jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

Aspectos de las fuentes de energía primarias

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las grandes diferencias en el desarrollo económico alcanzado y en el modelo de industrialización seguido, así como los yacimientos explotados, han influido para que el consumo y la producción de energía sean desiguales en los distintos países.

En los países en vías de desarrollo, la tracción animal y el trabajo humano, utilizado con fines mecánicos, tiene todavía una gran importancia. Por el contrario, la principal fuente energética del mundo industrializado son los combustible fósiles: carbón, petróleo, gas, según Souchon y Deleage.

El consumo de energía por habitante constituye uno de los indicadores más fiables del grado de desarrollo económico de una sociedad, algo que está íntimamente vinculado con el bienestar material. En este sentido, la demanda energética se asocia de forma generalizada con el producto nacional bruto de un país, con su capacidad industrial y con el nivel de vida alcanzado por sus habitantes, según Barrachina et alter.

Teniendo en cuenta estos aspectos distinguiremos las siguientes áreas de consumo:

América del Norte:

Estados Unidos y Canadá reúnen la doble cualidad de ser grandes productores y consumidores de energía. Disponen de grandes recursos de las principales fuentes de energía primarias, a la vez que su consumo energético tanto en términos absolutos como por habitante está entre los más grandes del mundo, así Norteamérica tiene un consumo muy elevado  de petróleo, gas natural, y  carbón, superior a la nuclear ( expresado en Gwh ) y a la Hidroelectricidad, según Azcárate-Mingorance. . Por fuentes primarias esta zona importa hidrocarburos y exporte carbón y uranio.

Ex-URSS. ( CEI ) :

El estado ex-soviético también es simultáneamente un gran productor y consumidor de energía, disponiendo de todo tipo de fuentes de energía primarias en grandes cantidades. En cuanto al consumo destaca el gas natural  seguido del petróleo, carbón  energía nuclear superior a la Hidroelectricidad.  Su más clara diferencia con América del Norte es que su balance resulta netamente positivo, exportando hidrocarburos a Europa occidental y cubriendo el déficit energético de la Europa del Este.

Europa y Japón:

Es la zona más deficitaria por su alto consumo y débil producción, especialmente de hidrocarburos, que importan masivamente, sobre todo de Oriente Próximo y del Norte de África. En cuanto al consumo total de energía primaria  en Europa destaca el petróleo, seguido del carbón, gas natural, energía nuclear e hidroelectricidad. En Japón destaca, el petróleo, seguido del carbón, energía nuclear, gas natural y muy poca hidroelectricidad.

Algunos de los países de Europa son importantes productores de algún tipo de energía primaria, que llegan incluso a exportar en cantidades no desdeñables.

Los países que forman la antigua Europa del Este son también, en general, deficitarios por su débil producción y elevado consumo global. Dentro de este grupo, muy pobre en hidrocarburos, cabe destacar a Polonia por su producción y consumo de carbón, de la que es excedentaria, y a Rumanía, tradicionalmente exportadora pero que en la actualidad apenas sí tiene excedentes, siendo su mayor consumo el de carbón.

Merece la pena detenernos un poco en Japón. Este país es la potencia mundial más fuertemente dependiente de los recursos energéticos importados – ha sido el primer importador de energía del mundo -, lo cual visto el gran desarrollo económico conseguido, no deja de ser un fenómeno altamente paradójico. No obstante, casi el 90 % de la energía consumida era importada, en la actualidad esta cifra ha disminuido sensiblemente. Esta menor dependencia del exterior se ha logrado tanto por una evolución de la estructura del consumo de energía, buscando fuentes alternativas propias, como el desarrollo de una política de ahorro energético.

La estructura del consumo energético ha evolucionado mucho. Si en un principio fue el carbón la primera fuente de energía y permitió la revolución industrial, fue perdiendo terreno en favor del petróleo. Las sucesivas crisis de los hidrocarburos fomentaron en Japón el desarrollo de drásticas políticas  de ahorro energético a la par que impulsaron el desarrollo de la energía nuclear, frente a las reticencias de la sociedad.

En la actualidad, más del 70 % de la energía  producida en Japón es de origen nuclear.

Tercer Mundo, ( excluidos los países exportadores de petróleo ).

Sus rasgos más acusados son: débil consumo, escasa producción y ligero déficit energético. Dentro de este amplisimo grupo, formado por casi un centenar de estados y territorios más o menos autónomos, destacan los casos de R.P. de China e India cuya producción energética es importante y diversificada, aunque apenas si cubren las necesidades de su numerosísima población, que supera holgadamente 1/3 del total mundial. No obstante, el consumo energético después de Japón es elevado en China e India, destacando sobre todo el carbón. También destacan como consumidores importantes los llamados Cuatro Dragones ( Corea del Sur, Hong-Kong, Taiwan y Singapur ) y los “países-talleres”del Sudeste de Asia ( Tailandia, Malasia y Filipinas ), si bien sus problemas internos provocan una disminución del consumo.

Otros países, dentro del conjunto de América Central y del Sur, como Brasil, México, Argentina y Venezuela tienen un relativo consumo de energía.

Exportadores de petróleo:

Lo integran los países que forman la OPEP y algún otro, como México, no integrado en el grupo de vendedores. Constituyen en conjunto, por su escaso consumo y alta producción de hidrocarburos, el grupo excedentario de energía que exporta al resto del mundo desarrollado o subdesarrollado. A pesar de que la mayoría de estos países poseen una elevada renta per capita, el volumen de inversiones en estos países es bajo, de ahí su consumo; al parecer, les es más rentable a la élite del petróleo invertir en petrodólares en el resto del mundo que elevar el desarrollo de sus propios países.

Nota: En un próximo artículo expondremos aspectos de las Fuentes de Energía Renovables, limpias y no contaminantes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído