sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

El asilo no es para burlar la Democracia

Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Corresponsal en Latinoamérica
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El gobierno de Uruguay negó el asilo que pidió el expresidente peruano, Alan García, investigado por la justicia por el caso Odebrecht, empresa constructora brasileña que ha sembrado de sobornos entre varios gobiernos latinoamericanos. García arrastra acusaciones desde su primera administración entre 1985-90.

«No concederemos el asilo político al expresidente Alan García», anunció el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en rueda de prensa conjunta con el canciller Rodolfo Nin Novoa.

El presidente Vázquez sostiene que, tras las investigaciones realizadas y un «profundo estudio de la situación», se ha concluido que el caso de García «no es una persecución política», y aseguró que la decisión del gobierno uruguayo se debe «a consideraciones estrictamente jurídicas». «Se tuvo en cuenta que la Justicia peruana es la que está investigando por presumibles delitos económicos al señor Alan García», concluyó el presidente.

El canciller reiteró que «el gobierno del Uruguay ha considerado que las investigaciones judiciales contra el expresidente (…) no constituyen persecución política tratándose de imputaciones vinculadas mayoritariamente a hechos económicos y administrativos desarrollados durante sus gestiones como presidente de Perú».

García ya abandonó la Embajada de Uruguay en Lima, donde se encontraba desde el pasado 17 de noviembre tras pedir asilo después de que el Poder Judicial dictara el impedimento de salida del país contra él por un plazo de 18 meses. El proceso judicial continuará   y es probable que el siguiente paso sea su detención e inclusión en un penal de Lima.

CORSI Y RICORSI

La democracia es el “corsi y ricorsi” de la Historia. Para el italiano Juan Baustista Vico, este flujo y reflujo, de avances y retrocesos pasó las edades divina, heroica y humana, aunque estos ciclos no significan un progreso indefinido, sino que lleva implícita en su desarrollo su propia decadencia.

El derecho de asilo, que en principio tuvo un origen pagano, principalmente griego, pasó después a los romanos y estos a su vez al cristianizarse lo adoptaron sobre todo por sus rasgos humanitarios.

El asilo diplomático y territorial a los perseguidos políticos – remarcan varios juristas que anteriormente lo era sólo para perseguidos por delitos comunes – es una institución que nace en América. Europa era gobernada en su mayoría por Reyes.

En América Latina el asilo sirvió para salvar vidas sacrificadas por las pasiones durante las largas y crueles dictaduras, así como también en las innumerables revoluciones.

El derecho de asilo, tiene una larga historia en el Paraguay, que se inicia en 1820, con el caudillo oriental José Gervasio Artigas, prosigue durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) y las interminables guerras civiles y revoluciones; llegó a su apogeo con las dictaduras de Higinio Morínigo (1940-1948) y Alfredo Stroessner (1954-1989), donde miles de compatriotas partieron al exilio, o se asilaron en embajadas extranjeras…

El derecho de asilo, tal cuál como lo conocemos ahora, de protección al perseguido político, es un derecho americano, nacido, desarrollado, codificado y reconocido únicamente en Latinoamérica.

Hoy día el asilo reglado por tratados, cumple con su función humanitaria sin que ningún Estado pueda sentirse vulnerado en su soberanía. Las actividades de Amnistía Internacional de defensa de los derechos de los refugiados y solicitantes de asilo adoptan múltiples formas en todo el mundo.

En el Día Mundial de los Refugiados, la sección alemana y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) organizaron conjuntamente un simposio sobre la protección de los refugiados en Europa.

Junto a García, los expresidentes de Perú Ollanta Humala y Alejandro Toledo también han sido investigados por la Justicia peruana. La misma suerte corre con la destitución del cargo de presidente de Pedro Pablo Kuczynski.

El próximo 9 de diciembre, los peruanos anuncian una masiva participación en un referéndum, cuyo eje central es evitar la reelección de los parlamentarios y reformar desde sus bases el Poder Judicial y Ministerio Público. Esta es la cédula dada a conocer por el Jurado Nacional de Elecciones:

  1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?
  2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?
  3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?
  4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República? .
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído