jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Así te estafan las mafias asiáticas de trata de personas (I)

Las mafias de trata de seres humanos radicadas en Asia utilizan el método de la «matanza de cerdos» para realizar complejas ciberestafas que son ejecutadas por las personas que son víctimas de estas redes y que engañan a personas de todo el mundo

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La revista Forbes publicó recientemente los mensajes de WhatsApp cruzados entre un hombre que terminó con una estafa de más de un millón de dólares ejecutada desde Camboya.

A 13.000 kilómetros del país asiático, en San Francisco, un estadounidense recibió un mensaje de WhatsApp el 7 de octubre de 2021 de una extraña que se hacía llamar Jessica. Parecía haberle escrito por error. Jessica le preguntó al hombre, S.Y., si se conocían. Ella dijo que había encontrado su número en su teléfono y no sabía por qué. S.Y. respondió que no la conocía. Pero Jessica era habladora y amistosa, y su foto era seductora, así que siguieron hablando.

En el momento en que Jessica inició el contacto, S.Y. era vulnerable. Su padre estaba muy grave en un hospital. Le había confiado a S.Y., el menor de cuatro hermanos, el poder de decidir si cortar su soporte vital. También dependería de S.Y. planificar el funeral de su padre y distribuir su patrimonio.

La familia había emigrado a Estados Unidos desde Hong Kong décadas antes. S.Y., que trabajaba como contable en una importante universidad, era más rico que sus hermanos, que son todos mayores que él. Sintió que era su deber cuidarlos en la vejez, tanto como cuidaba a su padre y había cuidado a su difunta madre. Jessica le dijo que admiraba su compromiso con su familia. Ella compartió su propia historia de tener un abuelo en el hospital.

Jessica era, según todas las apariencias, una mujer inteligente y talentosa. Ella misma afirmó ser una inmigrante china, banquera de inversión en JP Morgan Chase en la ciudad de Nueva York. Las fotografías de Jessica la mostraban pasando los fines de semana en Long Island jugando con el niño pequeño de una amiga rica. Parecía elegante, le encantaba ir de compras y encontraba tiempo para hacer yoga casi todos los días, y coqueteaba con S.Y. Cuando Jessica publicó fotos de sí misma en una lujosa propiedad en la playa, él escribió: «Ojalá estuviera allí ahora». Ella respondió: «Podemos ir a jugar juntos».

Un lunes a finales de octubre de 2021, Jessica le dijo a S.Y. que acababa de ganar 100.000 dólares en inversiones en oro. Ella le contó un secreto: tenía un tío rico en Hong Kong que tenía su propio equipo de analistas que le daban cotizaciones internas sobre dónde se movería el precio del oro. Cada vez que «el tío», como ella se refería a él, llamaba con informaciones de hacia dónde iría el mercado. Por tanto, podía obtener un beneficio garantizado del 10% operando según sus instrucciones.

Jessica se ofreció a enseñarle a S.Y., pero solo a él. «¿Por qué solo yo?», preguntó. Jessica dijo que era porque simpatizaba con S.Y. por su padre moribundo. «El dinero que ganas puede ayudar mejor a tu padre», explicó. Además, sabía que podía confiar en él para mantener su secreto sobre el tráfico de información privilegiada. «Por supuesto, no se lo diré a nadie», le dijo S.Y. a Jessica mientras pensaba si unirse o no.

El intercambio marcó un momento clave en la relación. La persona detrás del alter ego de Jessica estaba usando una técnica de manipulación llamada «altercasting» que coloca al estafador en una posición de confianza en el objetivo para que el éste corresponda a la confianza más adelante. Mantener el secreto comercial también significaba menos posibilidades de que la esposa o la hija adolescente de S.Y. se enteraran de sus conversaciones con Jessica.

Cuando S.Y. accedió a invertir algo de dinero en oro, Jessica le dijo que descargara MetaTrader de la tienda de aplicaciones de Apple. Luego le dijo que usara la aplicación para buscar una correduría llamada S&J Future Limited.

S.Y. dejó en claro que no podía permitirse perder dinero. Si lo hiciera, dijo, tendría que suicidarse. Jessica dijo que no había necesidad de preocuparse: «el tío» nunca se equivocaba. 

S.Y. puso dinero en juego por primera vez el 26 de octubre. Un inversor conservador y ahorrador de toda la vida, estaba asustado de colocar 2.000 dólares en la correduría. Jessica lo convenció de comenzar con 10.000 y le enseñó el proceso de dos pasos para depositar fondos en su cuenta. Primero, transfirió dinero de su banco para comprar una criptomoneda llamada ethereum. Luego, podría transferir el ethereum a una billetera criptográfica, cuya dirección proporcionó ella.

Jessica insistió en que usar una criptomoneda ayudaría a S.Y. a minimizar su carga fiscal. Admitió que tenía muy poca idea de lo que estaba haciendo. No importaba. Cuando se realizó la transferencia, su cuenta de S&J reflejó el depósito. Al día siguiente, cuando «el tío» llamó a Jessica con la noticia, S.Y. estaba lista para comprar. Su cuenta mostró que ganó 746 dólares netos de forma casi inmediata.

Jessica afirmó que había ganado medio millón en la misma operación. Ella le dijo que subiera su cuenta a 50.000 dólares para comenzar a ganar sumas significativas. S.Y. estuvo de acuerdo y transfirió 20.000 al día siguiente y otros 20.000 unos días después. Cuando Jessica vio que estaba haciendo lo que le había indicado, lo elogió y le recordó que cuanto más dinero pusiera, más ganaría para su padre y sus hermanos.

Poco a poco, Jessica animó a S.Y. a invertir más y más. S.Y. liquidó algunos fondos mutuos y transfirió casi 58.000 dólares dos semanas después. Cuando «el tío» llamó esa noche, su cuenta MetaTrader mostró un beneficio sorprendente de 17.000 dólares.

En esas primeras semanas, S.Y. estaba encantada con Jessica. Él la llamó su «verdadero ángel» en un mensaje y le ofreció emojis de alegría. Jessica respondió: «No soy un ángel, soy un demonio». Agregó dos emojis de caritas sonrientes.

Continuará…

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído