jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Asier Etxeandia (Mastodonte): «Si existe un dios, es mujer»

Diario16 charla con Asier Etxeandia y Enrico Barbaro, integrantes del recién estrenado grupo Mastodonte

Carlos Asensio
Carlos Asensio
Carlos Asensio (Mallorca, 1986) es licenciado en Sociología y Ciencias Políticas, además de experto en feminismo y en diversidad sexual. Ha publicado los poemarios Arder o quemar (Maclein y Parker, 2019) y Dejar de ser (Chiado, 2017), y su poesía también ha aparecido en varias revistas y publicaciones literarias como Maremágnum, OcultaLit o Triadæ Magazine. En 2018 cofundó la editorial Circo de Extravíos, cuyo primer volumen es la antología de poesía ilustrada Amores líquidos (2019). Carlos conduce una sección de entrevistas sobre feminismo en Diario16 y también escribe para medios culturales y literarios como El Asombrario, OcultaLit o Revista Poémame.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Mastodonte es un grupo musical integrado por el actor y cantante español Asier Etxeandia (Bilbao, 1975) y el músico italiano Enrico Barbaro (Nápoles, 1969).

Tras dos años de composición, producción y grabación, su primer disco, de nombre homónimo, ha visto la luz en otoño de 2018. Se trata de una cuidada producción de sonido casi inclasificable, con influencias del rock, el pop sintético, el funk y la música electrónica, todo rematado por la voz de Asier, en un registro muy cercano al soul y a la canción melódica.

Su single de presentación, Redención, acumula ya casi 80 000 reproducciones en Spotify, y casi 40 000 visionados en YouTube. A esto se suman varios exitosos conciertos de presentación de la banda en Madrid o Bilbao (y próximamente en ciudades como Valencia o Santander). Charlamos con ellos para saber más sobre este apasionante proyecto musical, sobre la importancia del feminismo en sus vidas y sobre sus planes de futuro.

¿Cómo surge la idea de crear el grupo y qué mensaje queréis transmitir con vuestra música? ¿Por qué Mastodonte?

Asier Etxeandia (A. E.): Mastodonte es un estado de ánimo que tiene que ver con el sonido de la propia palabra en sí y lo que representa. A nivel emocional, Mastodonte es algo pesado, lento y antiguo, algo que llevamos todos como una especie de carga. Una carga que tiene que ver con nuestra vida, con la sociedad, con los prejuicios, los miedos. Pero, a la vez, también el mastodonte tiene un sonido potente, y es un animal antiguo y potente que también tiene que ver con que muestra su exclusiva belleza. A nivel sonido, también tenía que ver con hacia donde nos queríamos acercar, con el bajo de Enrico, las bases, la intensidad de las canciones. Nos gustaba, nos inspiraba y también tenía que ver con el mensaje que queríamos mandar. Para ganar al mastodonte, el mastodonte debes ser tú mismo.

«LA DEFINICIÓN DE NUESTRO SONIDO ES QUE NO TIENE DEFINICIÓN»

 

Vuestro primer disco abarca varios estilos musicales, ¿Cómo definiríais vuestro sonido y cuáles son las pautas musicales sobre las que se rige el grupo?

E.: La definición de nuestro sonido es que no tiene definición.

Enrico Barbaro (E. B.): Seguramente, los sonidos que utilizamos más son los de la electrónica y el rock. Tiene un punto punki e irónico a la vez. Hay momentos muy emotivos también.

E.: Pero bebemos de los clásicos, totalmente.

 


¿Cuáles han sido vuestras referencias musicales, artísticas y culturales para crear un disco tan ecléctico y elaborado?

E.: Nuestra mayor referencia, además en la que coincidimos los dos, es Bowie. Tenemos muchas bandas que nos interesan mucho, músicos que nos tocan mucho, pero creemos que el que más engloba todo, a nivel no solamente musical sino escénico y como artista completo, es Bowie. Pero nos gusta el rock and roll de Led Zeppelin y todas las bandas antiguas y la electrónica más moderna o la música de baile que hacen Hot Chip.

B.: Sí, es una ventaja de no tener veinte años y tener mucho vivido.

E.: Hemos pasado por muchas tribus y por muchos estilos. Esto hace que al final pertenezcas a todos los estilos y a ninguno.

«MASTODONTE ES ALGO QUE LLEVAMOS TODOS COMO UNA CARGA. TIENE QUE VER CON NUESTRA VIDA, CON LOS PREJUICIOS, LOS MIEDOS»

 


Vuestros videoclips, vuestro vestuario y vuestras actuaciones en directo están cuidadas hasta el más mínimo detalle. ¿Qué importancia le dais a la estética y a todos esos elementos que no son estrictamente musicales?

E.: Pues la misma exactamente que le damos a la música. Creo que por eso existe este binomio, que somos Enrico y yo. El músico total y completo es Enrico, y yo soy el intérprete. Juntos lanzamos un mensaje, no solamente con la letra o con la música, sino con la atmósfera, con las imágenes, con el cine, con el movimiento, con la poética y con todas las referencias también de las grandes obras pictóricas que han existido. La pintura nos interesa y nos gusta. Amamos el videoclip y amamos el directo sobre todo y nos gusta plasmarlo, elegir con mucho cuidado cada mínimo detalle y el porqué de cada movimiento. También dando mucho espacio a la autenticidad y a la improvisación. Pero, para poder llegar ahí, antes había que generar una atmósfera y un ambiente muy concreto. Nos divierte, sobre todo es porque nos divierte mucho.

«NUESTRA MAYOR REFERENCIA ES BOWIE»

 


¿Qué es para vosotros el feminismo y cómo de importante es en vuestras vidas y en vuestra carrera artística y profesional?

E.: Yo parto de que si existe un Dios, es mujer, y de que quien da la vida es mujer y merece el respeto, y de que si existe un ser apasionante sobre la tierra es femenino. Yo me proclamo feminista, más que nada, porque es necesario. Sobre todo por el tiempo que estamos viviendo. El feminismo no es lo contrario a machismo. Es una respuesta ante el machismo.

El primer disco de Mastodonte ya está a la venta.


¿Pensáis que en el mundo de la música y del arte en general sigue existiendo desigualdad de género? ¿Creéis que hay una falta de mujeres en el canon musical actual?

B.: Hay muchas mujeres…

E.: Hay muchas mujeres. Creo que falta otra cosa. Yo, además, soy muy fan de muchas mujeres en la música. Por ejemplo, en este país, somos muy fans de Maika Makovski.

B.: Yo, Annapolis woman…

E.: Róisín Murphy, Fiona Apple, todas… Madonna.

B: No, yo no creo, no diría que hay desigualdad en el trato. Yo creo que el público acepta al artista, a pesar del género.

E.: Le interesa el artista. Igual, si es verdad, que esperan de las mujeres otros tipos de cánones a la hora de mostrarse como artista. Quizá el público o las casas discográficas esperan que una mujer se comporte de una manera o que venda cierto tipo de música, o de actitud. En el hombre es como mucho más punki, más libre. Yo creo que nos han interesado mucho más aquellas que han roto los cánones de todo eso. Si algo falta en la industria de la música, no sé si es eso precisamente. Creo que es la libertad y la variedad de la que todavía no disponemos en este país.

«ME PROCLAMO FEMINISTA PORQUE ES NECESARIO»

 


Algunas de vuestras letras hablan de situaciones de injusticia o de vivencias dolorosas del pasado. ¿Creéis que es importante utilizar la música y el arte para combatir la discriminación y la desigualdad? La homofobia, el machismo, el racismo, el bullying

E.: Absolutamente.

B.: Totalmente. La música y el arte en general están para esto. Están para sensibilizar. Por lo menos, conmigo funciona. El arte me abre los ojos, me hace entender las cosas y reflexionar sobre mis traumas y mis problemas. Exorcizarlos también.

«EL FEMINISMO NO ES LO CONTRARIO A MACHISMO. ES UNA RESPUESTA ANTE EL MACHISMO»

 


¿En qué estáis metidos ahora? ¿Hacia dónde se dirige Mastodonte?

B.: Preparando el directo, preparando más directos, más actuaciones…

E.: Se dirige porque hemos llegado para quedarnos y eso conlleva muchísimo trabajo. Sobre todo, exportar nuestra música y nuestro sonido y que llegue a la mayor gente posible. Hacer muchísimos directos y poder sobrevivir, no solo como banda, sino como sello discográfico. Poder seguir, luchar con todas las fuerzas para poder seguir siendo independientes y hacerlo de la forma en la que queremos hacerlo. Esta es la dirección que tenemos.

«EL PÚBLICO Y LAS CASAS DISCOGRÁFICAS ESPERAN QUE UNA MUJER SE COMPORTE DE CIERTA MANERA O QUE VENDA CIERTO TIPO DE MÚSICA»

 

 

CUESTIONARIO BREVE

  

Un referente musical.

Bowie.

 

Un disco de una artista que no os canséis de recomendar.

Fiona Apple, When the pawn.

 

Alguien que os haya influido mucho a la hora de crear Mastodonte.

José Luis Huertas, nuestro manager, socio y amigo. El tercer mastodonte que está en la sombra.

 

Una artista que os apasione.

Madonna.

 

Vuestra canción preferida del disco.

Es difícil, imposible. Tenemos doce hijos, a cada uno hay que darle un amor diferente y uno está para crear en los demás un amor diferente.

 

Una canción que os gustaría haber compuesto.

  1. E.: Bohemian rhapsody.
    E. B.: Eleanor Rigby.

 

Vuestro instrumento preferido.

  1. E.: El bajo.
    E. B.: La batería.

 

Una mujer que os haya marcado.

Nuestras madres.

 

Un fragmento de una de vuestras canciones.

«Antes de ser luz, tienes que arder», de Lord Byron.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído