viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Atender la salud mental durante la cuarentena

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En la actualidad, los métodos y formas de atención a la salud mental se han diversificado y desarrollado. Además de disponer de nuevas corrientes y métodos para curar o mejorar a los pacientes, hay también nuevos sistemas de comunicación. Éstos han innovado tanto la forma en la que se presta la terapia como el seguimiento que se le hace al paciente. Ejemplo de esto último es la atención online, muy popular y necesaria en tiempos de cuarentena.

Los efectos del confinamiento

La ansiedad, la incertidumbre y otros inconvenientes psicológicos están directamente relacionados con el encierro, una de las consecuencias directas de la pandemia del covid-19. Una alternativa, si no se puede asistir a citas personales con algún psicólogo, es hacer uso de una psicóloga online. Y es que puede haber un impacto sustancial sobre la salud física, particularmente la cardiovascular y gástrica, resultado de las situaciones de estrés constante.

Generalmente, se recomienda que las sesiones de psicología se realicen de manera presencial, ya que así el profesional de salud puede empatizar, entender y coordinar estrategias con mayor facilidad, sin embargo, esto no es posible en tiempos de confinamiento. Por tal motivo la realización de sesiones online es la mejor alternativa.

Si los problemas derivados del encierro no se atienden, se corre el riesgo de que la persona desarrolle problemas más graves, como trastornos y fobias. Es el caso del trastorno de estrés postraumático o la fobia social.

El agua Kangen, el cuidado en el hogar

El agua es una de las formas de cuidarse, tanto a nivel psicológico como físico, más importantes. El agua Kangen es una forma de purificación de agua que la habilita para el consumo humano, además de aportarle características especiales propias del agua de manantial, Siendo el lavado de manos algo elemental durante estos tiempos, el agua con la que se lleve a cabo puede suponer una diferencia significativa.

Pero hay algo más. Y esto es que numerosas técnicas terapéuticas modernas, en el plano psicológico y espiritual, involucran el uso de diversos tipos de agua para llevar a cabo rutinas que logren estabilizar emocionalmente a las personas. Desde baños en aguas con pétalos o productos especiales, hasta la elaboración de infusiones y aromaterapia.

Todo esto puede convertir en un hecho importante que la forma en la que tomas el agua en casa sea oportuna y saludable. Una manera de garantizar en todo momento la salubridad del propio hogar, desde el consumo hasta la higiene corporal.

La hipnosis como alternativa psicológica

La hipnosis es una actividad terapéutica que consiste en trasladar al paciente a un estado de alta sugestión, similar pero no igual a la inconsciencia, y debe llevarse a cabo por expertos como la Organización de Hipnosis de España. Hay que decir que la hipnosis no es una terapia, sino una técnica destinada a potenciar nuestras capacidades.

Uno de los beneficios a corto plazo más importantes de la hipnosis es que puede ayudar al paciente a sentirse mejor, pues lo induce a focalizar una experiencia positiva o beneficiosa y a instalarla rígidamente en su sistema de pensamientos, algo conocido como inducción hipnótica.

En tiempos en los cuales la incertidumbre y la desesperanza provocada por el coronavirus está afectando seriamente a las personas, el uso de la hipnosis puede ser altamente efectivo. Con sesiones hipnóticas vía online cabe la posibilidad de disminuir el estado de ansiedad y miedo.

Evitar el consumo de alcohol y sustancias en cuarentena

La Sociedad Española de Psiquiatría advierte que el confinamiento puede degenerar en un incremento de las adicciones. Reinservida es una organización destinada a ayudar a las personas con potenciales problemas de adicción, de cara a las eventualidades de la cuarentena.

La sensación de falta de futuro, la frustración ante el abandono y el encierro, la ira y miedo ante la posibilidad de reducción de los ingresos, son algunos de los inconvenientes mentales que pueden fomentar el consumo de alcohol o de drogas, según lo señalado por organizaciones para la salud.

Una de las formas de evitar el consumo de sustancias durante la cuarentena es estableciendo rutinas diarias de actividades. Dedicar un tiempo específicamente establecido para leer, hacer ejercicio, dibujar u otras cosas es una manera de distraer la mente lo suficiente para evadir el consumo de drogas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído