euríbor
El Euríbor sigue su tendencia al alza

Las autoridades monetarias europeas tenían previsto ponerlo en marcha a partir del próximo mes de junio. Pero, al final, el nuevo euríbor se atrasa hasta el otoño. El indicador de referencia de la casi totalidad de préstamos hipotecarios a interés variable que se firman en España va a cambiar, y mucho. Si en esos momentos se encuentra en niveles negativos, remontará a positivo. Las revisiones de las cuotas van a experimentar un leve crecimiento.

El euríbor seguirá siendo la media de los intereses a los cuales los bancos se prestan el dinero entre sí. Pero, a partir de otoño, la media deberá basarse en operaciones reales, y deberá tener un mayor rango de referencias.

Ahora los bancos mandan la información sobre el interés al que prestan antes de las 10:30 h. Y se desprecian el 15% de las cotizaciones más altas y el 15% de las más bajas para quedarse con el 70% restante y hacer la media aritmética. Con el nuevo indicador, los bancos mandarán un interés medio ponderado y un volumen de negocio determinado (operaciones mayoristas). Y el cálculo irá de menor a mayor tipo de interés.

Por el momento en el panel de cálculo, hay 22 bancos, de los cuales cuatro son españoles: Santander, BBVA, Caixabank y Cecabank.

Los expertos consultados por Diario 16 destacan que el nuevo cálculo reflejará de manera más fiel la evolución del mercado interbancario y anulará la posibilidad de manipular los tipos, tal y como se hizo con el líbor hace unos años. El líbor es una referencia muy utilizada en el mercado financiero británico. Barclays, J.P. Morgan, Royal Scotland y Citigroup, entre otros grandes bancos mundiales, reconocieron haber manipulado esta tasa y aceptaron pagar multas de más de 6.000 millones de dólares por tal motivo.

En España los otros índices de referencia apenas se utilizan. El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, IRPH, fue declarado ilegal por un juez, y el CECA ya no se utiliza al no haber referencia de préstamos de las cajas, reconvertidas en bancos.

Ahora, las autoridades monetarias pretenden, con el nuevo cálculo, un euríbor que refleje más fielmente la evolución del mercado interbancario lo que, por supuesto, supondrá un nivel más alto que el actual.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre