jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

Aspirantes a ejercer de abogados piden que se les habilite sin tener que hacer examen debido al Covid-19

La prueba debía haberse celebrado el pasado 28 de marzo de 2020, obtener la habilitación necesaria para comenzar a ejercer la profesión

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los aspirantes para ejercer de abogado han solicitado al Ministerio de Justicia que se les habilite para ejercer su profesión sin necesidad de realizar el examen de acceso a la abogacía.

El pasado 28 de marzo de 2020 debía haberse celebrado el examen de acceso a la profesión de abogado, conforme fue convocado por el Ministerio de Justicia, lo que permitiría a los más de 6.000 aspirantes, obtener la habilitación necesaria para comenzar a ejercer la profesión de abogado.

Los aspirante en un comunicado al que ha tenido acceso Diario16.com señalan que “el decreto del Estado de Alarma, a consecuencia de la crisis sanitaria derivada de la epidemia del Covid-19, truncó nuestro futuro, abocándose una incertidumbre de la cual no vemos salida”.

Los aspirantes recuerdan en la nota que “hemos cursado el Grado en Derecho, que tiene una duración mínima de 4 años, y un Máster de Acceso a la Profesión que dura un año y medio, en el cual los alumnos, entre otras cosas, cursamos un largo periodo de prácticas en despachos de abogados, teniendo así contacto directo con la profesión”.

Por ello solicitan que se “procedan a realizar el examen por medios telemáticos, puesto que su realización es posible por estos medios, o, si estiman más beneficioso, procedan a realizar el examen en sitios habilitados a tal efecto en cada Universidad con sus respectivos alumnos, respetando así las medidas de distanciamiento que resultan necesarias”.

Además, consideran que “dadas las circunstancias se faciliten medidas al igual que se han hecho en los restantes ciclos académicos, y procedan a concedernos la habilitación general para el ejercicio de la abogacía, que supone un requisito imperativo para colegiarnos a la mayor brevedad posible”.

Asimismo, creen contar “con los conocimientos necesarios, tras la superación de un Grado y de un Máster habilitante, con su preceptivo periodo de prácticas, para ejercer esta profesión”.

Fundamentalmente porque el examen no demuestra que exista una mayor o menor preparación para ejercer la profesión y porque, aunque se asemeja a una oposición, no se garantiza una plaza, ya que la abogacía resulta una profesión liberal.

En esta misma nota, los aspirantes agradecen el apoyo a la Agrupación de jóvenes Abogados de Madrid, la Agrupación de jóvenes Abogados de Barcelona y del CONEDE, que se ha sumado a su reivindicación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído