jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

Asociaciones de jueces plantean una reforma del sistema de elección del CGPJ

Distintas asociaciones de jueces plantean la necesidad de acometer reformas en el sistema de elección del CGPJ

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial es una de las cuestiones que están siendo observadas con atención desde las instituciones europeas.

Ante la situación anómala en la que se encuentra el gobierno de los jueces, hay distintas asociaciones de magistrados que vienen planteando posibilidades que terminarían con el bloqueo existente y permitirían acometer las reformas necesarias para dotar a la institución de una independencia que algunos consideran debería ser mejorada.

Concretamente, las asociaciones de jueces Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente han planteado que sería posible reformar de manera rápida la Ley Orgánica del Poder Judicial para modificar el sistema de elección de los vocales del CGPJ, haciendo que los 12 de origen judicial sean elegidos por sus propios compañeros de carrera, antes de proceder a la renovación.

Consideran desde estas asociaciones que, ante el bloqueo que sufre el CGPJ respecto a su renovación, sería importante actuar en el origen del problema, que consideran se encuentra en el sistema de elección de los miembros que componen este gobierno de jueces.

Jueces y Juezas por la Democracia señalan a Casado

Esta postura no es la única que se plantea desde las asociaciones de jueces. Por ejemplo desde la Asociación Jueces y Juezas para la Democracia plantean que debería ser Pablo Casado quien desbloquease la situación en la que se encuentra el CGPJ. Consideran que no hay razón que justifique la falta de acuerdo por parte del principal partido de la oposición.

Desde la asociación AJFV la falta de legitimidad del CGPJ no se solucionaría sencillamente con el desbloqueo de su renovación por parte del Partido Popular, sino que el hecho de que esta situación dependa de ello, evidencia que el sistema no es el adecuado y necesita renovarse.

No se trata, por lo tanto, de la renovación en sí misma, sino en la necesidad de establecer un sistema que garantice que no puedan darse bloqueos por parte de ninguna formación política en ningún caso.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído