miércoles, 24abril, 2024
23.9 C
Seville
Advertisement

Atraco de las farmacéuticas a nuestro sistema sanitario

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hola me Llamo Marta Sibina, soy enfermera, Diputada en el congreso y grabo este video porque necesito ayuda para destapar un escándalo del que nadie quiere hablar, del atraco de las farmacéuticas a nuestro sistema sanitario con la complicidad del PP y del PSOE.

Así comienza el video reproducido en Youtube  subido por Albano Dante Fachin y publicado el 7 de diciembre del 2018- por Marta Sibina diputada y activista de la sanidad española.

Que continúa diciendo….”Hace más de un año como diputada y miembro de la Comisión de Sanidad del Congreso conseguí que se aprobara una subcomisión para tratar el tema, pero primero el PP y ahora el PSOE la han bloqueado. Ante este pacto de silencio hecho con la complicidad de los medios de comunicación propiedad de la banca, la única arma que me queda es grabar este video con la esperanza de que llegue al máximo de personas posibles. Empecemos con algunos datos. Hace unos meses registre la siguiente pregunta al gobierno.”

“¿Por qué la sanidad pública española, paga a la farmacéutica Roche 597 euros por cada unidad de un medicamento llamado HERCEPTIN (1), cuando en el Reino Unido por el mismo medicamento se pagan 478 euros? ¿Por qué España paga 119 euros de más por cada unidad?”

“No me contestaron. También pregunté. ¿Por qué la sanidad pública española paga 1.273 euros por cada unidad de un medicamento que se llama AVASTIN (2) cuando en el Reino Unido se pagan 894 euros por ese mismo medicamento? ¿Por qué en España pagamos 379 euros de más por cada unidad?, el Gobierno tampoco me ha contestado”

“Estos son solo dos ejemplos de muchísimos más ¿Qué está pasando aquí? Pues lo que está pasando se llama FIJACION DE PRECIOS y es un escándalo.”

“Durante años nos han explicado que los medicamentos son caros porque las farmacéuticas invierten mucho dinero en investigación y lo tienen que recuperar, pero hay que decirlo claro, eso es mentira. Diversos informes de la Comisión Europea han revelado que esto de pagar la investigación es un fraude. Ya que la investigación solo supone el 16% del precio, eso quiere decir que las farmacéuticas nos están cobrando mucho más de lo que valen realmente los medicamentos, pero lo más grave es que esto es posible porque los gobiernos no se atreven a parar los pies a estas empresas. En 2016 el director general de farmacias del Sistema Nacional de Salud, fue muy claro, no sabemos cuánto les cuesta los medicamentos que nos venden, nosotros desconocemos absolutamente los costes de lo que compramos, es decir se compran medicamentos por valor de millones de euros sin que sepamos cuánto cuestan en realidad. Es como si se adjudicara la construcción de una obra pública sin saber cuál es el precio del coste real de la obra y eso es ilegal. Pues eso es lo que está pasando con los medicamentos.”

“En su informe Medicamentos, Derecho Humano o Negocio el experto en salud pública y políticas de salud Fernando Lamata también habla muy claro. En otros sectores industriales se tiene en cuenta los costes de los materiales, los gastos financieros y un margen de beneficio razonable. Pero en ningún caso se paga un mil por cien más de los costes. Eso sería considerado malversación de fondos públicos. Pues eso es lo que está pasando con los medicamentos. Y esto no es todo, en los últimos años, las farmacéuticas usan un argumento aún más escandaloso. Dicen que hay que pagar por el VALOR del medicamento, no por lo que cuesta, sino por LO QUE AHORRA. Para entendernos, es como si un fabricante de semáforos quisiera cobrar por la cantidad de vidas que salvan sus semáforos. En vez de cobrar por lo que vale fabricar un semáforo. Y aquí llegamos a una cuestión fundamental de la que nadie quiere hablar. Si un fabricante de semáforos quisiera cobrar por las vidas que salva sería muy fácil. Se busca otro fabricante y ya está, pero las farmacéuticas están protegidas por las patentes. Y por eso no podemos buscar otro fabricante. Y ahí comienza el chantaje ante el que ceden los gobiernos. En 2016 el panel de expertos en salud de la Comisión Europea fue absolutamente claro. El monopolio concedido por el sistema de patentes es usado para obtener el máximo precio posible, lo que puede ir mucho más allá de los costes de I+D y un beneficio razonable.”

“El chantaje funciona así. La patente sirve –nos dicen- para recuperar la inversión en investigación, pero aprovechándose de la patente que es concedida por los gobiernos, las empresas no solo cobran por la investigación sino que ponen el precio que les da la gana.”

“Un alto directivo de la farmacéutica Heart denunció que para poner el precio de los medicamentos da igual el precio de coste y el gasto de investigación. Pedimos todo lo que el cliente pueda pagar. ¿Se imaginan que las enfermeras, las médicas y todas las trabajadoras del sistema sanitario público quisieran cobrar por las vidas que salvan? Eso a nadie se le ocurriría. En cambio las farmacéuticas si lo hacen. Y el gobierno lo permite. Si los trabajadores sanitarios hacen huelga, el Gobierno dice que no hay dinero. Si los pensionistas se quejan del copago el Gobierno dice que no hay dinero. Nos dice el PSOE en su presupuesto que reducirá el copago progresivamente, poco a poco. Pero este año como cada año, las farmacéuticas chantajearan al Gobierno y el gobierno obedecerá y pagará, mientras las farmacéuticas obtienen beneficios de miles de millones de dólares, las arcas de la sanidad pública se irán vaciando. El gobierno debe elegir, o seguir cediendo al chantaje de las farmacéuticas o pararles los pies.”

“Como dije al principio hace más de un año que el PP y el PSOE bloquean una subcomisión para tratar este tema. Yo como diputada seguiré haciendo todo lo que esté en mi mano para intentar acabar con este atraco, pero seguro al cien por cien que no podré hacer absolutamente nada si la gente sigue sin conocer este escándalo. Si mis declaraciones las leen unas pocas personas la industria y el gobierno callará, como han hecho durante décadas. Los medios de comunicación en manos de la banca tampoco informarán de esto. Ellos también ganan millones, gracias a este escándalo. En cambio si estas declaraciones llegan a millones de personas la maquinaria apagada por la industria se pondrá en marcha y dirá que todo esto que explico es mentira.”

“Vamos a discutirlo en el congreso. Allí tienen comprados unos cuantos escaños pero no todos. El PSOE tiene que elegir. O sigue tapando este escándalo o tiene el valor de pararles los pies a las compañías farmacéuticas.”

(1)HERCEPTIN.- Medicamento recomendado para pacientes con carcinoma de mama metastásico

(2)AVASTIN.- Es un fármaco que se utiliza para tratar la degeneración macular húmeda en el ojo relacionada con la edad. También para tratar la enfermedad ocular diabética y otros problemas de la retina.

Nota: Marta Sibina, nacida en 1.973 (45 años) es diputada en el Congreso de los Diputados de España por el partido COMÚN PODEM, diplomada en enfermería, activista de la sanidad. En el 2004 fundó la revista Café Amb Llet. El presente artículo es literal del mensaje emitido en Youtube por Marta Sibina y transcrito a los lectores de Diario16.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído