viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Atacadas otra vez las estatuas de Largo Caballero e Indalecio Prieto

El secretario general de UGT ya avisó: “Cada vez que pinten, nosotros volveremos a limpiar. No van a conseguir callarnos”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Han vuelto a atacar esta mañana las estatuas de Largo Caballero e Indalecio Prieto, un mes después de que un grupo de extrema derecha escribiera asesinos en ambos pedestales.

El sindicato UGT ha denunciado la agresión en redes sociales: “Hoy han atacado de nuevo los bustos de Largo Caballero e Indalecio Prieto; cada vez que pinten, nosotros volveremos a limpiar. No van a conseguir callarnos”, señaló su secretario general, Pepe Álvarez.

Por su parte, el PSOE ha mostrado su repulsa por el acto: “Nuevamente atacan los bustos de Indalecio Prieto y Largo Caballero. No van a conseguir callarnos. No van a conseguir que el odio impregne nuestra sociedad. ¡No Pasarán!”

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha escrito en Twitter: “Camino de otra denuncia. Qué sociedad quieren quienes juegan a enturbiar y violentar los valores democráticos de nuestra sociedad. Nos encontrarán enfrente, defendiéndolos de nuevo”.

Alberto De Lara Bendahan, portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento, ha reprochado también el ataque: “Que les entre en la cabeza que aunque vandalicen la estatua una y mil veces, las ideas de Largo Caballero van a seguir en nuestros corazones”.

Hace un mes el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó una petición de Vox que reclamaba retirar las calles y placas a Largo Caballero y al exministro Indalecio Prieto.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez Pepe Álvarez, limpió el pasado 17 de octubre las estatua en Madrid de Largo Caballero, e Indalecio Prieto situadas junto a los Nuevos Ministerios, cuando fueron atacadas por primera vez. Álvarez, acusó durante el acto al líder del Vox, Santiago Abascal, de “marcar y apuntar” y a sus “cachorros” de disparar.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario General de UGT-Madrid, Luis Miguel López Reíllo, junto con delegaciones de las respectivas comisiones ejecutivas del sindicato participaron en la limpieza de las estatuas del exsecretario general de UGT y ex presidente del Gobierno de España, Francisco Largo Caballero y del ex ministro de Obras Públicas, Indalecio Prieto, recientemente vandalizadas.

El jueves 12 de octubre pasado, se produjo un sentido homenaje a Largo Caballero del PSOE y UGT de Madrid tras retirar el Ayuntamiento a martillazos su placa en el 151 de su aniversario. Han sido dos operarios de Ferrovial quienes la desprendieron de la fachada de un edificio de la Plaza se Chamberí, en el distrito del mismo nombre, y que recordaba la memoria del que fuera presidente del Consejo de Ministros durante la II República, secretario general del sindicato y presidente de los socialistas.

La Historia lo avala

Al menos 250 Catedráticos, doctores e investigadores de historia contemporánea en varias universidades españolas y extranjeras, desmintieron la semana pasada en un documento acreditado, las falacias de Vox sobre estas dos figuras históricas, fundamentales en la lucha por los derechos y libertades democráticas, frente a la dictadura franquista.

La iniciativa fue presentada por el Grupo Municipal Vox en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid para que sean retiradas placas de calles y estatuas de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto Tuero, que fue apoyada por los Grupos Municipales del PP y de Cs, y  hecho público un informe demoliendo punto por punto y sustentadas en investigaciones de solvencia acreditada entre la comunidad científica, a las afirmaciones vertidas en dicho documento, que serán analizadas.

A diferencia de la nula documentación que se adjunta a la iniciativa de Vox, los profesores e investigadores declaran “estar en condiciones de aportar pruebas documentales de todas las afirmaciones que se hacen en la presente prueba de verificación. Pruebas que “ponen a la disposición de la comisión que —suponemos— se establecerá antes de que se adopte la decisión definitiva, como ocurrió en el proceso de resignificación del callejero madrileño abordado por la anterior corporación municipal.

El minucioso informe está avalado por historiadores como Ángel Viñas Martín y José Álvarez Junco, catedráticos en la Universidad Complutense de Madrid, o Ángel Bahamonde, catedrático en la Universidad Carlos III de Madrid, y extranjeros como Paul Preston, catedrático de la London School of Economics and Political Science. También se han sumado reconocidas historiadoras, como Ángeles Egido, catedrática en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, o Rosa María Capel Martínez, catedrática en la Universidad Complutense de Madrid.

En el texto, los autores denuncian “la falacia” de la inmensa mayoría de los argumentos utilizados por el Grupo Municipal Vox en su escrito y critican que se recurra “más allá de la penosa articulación formal de sus argumentos, y de la falacia de la inmensa mayoría de estos, recurre a los viejos y desacreditados clichés pseudohistóricos de la propaganda franquista”.

Uno de los primeros puntos del documento se explica la verdad sobre la figura de Francisco Largo Caballero (secretario general de la Unión General de Trabajadores, (UGT) de 1918 a 1938, presidente del Partido Socialista (PSOE) de 1932 a 1935, ministro de Trabajo de abril de 1931 a septiembre de 1933 y presidente del Consejo de Ministros y ministro de la Guerra de septiembre de 1936 a mayo de 1937, ya durante el conflicto). De él se afirma que “solo fue condenado en una ocasión: por el consejo de guerra que dictó sentencia por sedición contra el comité organizador de la huelga general de agosto de 1917”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído