Saracho Audiencia Nacional
Saracho llegando a la Audiencia Nacional. Foto: Agustín Millán

La locuacidad de Emilio Saracho ante el juez Calama Teixeira le ha llevado a señalar, ¿de manera involuntaria?, a personas que Diario16 ha indicado varias veces con distintos grados de responsabilidad en la operación. Ya publicamos cómo dejó en una difícil situación a Reyes Calderón. Otro de los damnificados ha sido el actual vicepresidente del Banco Central Europeo: Luis de Guindos.

Según fuentes judiciales consultadas por Diario16, Saracho afirmó en su declaración ante el juez Calama Teixeira que, unas semanas antes de la resolución, se dirigió a Luis de Guindos para solicitarle liquidez y que, como no se la daban, le dijo que tendrían que resolver al Popular. Saracho, según indican las mismas fuentes, indicó que el ex ministro le dijo que, si había que llegar a la resolución, entonces debería hablar con Jaime Ponce, presidente del FROB.

Estas declaraciones de Saracho también dejan en una posición difícil a De Guindos o, tal vez, han podido ser la revelación del papel que desarrolló el ex ministro de Rajoy en toda la operación diabólica del Santander y, sobre todo, cómo estaba todo diseñado para que no pudiera fallar nada.

El hecho de que Saracho le indicara a Luis de Guindos que si no lograba liquidez el Popular iba a la resolución pone muy en duda que las retiradas masivas de depósitos por parte de los organismos públicos no fueran consecuencia de la presunta utilización de información privilegiada, una sospecha que siempre ha rondado sobre De Guindos puesto que, conocedor de que el día 3 de junio se había iniciado el Proyecto Hipócrates y que Saracho pretendía resolver la entidad, ¿pudo comunicar a los organismos públicos lo que iba a ocurrir el día 6 de junio para que retiraran todos sus depósitos? La declaración de Saracho del día de ayer deja a De Guindos en una situación en la que podría ser llamado también a declarar.

Sin embargo, lo afirmado por Saracho en su comparecencia del día de ayer tuvo también consecuencias en el mercado, puesto que el valor del Santander comenzó a desplomarse a partir de las 15 horas, es decir, minutos después de que Saracho terminara su declaración y comenzara a filtrarse todo lo que había dicho. Al finalizar la sesión de la Bolsa de Madrid, el valor de la acción del banco cántabro había perdido un 4,29%, quedando en 3,517.

Este movimiento negativo del valor del Santander es una muestra más de cómo la operación diabólica no tiene credibilidad del mercado puesto que existe un elevado riesgo de anulación, tanto en Europa como España.

Mientras en el mercado no se creen la operación diabólica y el Santander continúa sacando rentabilidad del Banco Popular, las 305.000 familias arruinadas han salido a la calle y han mostrado su indignación en diferentes puntos de España porque lo que les está ocurriendo no es más que la consecuencia, el daño colateral, de un plan meticulosamente estudiado y diseñado varios años atrás e implementado con, en teoría, una precisión de cirujano con una única finalidad: rescatar al Santander. Sin embargo, cometieron errores que se han convertido en las esperanzas de esos 1,2 millones de personas, de pequeños ahorradores y accionistas que lo perdieron todo en aquella noche en la que el Santander formalizó fuera de plazo la compra por un euro de la sexta entidad financiera de España.

11 COMENTARIOS

  1. Gracias Diario16.

    Lo pondría en los comentarios de ese repugnante panfleto, pero es que yo ahí no me registro. Es interesante lo siguiente que publica el panfleto el confi: «El banquero de inversión aseguró que no estuvo detrás de la noticia publicada por este medio en mayo de 2017, y que tampoco filtró la dimisión de Larena».

    Muy bien, pues los «periodistas» que redactaron, el segovia o el otro que nadie recuerda su nombre, podrán explicar en el juzgado quién fue la persona que les filtró lo que publicaban o si es que era cosecha propia al dictado de SATANder para apretar en la campaña de hundimiento. Esperemos que el juez los cite pronto para aclarar este importantísimo asunto.

  2. ¿Nadie va a preguntarle a Saracho por la falsificación de su firma que activó la resolución del banco?
    ¿Nadie va a preguntar si esa firma es suya?

  3. Pero que personaje más cínico mentiroso hipócrita y estafador la ley de Murphy tela van a dar los furiosos mexicanos y chilenos si te echan el guante y no blanco si no negro
    Sabias muy bien lo que te ibas a encontrar y la retasación la hiciste para saber cuánto iba a ganar el Santander solo has sido un sicario al servicio de la botina y el Santander espero que el señor juez no se crea la sarta de mentiras que está soltando por esa bocaza locuaz tabernera que tienes

  4. La ley del silencio impuesta por la defraudadora de la lista falciani impera en este país ni uno canal de televisión ni público ni privado se a echo eco de la cita judicial del CUCARACHO en la audiencia nacional es un hecho que debería avergonzar a estos medios de desinformación

  5. Tendría que entrar en prisión y no salir hasta que no suelte la lengua pero bien solo es un mentiroso y un estafador entró solo con el cometido de hundir el banco y con él a los 305000 accionistas y bonistas
    Pudo vender activos por más de 1700 millones y no lo hizo por algo será todo para que el popular calera en las garras del Santander gratis total

    Buenos días a todos los estafados del popular

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre