viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Atención Primaria se une para censurar al consejero de Sanidad de Ayuso, de ir a un modelo “puro de Enfermería”

La profesión médica en su conjunto, reclama una sanidad pública plena, donde ningún profesional sea prescindible y donde se es equipo, rechazando de plano el modelo inglés, National Health System

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La profesión médica unida ha salido en defensa de la Atención Primaria y de la sanidad pública ante las últimas declaraciones del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, sobre querer transformar la Atención Primaria en un modelo “puro de Enfermería”.

En un audio se puede escuchar las intenciones del consejero de Sanidad, en una charla con afiliados del PP, de construir una Atención Primaria sin médicos de Familia y pediatras. Al más puro estilo inglés, National Health System. “En las últimas horas, Ruiz Escudero no se ha atrevido a defender en público ese cambio que planean. Que sí confiesa en privado”, ha recordado la secretaria general del sindicato Amyts.

Censura de toda la profesión médica a Ayuso y a Escudero

Toda la profesión médica unida quiere censurar esta visión del máximo responsable de la sanidad. En una rueda de prensa, Ángela Hernández ha recordado que la profesión médica “sí creemos en una Atención Primaria plena, donde ningún profesional es prescindible y donde somos equipo”.

Rueda de prensa Atención Primaria, foto Agustín Millán
Rueda de prensa Atención Primaria, foto Agustín Millán

Bajo estas normas, “la Atención Primaria ha alcanzado cuotas de excelencia que ahora están en entredicho por la desinversión. Por este tipo de declaraciones e intenciones”, recordado. Pero también ha señalado que las palabras del consejero a su militancia son de mucha sinceridad por que las hizo sin saber que le grababan. Ahora están esperando a que las explique, si puede.

Tres meses de huelga indefinida en Atención Primaria

Los médicos de Familia y pediatras de la Comunidad de Madrid cumplen hoy mismo tres meses de huelga indefinida. Una huelga que se inició en noviembre. Lo que desmonta cualquier crítica de querer influir en las elecciones- para dignificar la profesión médica y salvar una Atención Primaria muy dañada.

En estos tres meses, la profesión médica ha dado muestras de unión prácticamente únicas. Sociedades científicas, sindicatos y organizaciones médicas juntas han reclamado soluciones a la Consejería de Sanidad para acabar con esta huelga.

A la espera de la reunión de este martes, “lo único que se ha puesto encima de la mesa han sido propuestas vacías, sin presupuesto adicional. Madrid está a la cola de inversión en Atención Primaria y sigue sin atender las medidas reclamadas por los profesionales. Y no se evita la huida de médicos de Atención Primaria”, ha señalado la portavoz del comité de huelga.

Rueda de prensa Atención Primaria, foto Agustín Millán
Rueda de prensa Atención Primaria, foto Agustín Millán

Cabe recordar que, actualmente, un millón de madrileños y de ellos, 200.000 niños, no tienen médico asignado y el consejero de Sanidad.  Por eso, es escandaloso que el 20% de consultas estén sin médico de Familia y 30% sin pediatra. Pero aún, lo es más, que el consejero no haya acudido a ninguna de las once reuniones celebradas entre la Consejería de Sanidad y el Comité de Huelga.

Pese a todo, “los médicos hemos dado muestras de querer solucionar el conflicto. Ya sea solicitando una intermediación -sin respuesta oficial por la Comunidad de Madrid-, pidiendo reuniones casi diariamente e incluyendo en el Comité de Huelga a representantes de toda la profesión médica”, ha recordado Hernández, que se ha mostrado muy crítico con la gestión sanitaria de Ayuso y Escudero.

Ahora gracias a esta revelación en privado de Ruiz Escudero “ya se empieza a entender el menosprecio de la Consejería de Sanidad. Los ataques institucionales a los médicos, la falta de medidas reales para atajar el problema. El consejero de Sanidad no se haya interesado en sentarse a la mesa a escuchar las soluciones de la profesión médica”, ha denunciado la secretaria general de Amyts.

No hay ninguna voluntad de llegar a un acuerdo

En un comunicado conjunto, consideran “lamentable que no exista ninguna voluntad por parte de la Consejería de llegar a un acuerdo. Por el contrario, prácticamente en todas las comunidades autónomas donde se ha planteado esta situación, se ha llegado a un acuerdo beneficioso. Tanto para los profesionales como para la propia Administración Sanitaria. Además, en la mayoría de ellas, sin recurrir a medidas de presión como la huelga”.

Rueda de prensa Atención Primaria, foto Agustín Millán
Rueda de prensa Atención Primaria, foto Agustín Millán

Tal y como viene avisando la profesión médica, estos acuerdos alcanzados en otras CCAA va a hacer cada vez más difícil fidelizar a los médicos para trabajar en la Comunidad de Madrid. Son muy reprochables las palabras del actualmente consejero de Hacienda, Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández- Lasquetty, lamentando que las mejores condiciones profesionales y económicas en otras CCAA para los profesionales de AP hagan que les resulte menos atractivo trabajar en Madrid. El principal obstáculo para llegar al acuerdo en Madrid es, precisamente, su actitud de impedir unas justas retribuciones económicas de los médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria.

Colegio de Médicos en contra de la huelga de Atención Primaria y a favor de Ayuso

Todas las organizaciones médicas han lamentado que el Colegio de Médicos de Madrid (que se ha mostrado en varias ocasiones a favor de la de desconvocatoria de la huelga, a pesar del informe del Comité Permanente de Asistencia Sanitaria COMPAS del propio Colegio donde se justificaba la legitimidad de la huelga y de la opinión mayoritaria de la Mesa de AP) no se haya posicionado ante estas declaraciones del consejero de Sanidad. Entre otras razones por que presidenta es un incondicional de Isabel Díaz Ayuso. Por eso prima de las instalaciones a los propios facultativos, que tienen que buscarse un sitio alternativo, como la parroquia de San Carlos Borromeo.

La defensa de las competencias profesionales es una de las labores de este tipo de instituciones. La Junta Directiva del ICOMEM está más pendiente de servir de ariete a la Comunidad de Madrid, del PP y de presidenta Ayuso, que de defender a sus colegiados. Y como los hechos se demuestran con pruebas, “desde el Colegio de Médicos se está impulsando una comisión con la viceconsejería de Asistencia Sanitaria que pretende suplantar la legítima representación de los profesionales en huelga a través de su Comité de Huelga y el legítimo derecho a la huelga y a la negociación entre las partes afectadas”.

Los médicos de familia y pediatras de la Comunidad de Madrid siguen en huelga y encerrados defendiendo una Atención Primaria de calidad. Para profesionales y pacientes, por mucho que le pese, le fastidie y le incomode a la presidenta, Ayuso, al consejero, Escudero o al presidente del ICOMEN, Manuel Martínez-Selles.

Organizaciones presentes en la rueda de prensa: la AEPap, AEP, AMPap, AFEM, AMAPED, AMYTS, APsemueve, directores de centros de salud de Atención Primaria, integrantes de la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid, SIME, SEMERGEN Madrid, SEMG Madrid, SoMaMFyC, SPMYCM, Tutores de Atención Primaria

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído