El banquero venezolano Víctor Vargas, suegro de Luis Alfonso de Borbón

Un informe de auditoría ordenado por las autoridades del Banco Central de Curazao y San Martín sobre los activos de inversión del Banco del Orinoco N.N, propiedad 100 por ciento del banquero Víctor Vargas Irausquín, revela un esquema de irregularidades e inconsistencias que conllevaron a la intervención de la institución financiera alegando violación de las Disposiciones y Directrices sobre la Detección y Disuasión del Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo para Instituciones de Crédito de ese país.

Un documento en nuestro poder muestra el conjunto de inconsistencias encontradas en el Banco del Orinoco NV,  que fueron reflejadas en informe de auditoría realizado por  la firma un Ernst & Young Services Ltd. para determinar el estado real de todos los activos de inversión de BONV. Los resultados de esta auditoría fueron fundamentales a la hora de decidir la intervención del banco filial del Grupo Financiero BOD en la isla antillana.
En enero de 2019, el Banco Central de Curazao y San Martín (CBCS) contrató a la firma Ernst & Young Services Ltd. (EY)[1] con el objetivo de que revisara e investigara la situación del Banco del Orinoco N.V. (BONV), cuyo informe final se presentó poco tiempo después, en mayo del citado 2019, en el que quedaron en evidencia una serie de irregularidades con respecto a los dominios de correo electrónico de los custodios de la entidad bancaria.
EY es una empresa del Reino Unido especializada en servicios de aseguramiento, impuestos, transacciones y asesoramiento perteneciente al grupo EY Global Limited destinados a “generar confianza en los mercados de capitales y en las economías de todo el mundo”.
El informe final
Se explica que en fecha, 19 de septiembre de 2018, la empresa KPMG Curazao que actuaba como auditora del Banco del Orinoco NV (BONV), dio a conocer que esa institución presentaba una serie de inconsistencias y contradicciones en la información de seguridad, razón por la cual no podrían completar la auditoría sobre las declaraciones financieras del BONV del año 2017. En tal sentido, KPMG se remitió a la normativa que rige a las auditorías y solicitó que se llevara a cabo una investigación sobre los flujos de inversión del BONV.
Este pedido igualmente fue remitido al Banco Central de Curazao y San Martín, por lo que el ente emisor, solicitó el 21 de septiembre de 2018 una prueba de la existencia de todos los activos de inversión de BONV a través de un tercero independiente. El mismo día, el BONV remitió un informe de fecha 6 de septiembre de 2018 emitido por la empresa contratada el Banco del Orinoco llevado a cabo por la firma auditora venezolana BDO Martínez, Perales & Asociados.
El 8 de octubre de 2018, el Banco Central de Curazao y San Martín advirtió al BONV que el informe emitido por BDO Martínez, Perales & Asociados no ayudaba a determinar la existencia y la propiedad de los activos invertidos.
Por ello fue contratada la firma Ernst & Young Services Limited (EY) por parte del CBCS el 2 de enero de 2019 para que llevara a cabo una revisión independiente y validación de inversiones mantenidas por el Banco del Orinoco NV (BONV), con los distintos custodios extranjeros responsables de su gestión de los valores de inversión.
El trabajo encomendado a Ernst & Young Services Limited (EY) consistía en revisar y validar las inversiones del Banco del Orinoco NV con los tres custodios extranjeros, TMF Grupo H Pte. Ltd. (Singapur), Vistra S.A. (Ginebra) y Welden Securities S.A. (Uruguay).
El CBCS solicitó a EY el 8 de enero de 2019 incluir un custodio extranjero adicional, a saber, Farringdon Asset Management Pte. Limited (Singapur).
Para llevar a cabo su evaluación, EY supervisó el alcance, los plazos, los protocolos de comunicación y los factores críticos de éxito; revisó la información de custodia disponible para comprender la naturaleza y los valores relativos de las carteras de seguridad de inversión de cada entidad de custodia; revisó los estados financieros 2016 (auditados) y 2017 (borrador), cartas de gestión, así como la correspondencia entre BONV y sus (antiguos) auditores, KPMG Curazao; revisó los acuerdos contractuales disponibles entre BONV y los cuatro custodios; revisó la documentación disponible en relación con las transferencias de carteras de seguridad entre custodios; obtuvo cartas de autorización de CBCS y BONV para contactar a los custodios directamente; comparó las confirmaciones independientes firmadas recibidas de cada custodio con las confirmaciones y cronogramas previamente proporcionados a CBCS por BONV en diciembre de 2018; visitó el All Bank Panamá, donde se encuentra la función de Tesorería del BOD Financial Group, para entrevistar a personas clave y para obtener y revisar la documentación original en relación con los valores de inversión y los acuerdos de custodia; se revisó y conciliaron las confirmaciones de inversión de custodia y los estados de cuenta de efectivo con los respectivos tickets de negociación y los cronogramas de inversión proporcionados por BONV a CBCS para el año 2018.
EY contactó a Evert Rakers, director gerente de TMF Group, Curazao; a Kim Leng Siaw, director gerente de TMF Group, Singapur; a Bertrand Kirszbaum, Director de relaciones de Vistra Group, Ginebra; a Ana Isabel González, jefe de inversiones de Farringdon Asset Management; a Carlos Casarotti, propietario de Welden Securities.
Igualmente se entrevistó a Joel Santos, director del BONV; René Römer, director gerente local de BONV; Santo Alonso, director de BONV; Marvin Pacheco, gerente de tesorería de BOD Financial Group; Domingo Infante, soporte de operaciones corporativas de BOD Financial Group; y a Jesús Escudero, director legal del BOD Financial Group.
El reporte advierte que su objetivo es únicamente proporcionar información al Banco Central de Curazao y San Martín (CBCS), por lo que EY no asumirá ninguna responsabilidad ante ningún otro usuario del mismo, alertando que “Cualquier otra persona que elija confiar en nuestro informe lo hace bajo su propio riesgo”.
    También alertan de que las personas entrevistadas en el CBCS y BONV para la realización del informe, son las únicas responsables de las respuestas dadas a las consultas; por tanto subrayan que en razón de muchos de los documentos revisados por EY eran copias escaneadas de originales, no están en capacidad de determinar que sean “una verdadera representación de los originales”. Refieren que a la fecha de la elaboración del informe, había documentos pendientes de ser recibidos, lo cual “ha afectado negativamente nuestra capacidad de concluir nuestra observación/hallazgos en algunas áreas”.
Comienzan los hallazgos
   EY indica que sobre la revisión y validación independiente de las inversiones del BONV con cuatro custodios con sede en Singapur, Suiza y América Latina, se constató que al 31 de diciembre de 2018, la entidad bancaria tenía valores de inversión por el orden de USD  1.16 mil millones, de los cuales solamente se pudieron confirmar USD 854 millones de dicho saldo.
  Así el valor de mercado de la inversión de cartera del BONV la apreciamos a continuación, al igual que el porcentaje que cada una de las inversiones representa:
   EY, ante el hecho de que solamente pudieron confirmar parte de la inversión, amplió la revisión hasta el 31 de enero de 2019.
   Se obtuvieron confirmaciones firmadas de forma independiente en relación con la existencia, el valor y el título de las inversiones, directamente de los representantes principales designados de cada custodio.
Los resultados fueron:
   La Directora Gerente de TMF, Kim Leng Siaw, entregó un cronograma en el que se confirman los valores de inversión (USD 339,9 millones), pero reveló que los bonos estaban en manos de la firma Cartera de Inversiones y no del BONV.
   Entretanto, el CEO de Farringdon, Martin Young, confirmó los valores de inversión (USD 114,7 millones) e informó que los bonos se mantienen a nombre de BONV.
  Por su parte el director gerente de Vistra, Walter Stresemann, confirmó que los valores de inversión (USD 578,8 millones) y que los bonos se mantienen a nombre de BONV.
   El director de Welden, Carlos Casarotti, también confirmó que los valores de inversión (USD 116,5 millones) y los bonos estaban a nombre del BONV.
   La inconsistencia, por tanto la representan los valores en manos de TMF por USD 339,9 millones.
   Asimismo, el equipo del Banco del Orinoco declaró que el resto del portafolio A de TMF con un valor nominal de USD 356 millones, fue transferido a Farringdon el 23 enero de 2019 y que los valores estaban en manos de la referida empresa a nombre de BONV.
Validación de Farringdon
   En fecha 15 de marzo de 2019, el CEO de Farringdon, Martin Young confirmó que el valor nominal de la cuenta Nº BDO0002817, el cual era de era de USD 468 millones al 31 de enero 2019. Dijo que los valores eran propiedad de BONV.
   EY comparó la declaración de confirmación de Farringdon al 31 de enero de 2019 con el valor de transferencia del portafolio TMF de USD 356 millones del 23 de enero de 2019 proporcionado por BONV. Los valores nominales de los valores transferidos se conciliaron con los valores enumerados en la confirmación de Farringdon.
   Dado que TMF ya no es un custodio de inversiones de BONV, EY confirma haber recibido validaciones independientes e independientes en las relaciones con los tres custodios en curso de la cartera de seguridad de inversiones de BONV.
   Vistra con 48 por ciento, Welden con 13 por ciento y Farringdon con 39 por ciento.
Problemas de control
  La empresa auditora refiere que durante la validación de inversiones, notaron varios problemas de control importantes, los cuales podrían afectar la supervisión y la gestión de los valores de inversión de BONV.
    En primer lugar indican que Víctor Vargas renunció al Consejo de Supervisión de BONV el 4 de octubre de 2018, por lo que no tiene ahora posición de dirección en relación con BONV. Sin embargo advierten que, con base en los acuerdos de custodia provistos, Vargas aún tiene el poder de autorizar singularmente las transacciones de inversiones de BONV en relación con los fondos administrados por Vistra de Welden, aunque ya no tiene ningún estatuto con el Banco del Orinoco NV.
   Con relación al contrato entre BONV y TMF, EY precisa que aunque se proporcionó un formulario de cuenta de custodia a nombre de BONV, el acuerdo de servicio real proporcionado es entre la empresa matriz de BONV, Cartera de Inversiones Venezolanas C.A. y TMF Singapore H Pte. Ltd, en oposición a un acuerdo directo con BONV para la gestión de la cartera de inversiones.
   Sobre el contrato entre BONV y Farringdon, EY encontró que de acuerdo al Registro Comercial de la Cámara de Comercio e Industria de Curazao, el BONV está registrado con el número 64808 con su sede legal en Curazao. Sin embargo, el acuerdo inicial de gestión de Farringdon proporcionado por BONV declaró inexactamente que la entidad bancaria está incorporada y existe según las leyes de Antigua registrada con el número 2367. EY recibió el 12 de abril de 2019, un acuerdo de gestión revisado con fecha del 26 de marzo de 2019, que indica que BONV está incorporado y existe según las leyes de Curazao, registrada con el número 64808 (0).
   Vistra entregó un acuerdo de mandato como un formulario de cuenta de apertura pero no se ofreció información acerca de la naturaleza de los servicios de gestión de inversiones que esta empresa proporcionará al Banco del Orinoco, ni ningún detalle sobre su papel como custodio/administrador de fondos.
    EY se percató de que el acuerdo de mandato proporcionado por BONV fechado el 30 de noviembre de 2017, está a nombre de Vistra International SA, aunque el formulario de cuenta estaba a nombre de Vistra (Ginebra) SA). Kirszbaum, director de Relaciones de Vistra Ginebra SA, verificó que la firma del acuerdo de mandato pertenecía a Walter Stresemann, Director Gerente de Vistra. Se supo que Vistra International es una subsidiaria directa de Vistra Ginebra.
   Con relación a la declaración que revela que los valores de TMF no están en manos de BONV sino de Cartera de Inversiones, el Banco del Orinoco no pudo proporcionar ningún documento que comprobara tal afirmación.
  Por otra parte, EY observó que Carlos Casarotti es el único corresponsal de Welden Securities en todos los correos electrónicos, contratos y confirmaciones proporcionados con relación a la cuenta de custodia, presumiéndose que también sobre él recaiga la supervisión y revisión de la información de la cuenta proporcionada.
  Alerta EY que para realizar la verificación no se le entregaron documentos originales, sino copias escaneadas y capturas de pantalla de elementos clave. Igualmente denuncian inconsistencias en el formato de algunas de las confirmaciones de custodia proporcionadas previamente a Banco Central de Curazao y San Martín por el BONV.
  Se advierte que el Director de BONV pareciera ser el único responsable de tomar decisiones de inversión y que el monitoreo de las estrategias de inversión y demás operaciones se lleva a cabo posteriormente a que se realicen las transacciones.
  Refieren que Santo Alonso gira instrucciones verbales con respecto a la compra, venta o transferencia de valores de inversión.
   Entretanto, el Gerente de Tesorería declaró que los tickets del acuerdo se firmaron una vez que se completaron las transacciones, pero no entregó evidencia de acuerdo firmados en relación con la compra o venta de los valores de BONV.
Supervisión de inversiones
   El informe de EY hace mención a que algunos saldos mensuales de las carteras de seguridad de inversión de terceros incluidas en las actas de ALCO no coincidían con los saldos respectivos que figuran en las confirmaciones de custodia.
  También había inconsistencias en algunos de los valores de compra y venta enumerados en las minutas de ALCO en comparación con los cronogramas de inversión proporcionados por el Banco del Orinoco.
    La separación de funciones en la tesorería del BONV es limitada, en razón de que las actividades de las lleva esencialmente el director de la entidad y el gerente de tesorería de manera verbal.
   Se constató que en el último estado financiero auditado de BONV fue el correspondiente al 31 de diciembre de 2016. Igualmente, desde el 14 de noviembre de 2018, no opera el Consejo de Supervisión.
  Inconsistencias también se observan en la información de contacto personal proporcionada por BONV respecto al personal designado por los custodios, a quienes se debe contactar para informar sobre las cuatro carteras de inversión bajo revisión.
Calidad de la cartera de inversiones
   EY evaluó la calidad de los valores de inversión declarados por el BONV al 31 de enero de 2019 y se observó que 57 por ciento —USD 517 millones— de la cartera no tiene grado de inversión.
  Advierte que los mayores riesgos asociados con estas inversiones podrían tener implicaciones significativas en los cálculos de pérdidas crediticias esperadas por el Banco del Orinoco, de acuerdo a los instrumentos financieros.
   El Banco del Orinoco NV respondió —luego de que EY presentara el 19 de marzo de 2019 un borrador de su informe al Banco Central de Curazao y San Martín— que «si bien hemos tomado nota del contenido del informe, limitaremos nuestros comentarios sobre el alcance acordado».
  Así, el BONV continuó reiteró que EY recibió validaciones independientes en relación con los tres custodios en curso de los valores de inversión de esa entidad.
  El Banco del Orinoco se limitó a decir que tomarían las medidas apropiadas a ser implementadas respecto al resto delos hallazgos de EY.
El BOD Financial Group
A continuación se presenta la conformación del BOD Financial Group:
 Víctor Vargas aparece como el propietario beneficiario final del 100 por ciento del Banco del Orinoco, N.V.
    Como ya se apuntó, el Departamento de Tesorería del Grupo BOD solamente entregó copias escaneadas y capturas de pantalla a EY para realizar la validación y verificación de las inversiones del BONV.
   También se alertó que algunos documentos clave, como la contractual, parecía estar incompleta.
   EY observó inconsistencias entre los documentos recibidos y algunas de las confirmaciones de custodia proporcionadas previamente al Banco Central de Curazao y San Martín por el por BONV.
   Por ejemplo, notaron problemas con la autenticidad del logotipo en confirmaciones anteriores (octubre de 2018) proporcionadas por TMF al CBCS. Las confirmaciones presentadas del 31 de enero de 2018 al 30 de junio de 2018, igualmente carecían de logotipos.
Procesos de aprobación
   Se refiere en el informe que el 20 de febrero de 2019, EY mantuvo una reunión con el director del BONV, de apellido Alonso; con el gerente de tesorería del Grupo BOD, Pacheco; y el director legal del Grupo BOD, apellidado Escudero, para informarse acerca de los procesos y procedimientos de BONV en materia de compra, venta o transferencia de valores de inversión.
  Allí se conoció que Alonso giraba instrucciones verbales al Gerente de Tesorería con respecto a esto, puesto que no se requerían aprobaciones formales por escrito. Se entendió que Santos es el único responsable de tomar estas decisiones de inversión. Las tareas de monitoreo de las operaciones se llevan a cabo luego de realizadas.
  Se conoció que luego de que el gerente de Tesorería recibe las instrucciones verbales de Santos, se genera un ticket de acuerdo al que se le hace una captura de pantalla y el físico va al archivo.
  El Gerente de Tesorería precisó que los tickets del acuerdo se firman luego de completarse las transacciones, pero no proporcionaron pruebas de ello.
  El reporte indica que en fecha 18 de enero de 2019, el BONV remitió una lista de personas de cada uno de los cuatro custodios, a objeto de contactarlos y recabar información sobre las inversiones.
  EY notó que para el Grupo TMF, el BONV declaró que Toini Niekoop sería el punto de contacto, pero desde agosto de 2018 en adelante esta persona ya no trabajaba en TMF.
  Otra inconsistencia captada fue que las direcciones de correo electrónico proporcionadas por BONV para Toini Niekoop, [email protected] no coincidían con el dominio oficial del Grupo TMF que es «tmf-group.com».
   Se observó que  para Vistra, la dirección de correo electrónico que figura en parte de la correspondencia enviada a CBCS por el Director de Relaciones de Vistra Ginebra, Bertrand Kirszbaum, era [email protected] en lugar del custodio de dominio normal, «vistra.net».
  Entretanto, para Farringdon, la dirección de correo electrónico utilizada en las cartas enviadas por BONV al custodio del Director de Inversiones, Ana Isabel González, era [email protected] en lugar del dominio normal del custodio «farringdon.com.sg».
Evaluación de la cartera del BONV
  La Tesorería del Grupo BOD entregó el 2 de febrero de 2019, un programa de inversiones declaradas del BONV al 31 de enero de 2019.
  Esta información se usó para evaluar la calidad de los valores de inversión declarados de BONV al 31 de enero de 2019, basándose en los niveles de calificación crediticia establecidos por las principales agencias (Moody’s, S & P y Fich).
   Esto permitió constatar que el 57 por ciento —USD 517 millones— de la cartera no es de grado de inversión, lo cual podría tener implicaciones significativas en los cálculos de pérdidas crediticias esperadas de BONV.
Sobre TMF Singapore H Pte Ltd
  El reporte de EY informa que TMF Singapur H Pte. Ltd. es una organización global ubicada en 83 jurisdicciones en todo el mundo que ofrece servicios para empresas, mercados de capitales, así como soluciones de riqueza para empresas familiares.
   Al 31 de diciembre de 2018, TMF gestionaba el 28 por ciento del total de los valores de inversión de Banco Del Orinoco N.V. (BONV), los cuales se mantuvieron en una cuenta TMF llamada Cartera A. Esta cuenta estaba identificada con el número 358365-793.
  Otra cuenta custodia de TMF para Cartera De Inversiones Venezolanas C.A, denominada Portafolio B, era la identificada con el número 358365-795. A criterio de EY, la Cartera B contenía valores de inversión mantenidos por terceros y, como alternativa, no se incluyó en la cartera de seguridad de inversión de BONV como se informó al CBCS.
   Al 31 de diciembre de 2018, los saldos de las cuentas eran, para 358365-793, Cartera A de USD 325 millones (valor de mercado) y de USD 339 millones (valor nominal).
  Entretanto, la cuenta Nº 358365-795, Cartera B, tenía un valor de mercado de USD 73 millones y un valor nominal de USD 97 millones.
Preocupaciones sobre el contrato entre TMF y BONV
  EY consultó acerca de los contratos/acuerdos relativos a la gestión y el control de los valores de inversión del Banco del Orinoco gestionados por TMF y recibió una serie de documentos entre los cuales están, a saber, el acuerdo de servicio entre Cartera De Inversiones Venezolanas C.A. y TMF Singapore H. Pte. Ltd.; el alcance de los servicios y tarifas, que detalla los servicios y tarifas que se proporcionarán a BONV; el formulario de cuenta de custodia donde se muestra información básica del cliente para BONV en relación con la cuenta de custodia Nº 358255-793, Portafolio A.
  EY determinó que el acuerdo de servicio es entre la empresa matriz de BONV, Cartera de Inversiones Venezolanas C.A., y TMF Singapore H Pte. Ltd., en oposición al acuerdo directo con BONV para la gestión de la cartera de inversiones. La participación de BONV solo se menciona en parte de la documentación que detalla las tarifas y la emisión de la carta de confirmación.
  Se indica que si bien no recibieron el acuerdo de servicio BONV, sí le entregaron un «Formulario de cuenta Custody» a nombre de BONV que indica que «TMF Singapur actuará como administrador y custodio de la cuenta bancaria». También declaró que «los activos depositados en la cuenta de custodia pertenecen al patrimonio del Bank in Curazao».
  De acuerdo con el formulario de cuenta de custodia, los firmantes autorizados eran Víctor Vargas, Santos Alonso (Director del BONV) y Marvín Pacheco (gerente de tesorería del Grupo BOD).
   El 20 de febrero de 2019, EY le consultó al Director Jurídico del Grupo Financiero BOD,  Jesús Escudero, si había algún acuerdo adicional de servicio del TMF relacionado directamente con BONV, a lo que respondió que lo entregado eran los únicos acuerdos archivados.
   EY contactó el 28 de enero a la Directora Gerente de TMF Singapur, Siaw, para confirmar de forma independiente los valores y títulos de los valores de inversión en poder de TMF al 31 de diciembre de 2018 para la Cartera A (cuenta Nº 358365-793).
  Siaw respondió el 11 de febrero de 2019 que «Banco del Orinoco no es nuestro cliente en nuestros registros y, por lo tanto, no recibimos instrucciones de ellos para divulgar información». Siaw le solicitó a Santos Alonso, Director de BONV que aclarar el malentendido.
  El 13 de febrero de 2019, Siaw entregó a EY un cronograma que confirmaba los valores de inversión del 31 de diciembre de 2018 para Portafolio A, cuenta Nº 358365-793 el cual indicaba que los valores estaban en manos de Cartera de Inversiones Venezolanas.
  Los días 19 y 20 de febrero, el Banco Central de Curazao y San Martín solicitó que TMF confirmara a nombre de quién se mantienen los valores de inversión dentro de la Cartera A.  Siaw reiteró que “los valores están en manos de Cartera de Inversiones Venezolanas, C.A. para el Banco del Orinoco N.V.
  El 20 de febrero de 2019, EY le preguntó a Joel Santos y Santos Alonso, directores de BONV y a representantes clave del Grupo Financiero BOD, acerca de los valores de inversión de TMF a nombre de Cartera de Inversiones Venezolanas CA y confirmaron que el acuerdo es entre esta última y TMF. Sin embargo, los valores de los inversores están a nombre de BONV en el extracto bancario.
   EY no recibió documentación física de las transacciones para respaldar que las inversiones fueron a nombre de BONV.
   La empresa auditora estableció que el valor nominal de los valores en la confirmación de la Cartera A, cuenta Nº 358265-793, a saber USD 339.882.700, coincide con los valores nominales en la lista de cartera de inversiones proporcionada a CBCS de BONV para diciembre de 2018.
  Se observó que la Cartera A tenía una pequeña variación en los precios generales del mercado (variación promedio del 0.2 por ciento, es decir, USD 744.274) debido a diferencias en los precios individuales de mercado utilizados por valor en la confirmación del Grupo TMF recibida el 13 de febrero de 2019, como en comparación con la lista de la cartera de inversiones proporcionada al CBCS para diciembre de 2018. Esto tal vez obedezca a diferencias de tiempo en el precio de mercado utilizado.
  EY revisó detalladamente y concilió las confirmaciones de inversiones de custodia/estados de cuenta de efectivo, tickets de negocios y programas de ventas/compras de inversiones proporcionados por la Tesorería del Grupo de BOD, con los respectivos programas de inversiones proporcionados por BONV a CBCS para el año 2018.
   Se observó que para la Cartera A, cuenta Nº 358265-793, las inversiones vistas en las confirmaciones de custodia durante el período de enero a diciembre de 2018, coincidieron con los valores comprados, vendidos y transferidos durante el mismo período.
TMF Singapur H Pte. Ltd
   Se dice en el reporte de EY que TMF rescindió su contrato con Cartera de Inversiones Venezolanas C.A. de acuerdo con las representaciones hechas por BONV.
  Al 31 de diciembre de 2018, TMF transfirió cuatro valores a Farringdon Asset Management, confirmando esta última que dichos valores son propiedad exclusiva de BONV. El resto de la cartera se transfirió en enero de 2019.
   Sobre la finalización de servicios se indica que el 27 de junio de 2018, el director de BONV, Santos Alonso, fue informado por parte del director de relaciones de TMF, que los servicios finalizarían 90 días a partir de dicha fecha.
   El 8 de octubre de 2018, TMF envió una carta formal a Cartera Inversiones Venezolanas C.A. para informar que el acuerdo de servicio finalizaría y que el último día para el contrato de servicio era el 8 de enero de 2019. Se envió una carta similar a BONV haciendo referencia a un acuerdo de servicio hecho el 2 9 de enero de 2018.
  La finalización de los servicios fue confirmada de forma independiente por Siaw en un correo electrónico de fecha 13 de febrero de 2019.
  Por otra parte, entre noviembre y diciembre de 2018, TMF transfirió cuatro valores a Farringdon Asset Management por un total de USD 115 millones de valores a Serbia por USD 13 millones, a Egipto por USD 30 millones, a Guatemala por USD 31 millones, a El Salvador por USD 41 millones.
   EY notó que estas transferencias se documentaron en informes de inversión semanales enviados al CBCS desde el BONV. También confirmó este valor de transferencia en la confirmación de Farringdon de diciembre.
  Agrega que según las cartas proporcionadas por BONV, la transferencia final de la cartera de TMF ocurrió el 23 de enero de 2019. Las cuentas receptoras fueron para Portafolio A, la Nº 358265-793 por USD 356 millones. Para el Portafolio B, la cuenta Nº 358265-795 por USD 77 millones.
   De acuerdo al criterio de EY, existen varios problemas con la información proporcionada sobre la transferencia de valores de TMF a Farringdon, como el hecho de que la carta formal de terminación enviada por esta última el 8 de octubre de 2018 hace referencia a un acuerdo de servicio con fecha del 28 de enero de 2018, pero el único acuerdo de servicio proporcionado hasta la fecha por BONV tenía fecha del 30 de noviembre de 2016.
  A la fecha del informe, EY no había recibido confirmación independiente sobre las transferencias de enero de 2019 del saldo de Cartera A y B, con valores nominales de USD 356 millones y USD 77 millones, respectivamente, desde TMF hasta Farringdon.
  EY pidió información adicional de TMF respecto a la transferencia anterior, pero Siaw de TMF manifestó que Carteras de Inversiones Venezolanas C.A. no la autorizó a ponerse en contacto con un tercero y que no responderían a correos electrónicos adicionales.
Farringdon Asset Management Pte. Ltd.
   El informe pasa a referirse a Farringdon Asset Management Pte. Ltd., una organización con sede en Malasia y Singapur que ofrece soluciones de gestión de activos externos a sus clientes. Esta firma se convirtió en custodio de BONV el 21 de noviembre de 2018.
   Desde esa fecha hasta diciembre de 2018, Farringdon recibió transferencias de cuatro valores previamente administrados por TMF.
   Al 31 de diciembre de 2018, Farringdon administraba el 10 por ciento del total de la cartera de inversiones de BONV en la cuenta de custodia BDO 0002817, con un valor de mercado de USD 108 millones y un valor nominal de USD 115 millones.
   EY entiende que en enero de 2019, el saldo del Portafolio A de TMF (valor nominal USD 356 millones) junto con el Portafolio B de TMF (valor nominal USD 77 millones) se transfirió de TMF a Farringdon.
   Cuando EY consultó sobre los contratos/acuerdos aplicables entre BONV y Farringdon en relación con la gestión o supervisión de los valores de inversión del Banco del Orinoco, recibió una copia del acuerdo de gestión entre BONV y Farringdon fechada el 22 de noviembre de 2018.
   En este acuerdo se observó que según el Registro Comercial de la Cámara de Comercio e Industria de Curazao, el BONV está registrado con el número 64808 con su sede legal en esa isla, pero el acuerdo de gestión entre BONV y Farringdon establece que BONV es «una compañía debidamente constituida y existente bajo las leyes de Antigua, registrada bajo 2367». A esto, BONV declaró que se trataba de un error involuntario, ya que la misma plantilla utilizada para abrir la cuenta de otro banco dentro del Grupo Financiero BOD domiciliado en Antigua se usó inadvertidamente en la configuración de este acuerdo. Farringdon ha sido informado y actualmente se está evaluando una versión revisada.
   El 12 de abril de 2019, EY recibió un acuerdo de gestión revisado de BONV con fecha del 26 de marzo de 2019 que incluía cambios en el número de registro, corregido a «64808 (0)» de acuerdo con el número de registro comercial real de BONV.
 El acuerdo ahora establece que BONV es una compañía debidamente constituida y existente bajo las leyes de Curazao, que tiene su sede legal en Curazao.
Víctor Vargas fue removido como firmante autorizado para actuar en nombre del banco.
  Le preocupa a EY respecto al contrato entre Farringdon y BONV, que según los acuerdos de gestión previstos (del 22 de noviembre de 2018 y el 26 de marzo de 2019), los firmantes autorizados para actuar en nombre del banco son Víctor Vargas, Rene Römer, Santos Alonso y Marvín Pacheco.
Problemas con la propiedad de las inversiones
     EY se contactó el 28 de enero con la Directora de Inversiones de Farringdon Asset Management, la señora González, para confirmar de forma independiente los valores y títulos de los valores de inversión en poder de esa firma al 31 de diciembre de 2018 dentro de cuenta Nº BDO 0002817.
   En fecha 18 de febrero de 2019, Joyce Kam, Gerente de Cumplimiento y Operaciones de Farringdon Asset Management remitió una carta firmada por su CEO, Martin Young, la cual incluía un cronograma adjunto que confirmaba los valores de inversión del 31 de diciembre de 2018.
   Young confirmó que, «según nuestro conocimiento, todos los valores mostrados en esta declaración son propiedad del Banco del Orinoco», y que Farringdon tiene, «ningún conocimiento de reclamos de terceros» de estos activos. Sin embargo, EY apunta que las inversiones transferidas desde TMF se mantuvieron previamente a nombre de Cartera de Inversiones Venezolanas C.A.
   El 20 de febrero de 2019, Joel Santos y Santos Alonso, junto con representantes clave del Grupo Financiero BOD fueron consultados sobre la transferencia entre TMF y Farringdon y el título de los valores de inversión. La respuesta fue que todos los valores de TMF habían sido transferidos a Farringdon antes del 23 de enero de 2019, y los valores estaban a nombre de BONV. Como respaldo de las transferencias proporcionaron correspondencia enviada desde BONV a TMF y Farringdon los días 22 y 23 de enero de 2019 junto con otra información proporcionada semanalmente informes de inversión enviados al CBCS desde BONV.
    Al comparar las declaraciones de confirmación recibidas de Kam y Young, EY observó que el valor nominal de los valores en la confirmación de la cuenta de custodia Nº BDO 0002817 por USD 114.725.000, coincide con los valores nominales en la lista de cartera de inversiones proporcionada a CBCS de BONV para diciembre de 2018.
   Respecto a la Cartera A, EY observó una pequeña variación en los precios generales del mercado debido a diferencias en los precios individuales de mercado utilizados por valor en la confirmación de Farringdon Asset Management recibida el 18 de febrero de 2019, en comparación con la lista de la cartera de inversiones proporcionada al CBCS para diciembre de 2018.
  EY notó que para la cuenta de custodia Nº BDO 0002817, las inversiones vistas en las confirmaciones de custodia durante el período de enero a diciembre de 2018, coincidieron con los valores comprados, vendidos y transferidos durante el mismo período.
   Pese a que  Young también confirmó que «todos los valores mostrados en esta carta son propiedad del Banco del Orinoco y no tenemos conocimiento de ningún reclamo de terceros sobre estos activos al 31 de enero de 2019», EY notó que las inversiones transferidas desde TMF se mantuvieron previamente a nombre de Cartera de Inversiones Venezolanas C.A.
   Al comparar el estado de cuenta de confirmación de Farringdon de la cuenta Nº BDO 0002817 al 31 de enero de 2019, con la confirmación de la Cartera TMF A del 31 de diciembre de 2018 proporcionada por Siaw de TMF Group Singapore, se observa que el valor nominal del 31 de enero de 2019 de la cuenta era de USD 468.829.700, que difiere del valor nominal de la lista de cartera A proporcionada por TMF al 31 de diciembre de 2018 por USD 128.947.000.
   Según la confirmación proporcionada, esta variación se relaciona con los valores mantenidos o vendidos en España, Rusia, Colombia y Estados Unidos por un valor nominal neto de USD 14.222.000 que pudieron haber sido comprados o vendidos entre la fecha de la confirmación de TMF y la fecha de la transferencia de los valores. También tiene que ver con valores transferidos de TMF a Farringdon antes de la confirmación del 31 de diciembre, es decir, valores mantenidos en Egipto, El Salvador, Guatemala y Serbia, que ascienden al resto de la variación por USD 114.725.000.
Sobre Vistra Geneva SA
    Vistra Geneva SA integra una organización global presente en 46 jurisdicciones en todo el mundo, que ofrece una gama de servicios para clientes corporativos, administradores de fondos, clientes privados y dueños de negocios.
   Al 31 de diciembre de 2018, Vistra administraba el 49 por ciento de la cartera de inversiones del Banco Del Orinoco N.V. en una cuenta de custodia Nº 58974199. A dicha fecha los saldos eran: Valor nominal de USD 578 millones y un valor de mercado de USD 573 millones.
   El punto de contacto que BONV proporcionó en Vistra fue el Director de Relaciones a cargo de la cuenta, Bertrand Kirszbaum.
  EY manifestó su preocupación respecto al contrato entre Vistra y BONV refiriendo que solicitaron al BONV todos los contratos/acuerdos aplicables entre ambas entidades en relación con la gestión y supervisión de los valores de inversión del Banco del Orinoco y este entregó un formulario de «Cuenta de apertura» entre BONV y Vistra (Ginebra) SA, fechado el 10 de octubre de 2017.
   EY advirtió que el documento proporcionado es una solicitud para abrir una cuenta de Vistra en lugar de un acuerdo contractual formal entre las partes; que no hubo descripción de los honorarios o servicios que proporcionaría Vistra (Ginebra) SA; que no se entregaron los términos y condiciones que regían la relación entre las partes.
   El Director Jurídico del Grupo Financiero BOD, informó que el formulario de cuenta de apertura del 10 de octubre de 2017 era todo lo que estaba disponible pero posteriormente entregó al Banco Central de Curazao y San Martín un «Acuerdo de mandato» de fecha 30 de noviembre de 2017 que estaba a nombre de Vistra International SA.
  EY observó que los signatarios autorizados que figuran en el formulario de cuenta de apertura y el acuerdo de mandato provisto, con fecha 10 de octubre de 2017 y 30 de noviembre de 2017, respectivamente, eran:
   EY le solicitó al Director de Relaciones de Vistra Ginebra SA, Kirszbaum, que confirmara los valores y títulos de los valores de inversión en poder de esa firma al 31 de diciembre de 2018 en la cuenta Nº 58974199 y este remitió un cronograma firmado por Walter Stresemann, Director Gerente de la empresa y una comunicación firmada por Kirkrbaum en la confirmaba que «según nuestro conocimiento, todas las inversiones y saldos de efectivo son propiedad al 100% de BDO».
  El 20 de febrero de 2019, los directores del BONV confirmaron que todos los valores de inversión administrados por Vistra están en manos de BONV.
 EY determinó que el valor nominal de los valores en la confirmación de la cuenta Nº 58974199, USD 578.796.800, coincide con los valores nominales en la lista de cartera de inversiones proporcionada a CBCS por BONV para diciembre de 2018.
   EY observó una pequeña variación en los precios generales del mercado debido a diferencias en los precios individuales de mercado utilizados por valor en la confirmación de Vistra Geneva SA recibida el 15 de febrero de 2019 en comparación con el listado de cartera de inversiones proporcionado al CBCS para diciembre de 2018.
  La empresa auditora revisó y concilió las confirmaciones de inversiones de custodia/estados de cuenta de efectivo, tickets de negocios y programas de ventas/compras de inversiones de inversión proporcionados por la Tesorería del Grupo de BOD, con los respectivos programas de inversiones proporcionados por BONV a CBCS para El año 2018 y notó que para la cuenta Nº 58974199, las inversiones vistas coincidieron con los valores comprados, vendidos y transferidos durante el mismo período.
Sobre Welden Securities S.A.
  Desde el 10 de febrero de 2016, Welden Securities S.A. se convirtió en custodio de BONV y, al 31 de diciembre de 2018, administraba el 13 por ciento de la cartera de inversión general de BONV en la cuenta de custodia Nº 1815.
   Los valores nominales y de mercado a dicha fecha eran de un valor nominal de USD 160.498.000  y un valor de mercado de USD 156.245.743.
El punto de contacto que BONV proporcionó en Welden es el Director, Carlos Casarotti.
  EY determinó que Welden Securities opera desde oficinas en Uruguay y Paraguay.
   El contrato entre Welden y el BONV provisto es un documento resumido de una página firmado por Carlos Casarotti (Director de Welden Securities S.A.) y Joel Santos (Director de BONV).
Actuaban en nombre de las partes:
    EY contactó a Casarotti para confirmar los valores y títulos de los valores de inversión en poder de Welden al 31 de diciembre de 2018 dentro de la cuenta Nº 1815 y este ofreció un calendario confirmando los valores de inversión, así como una carta en la que revelaba que «se declara que las inversiones y los saldos de efectivo descritos en los documentos adjuntos son propiedad exclusiva de Banco Del Orinoco NV».
   EY observó que el único corresponsal de Welden Securities en todos los correos electrónicos, contratos y confirmaciones proporcionados a EY y CBCS en relación con la cuenta de custodia Nº 1815 ha sido Carlos Casarotti, quien pareciera ser el único responsable de la supervisión y revisión de la información de la cuenta proporcionada. Esta persona, según lo indagado, es el único director y propietario de Welden Securities.
  El 20 de febrero de 2019, los directores del BONV junto con representantes del Grupo Financiero BOD confirmaron que todos los valores de inversión administrados por Welden están en manos de BONV, como se indica en la carta de confirmación proporcionada por Casarotti.
 Se determinó que el valor nominal de los valores en la confirmación de la cuenta Nº 1815, USD 160.498.000, coincide con los valores nominales en la lista de cartera de inversiones proporcionada a CBCS de BONV para diciembre de 2018.
   Igualmente, EY observó una pequeña variación en los precios generales del mercado debido a diferencias en los precios individuales de mercado utilizados por valor en la confirmación de Valores Welden recibida el 13 de febrero de 2019 en comparación con la inversión listado de cartera proporcionada al CBCS para diciembre de 2018.
    Se determinó que en la cuenta Nº 1815, las inversiones vistas en las confirmaciones de custodia durante el período de enero a diciembre de 2018, coincidieron con los valores comprados, vendidos y transferidos durante el mismo período.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre