El plan de choque veraniego de la Junta de Andalucía para climatizar el 1% de los 7.007 centros escolares existentes en la comunidad se ha cerrado completamente en falso, aunque la presidenta andaluza, Susana Díaz, ya ha anunciado el comienzo de la segunda fase. Este viernes 15 de septiembre, las tres aulas de Infantil del Colegio de Educación Infantil y Primaria Joaquín Turina de Sevilla descartadas por los técnicos tras baremar las necesidades de todo el centro han registrado 31 grados centígrados a las 12,30 horas, una temperatura muy superior a la permitida legalmente, como vienen denunciando las asociaciones de madres y padres (Ampas) de los colegios públicos de Andalucía desde hace años y cuyas protestas se han intensificados en los últimos meses ante el persistente silencio del Gobierno andaluz, lo que provocó que incluso la presidenta andaluza se comprometiera en sede parlamentaria a solucionar este problema crónico de los centros escolares de la comunidad, los únicos edificios públicos sin una climatización adecuada.

Padres y alumnos anuncian una gran manifestación contra la inacción de la Junta el 30 de septiembre en Sevilla

 

Se da la circunstancia de que este colegio de la capital andaluza ha sido uno de los escasos 51 centros elegidos por la Administración andaluza para comenzar el supuestamente ambicioso plan de climatización del sistema educativo andaluz, en el que el Gobierno andaluz ha prometido invertir un total de 2,5 millones de euros.

Los técnicos enviados este verano por el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta colocaron ventiladores de techo en todas las aulas de este centro escolar de educación Infantil y Primaria de la capital andaluza a excepción de este ala completa de alumnos de Infantil, así como de la biblioteca y el aula de francés (es un colegio bilingüe de francés), porque consideraron que no eran clases excesivamente calurosas. Desde el Ampa se asegura que se trata de todo lo contrario, y de hecho la temperatura registrada este viernes por la mañana en su interior evidencia que la excusa de los técnicos no se sostiene con la realidad, y todo ello precisamente en un día de temperaturas suaves tras la bajada de varios grados centígrados experimentada este mismo viernes con respecto a los días precedentes.

También en el CEIP Pío XII un termómetro instalado en el interior de una clase (como muestra el video al que ha tenido acceso Diario16) marcaba este viernes por la mañana 31,3 grados centígrados. Este colegio no ha sido uno de los elegidos en la primera tanda del 1% del total de centros en el denominado primer plan de choque de verano.

Lejos de aplacar sus demandas tras las promesas del Gobierno de Susana Díaz, los padres y madres de los colegios públicos andaluces han convocado una gran manifestación en Sevilla el próximo 30 de septiembre para reclamar una climatización integral de todos los centros escolares existentes en Andalucía.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre