viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Ataque neonazi contra el cementerio judío de Hoyo de Manzanares: «Puta Marruecos, puta Israel»

El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares ha denunciado este lunes la aparición de una serie de pintadas en las puertas de acceso al cementerio judío

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares ha denunciado este lunes la aparición de una serie de pintadas en las puertas de acceso al cementerio judío. El Consistorio ha mostrado “su más absoluta condena, que sólo buscan alterar la pacífica convivencia» en el municipio”.

Ataque neonazi contra el cementerio judío

Este nuevo ataque antisemita se suma a las gravísimas afirmaciones y proclamas antisemitas que se vertieron el pasado sábado 13 de febrero en Madrid. Ese día se produjo una manifestación fascista en la que se rendía tributo a la División Azul.

UGT condena el ataque antijudío y negacionista del Holocausto

La UGT, ha condenado el ataque antijudío y negacionista del Holocausto en el cementerio judío de Hoyo de Manzanares, después del sufrido en Madrid a finales de diciembre del pasado año, en donde se pintaron frases en las que se amenazaba a la comunidad judía.

“Estos actos cobardes y constitutivos de delito de odio no pueden tolerarse y nadie puede permanecer en silencio ante ellos”, denuncian desde UGT.

Una vez más, todo apunta a una organización fascista, habida cuenta de los símbolos supremacistas dejados en la puerta del cementerio de Hoyo de Manzanares y esta vez suman, además, insultos que incitan al odio a Marruecos.

Denuncia

Las pintadas se realizaron la noche del viernes, según denuncia hoy el Ayuntamiento en un comunicado. En el mismo han asegurado que los hechos ya han sido denunciados para que se investiguen y se trata de localizar a los autores «de tan execrable hecho».

El lugar elegido para las pintadas “deja bien claro que se trata de un ataque contra la comunidad judía”. Mensajes como ‘Puta Israel’, pero también contra la comunidad marroquí, además de diversos símbolos de la cruz solar.

Violeta Friedman, superviviente del Holocausto

En diciembre de 2020 este recinto hebreo fue objeto de otras pintadas fascistas y nazis.

Entre sus tumbas se encuentra la de la defensora de los derechos humanos Violeta Friedman, superviviente del Holocausto.

La excusa de Marruecos

UGT considera que los ataques están relacionados con la crisis desatada en la frontera ceutí y la tormenta política que la extrema derecha política y mediática de nuestro país ha levantado en torno a la masiva entrada de personas migrantes en Ceuta.

Hace poco observábamos con horror como parte de la derecha justificaba, e incluso se regodeaba, con el número de víctimas mortales en Gaza. Hoy, estos mismos herederos del nazismo y del fascismo, son la mano que profana un cementerio judío. Han demostrando, pese a que con frecuencia se hacen llamar “amigos del pueblo de Israel” que cualquier persona está en su punto de mira y que todos y todas somos potenciales objetivos de su odio.

Normalización del fascismo y del nazismo

La normalización del fascismo y del nazismo que se está produciendo en España “es cada día más preocupante, y es responsabilidad de la derecha y de la izquierda”, señala el sindicato.

También es responsabilidad de todas las personas, organizaciones, instituciones y de todos los sectores de la sociedad denunciarla y luchar por el aislamiento. Se debe perseguir legalmente al de estos grupos, de manera que la legitimación de su desprecio a los derechos humanos desaparezca de una sociedad que apuesta por la convivencia pacífica y la democracia. Si un encomiable acierto de España, como ha sido prestar atención médica por motivos humanitarios. “Es respondido con antisemitismo y odio a Marruecos, debe animar a cualquier persona o fuerza que se tenga por demócrata a saber en qué lado debe colocarse”, señalan desde el sindicato con preocupación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Ya está bien de aguantar, no sé si a pendejos o a subnormales. En una sociedad mínimamente democrática no puede quedar impune los actos de barbarie realizados por gente muy peligrosa si llegasen al poder. Siempre están ahí, como reserva para imponer el terror si el conjunto de la sociedad empieza a construir su liberación caminando hacia el socialismo. Son las sombras de la muerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído