La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) exige actuaciones urgentes para evitar más suicidios entre los agentes del cuerpo. En lo que va de año, 51 días concretamente, se han quitado la vida cinco guardias civiles. Ayer tubo lugar un nuevo caso. Aunque la asociación se ha reservado hacer público: nombre, destino y graduación, sí ha confirmado que el agente se encontraba de servicio y que su causa “podría presuntamente guardar relación con el clima laboral que sufría este agente”.

Desde la asociación se afirma que es el drama que no cesa. “Un dramático goteo (la pasada semana se quitó la vida otra compañera) que supone que, como promedio, cada 26 días se quite la vida un trabajador de la institución”, afirman desde la asociación.

Pero es que, además, 2017 está siendo aún más trágico en este sentido, ya que en los 51 días de año transcurridos han decidido poner fin a sus días cinco guardias civiles, lo que hace una media de un suicidio cada diez días.

“Es evidente que existe, en este sentido, un gravísimo problema en la Guardia Civil”, afirma un portavoz. La asociación culpa al Plan de Prevención de Conductas Suicidas puesto en marcha en 2001 “no ha funcionado como debiera”. También sostiene que es notorio que este problema está “directamente relacionado con una gestión obsoleta de los Recursos Humanos en la Guardia Civil”.

La asociación quiere dejar claro que no trata de buscar culpables “pero sí de pedir soluciones”. Para ello anuncia la elaboración “de inmediato” de una campaña institucional entre distintas organizaciones civiles, grupos políticos y ministerios, como Sanidad e Interior, para tratar de abordar entre todos este problema “que cada año deja su devastadora huella en demasiadas familias de guardias civiles”.

AUGC sostiene que la campaña deberá aunar voluntades, y buscar juntos soluciones a este “verdadero problema de salud pública”. Porque nadie puede seguir mirando hacia otro lado cuando hay vidas humanas en juego.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre