El pasado sábado llegaron a España las primeras dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech y las comunidades autónomas comenzaron ayer a vacunar contra el Covid19 a las personas mayores que viven en residencias y a los profesionales que las atienden.

Araceli Hidalgo, de 96 años, y Mónica Tapias, auxiliar de enfermería de 48 años, fueron las primeras personas vacunadas en España en la Residencia Los Olmos, en Guadalajara. Ambas confirmaron que se sentían bien tras recibir la vacuna y animaron al resto de residentes a vacunarse. 

Cada lunes, las comunidades autónomas recibirán 12 lotes de la vacuna, de cuya distribución se encargará el Ministerio del Interior. De este modo, cada semana se distribuirán unas 350.000 dosis. Para ello, se contará con 50 puntos de distribución que estarán protegidos con estrictas medidas de seguridad, por si existieran ataques o intentos de robo.

En concreto, se repartirán más de 4,6 millones de dosis de la vacuna durante los próximos tres meses, con las que alcanzarán la inmunidad frente al coronavirus un total de 2,3 millones personas. Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha indicado que con este primer envío quedará cubierta «casi en su totalidad» el primer grupo del plan de vacunación.

La distribución de las vacunas se realizará del siguiente modo en cada Comunidad Autónoma:

Andalucía

El Gobierno envió en el día de ayer 1.840 dosis que se distribuyeron por residencias y hospitales de las ocho provincias andaluzas. Las primeras vacunaciones se hicieron en la residencia Beato Fray Leopoldo de Granada, así como en la residencia de Armilla y en el hospital San Cecilio. 

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, afirmó que, para esta primera fase, van a percibir 195.000 dosis, una cifra que, como indica el argumentario del Partido Popular, ha calificado de escasa. La estimación del presidente andaluz es que en mayo o junio pueda estar vacunada el 50 % de la población en Andalucía, aunque eso sucederá en la tercera fase de vacunación masiva de la ciudadanía.

Andalucía contará con 45 puntos de vacunación en centros de salud y hospitales. De ellos, 37 estarán en Málaga; 31, en Sevilla; y 23, en Cádiz.  Además, Granada y Jaén contarán con 18 puntos de vacunación cada una, mientras que Córdoba y Huelva tendrán 16, respectivamente. En ellos, habrá 526 profesionales de Enfermería, divididos en 177 equipos, y 73 serán móviles para poder llegar a residencias de mayores y sus trabajadores en las primeras semanas.

Aragón 

Aragón recibirá unas 180.000 dosis en esta primera fase de la vacunación que serán conservadas en dos ultracongeladores instalados en el Hospital Clínico de Zaragoza, desde donde se distribuirán a toda la región. No obstante, el director general de Salud Pública de Aragón, Francisco Javier Falo, ha avanzado que la primera remesa contendrá entre 50.000 y 60.000 dosis que permitirá vacunar a una primera corte de 30.000 personas

Las primeras vacunas se administraron ayer en la Residencia Romareda de Zaragoza

Asturias

La primera fase del programa de vacunación llegará a unas 150.000 personas y se espera que esté completada antes de finalizar el primer trimestre del año. El Principado desconoce el número exacto de dosis que recibirá para iniciar el proceso, que comenzará por las residencias con mayor número de usuarios, pero ha diseñado una logística para la conservación del medicamento que permanecerá en un almacén central y se trasladará en transporte refrigerado a las neveras que se habilitarán en cada una de las ocho áreas sanitarias.

Un total de 148 profesionales divididos en 50 equipos se ocupará de suministrarla y cada vacuna estará personalizada con el nombre y los apellidos de cada receptor. De este modo,  una vez puesta figurará en el historial clínico de cada persona que la reciba.

Baleares

Ayer se vacunaron a 73 usuarios y 90 profesionales de la residencia OMS-San Miquel de Palma. Así lo ha anunció el Director General del Servicio de Salud, Juli Fuster, durante la presentación de la campaña de vacunación.

El Govern balear vacunará a un ritmo de entre 500 y 1.000 ciudadanos, en primer lugar a las personas mayores y discapacitadas de las residencias, en segundo término al personal sanitario y sociosanitario y, finalmente, a los mayores que viven en sus casas.

Baleares contará en una primera entrega con 60.000 vacunas y el personal de Salud se desplazará a las residencias para proceder a la vacunación de sus residentes. El Gobierno regional espera completar la primera fase con otro lote similar, hasta las 120.000 dosis.

Canarias

El Gobierno de Canarias comenzará a administrar la vacuna en centros de mayores de siete de las ocho islas a un ritmo inicial de 400 dosis diarias, con el objetivo haber protegido antes de que termine enero a todos sus residentes y trabajadores.

Canarias recibirá hasta el final de marzo de 2021 alrededor de 169.000 dosis de la vacuna, según señaló el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres.

En cuanto al almacenamiento, se ha preparado un sistema en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife que cuenta con un dispositivo de custodia y seguridad y un proceso de ultracongelación y hielo seco.

Cantabria

Tras la vacunación de ayer, cada lunes llegarán a Cantabria 73.125 dosis en 12 semanas, lo que permitirá inmunizar a más de 35.000 personas.

A cada residencia se desplazará un equipo de enfermería que irá escoltado por la policía para que las vacunas lleguen en perfecto estado. Se citará a los residentes y su vacunación quedará registrada en su historial clínico.

Castilla-La Mancha

La región donde se ha realizado la primera vacunación contra el Covid19 de España ya tiene preparado un dispositivo de 350 profesionales y espera poder vacunar a un ritmo de casi 15.000 vacunas diarias, según confirmó el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, quien cree que el proceso podrá estar muy avanzado en los próximos tres meses.

Castilla-La Mancha recibirá un total de 219.375 dosis de la vacuna a lo largo de las próximas 12 semanas, una cantidad que se corresponde prácticamente con la población institucionalizada de la región, según afirmó Jesús Fernández Sanz, consejero manchego de Sanidad.

Castilla y León

La vacunación en Castilla y León comenzó ayer de manera testimonial en una residencia de ancianos de Cevico la Torre (Palencia), donde se vacunó a todos los residentes y trabajadores que hayan dado su consentimiento.

No obstante, la vacunación en las nueve provincias no se iniciará hasta el próximo martes 29 de diciembre. Para ello, la región cuenta con 133 enfermeras.

La previsión es que lleguen 126.000 dosis de vacunas Pfizer en el primer mes, por lo que se podría vacunar a unas 63.000 personas del grupo de personas institucionalizadas y trabajadores sociosanitarios, profesionales sanitarios de primera línea, resto del personal sanitario y grandes dependientes.

A largo plazo, Verónica Casado, consejera de Sanidad, se espera recibir 321.750 dosis a un ritmo de 26.812 a la semana en los próximos 3 meses, que permitirán vacunar a unas 160.800 personas.

Cataluña

Inició ayer la administración de las 300.000 dosis que espera de la vacuna a las personas mayores que viven en residencias geriátricas y los trabajadores que les atienden.

Se intentará llegar a una o dos residencias de cada región sanitaria, a través de 250 equipos de vacunación y una reserva de vacunas se quedará en el Banco de Sangre y Tejidos, para que si alguna de las sedes avanza más rápido pueda usar las de reserva.

Ceuta

La ciudad autónoma ha creado un grupo de trabajo junto al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) para ultimar el procedimiento de vacunación, que incluirá la elaboración de un registro, así como el sistema para el almacenamiento y mantenimiento de las vacunas.

La Consejería de Sanidad de Ceuta ha adquirido un ultracongelador, ya instalado y en funcionamiento, que posibilitará la conservación de las vacunas a temperaturas de -70 y -80 grados, ha informado el Gobierno ceutí.

El plan de vacuna incluye los grupos a los que primero se inmunizará, por un lado, los residentes y trabajadores de las residencias de mayores y, por el otro, el personal sanitario en primera línea.

Extremadura

En Cáceres y Badajoz ya están listos dos arcones de ultracongelación para recibir las primeras dosis de la vacuna que se destinarán a una población de 25.866 residentes y trabajadores de centros de mayores, según declaraciones de José María Vergeles, vicepresidente y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura. 

Cerca de un 70% de los trabajadores y usuarios de los centros de mayores y de atención a la discapacidad de Extremadura ha dado ya consentimiento para vacunarse contra el coronavirus. Serán los farmacéuticos los que se encarguen de la logística de distribución de las vacunas.

Galicia

Galicia asegura que está preparada para empezar a dispensar las vacunas en 24 horas tras la llegada de las primeras dosis y primero serán vacunados los 22.000 usuarios de residencias de mayores y sociosanitarias.  Después será el turno de los 17.000 trabajadores de estos centros y el resto de las primeras 40.000 vacunas que espera recibir en esta primera remesa serán para el personal sanitario que están trabajando directamente en los hospitales con pacientes Covid, es decir, unos 3.000 profesionales.

En el primer envío, Galicia recibió 500 dosis que servieron para inaugurar la campaña de vacunación en la residencia Porta do Camiño. Como ocurre con todas las comunidades gobernadas por el Partido Popular, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha criticado el número de dosis que llegaron a Galicia en el día de ayer.

Hoy lunes la comunidad gallega recibirá una segunda entrega de unas 18.000 dosis que se distribuirán con una cadencia «sostenida» y asignadas nominalmente desde el Sergas. Las vacunas que reciba serán almacenadas en un único ultracongelador en Santiago. Desde este punto, diariamente, serán trasladadas en un furgón adaptado las dosis que vayan a utilizarse.

La Rioja

La campaña de vacunación comenzó ayer con una unidad móvil, que iniciará este proceso por las dos residencias de personas mayores más vulnerables, mientras que en el Hospital San Pedro de Logroño se vacunará a los técnicos sanitarios.

La consejera de Salud, Sara Alba, explicó que la vacuna se administrará primero en aquellos centros que no hubieran tenido casos en la primera ola ni en la segundam porque «son los que más riesgo epidemiológico tienen».

Comunidad de Madrid

El «reino» de Isabel Díaz Ayuso recibirá cada lunes 48.750 vacunas, que supondrán 585.000 dosis en los próximos tres meses y serán administradas en las 475 residencias de mayores públicas, concertadas y privadas y, a continuación, entre personal sanitario de primera línea.

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, explicó que hay 40 equipos listos para empezar la vacunación. En cuanto al almacenamiento de los fármacos, Madrid ha contratado a una empresa especializada en logística para que garantice que la cadena de frío no se rompe.

Melilla

El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohand, ha explicado que los primeros destinatarios de la campaña serán el personal sanitario y sociosanitario de la residencia de mayores.

Región de Murcia

Las primeras 335 vacunas contra el coronavirus se pusieron en la residencia de ancianos de Mensajeros de La Paz de San Pedro del Pinatar y en el centro para discapacitados de Churra. La previsión de la Consejería de Sanidad es que el 5% de la población de la Región esté vacunada contra el coronavirus antes del 1 de abril.

Se prevé que Sanidad mande semanalmente 12.675 dosis hasta alcanzar las 50.700. 

Navarra

Navarra tiene asignadas 25.000 dosis de la vacuna de Pfizer, lo que permitirá vacunar a 12.500 personas. De aquí a marzo, la previsión del departamento de Salud es poder llegar a una población de unas 36.000 personas.

La vacunación comenzó en la residencia de mayores de El Vergel, en Pamplona. Las dosis se administrarán primero a los residentes y trabajadores de los centros sociosanitarios (7.647 y 5.395 personas, respectivamente). La previsión es vacunar a los colectivos de las principales residencias de titularidad pública de Pamplona antes de final de mes, mientras que, a partir del día 4 de enero, el proceso se extenderá geográficamente a las áreas de Tudela y Estella-Lizarra

Para ello, se han configurado 14 equipos específicos que apoyarán las vacunaciones a los residentes en centros sociosanitarios y también espera habilitar un espacio en el Recinto Ferial de Navarra para personal sanitario y sociosanitario.

Euskadi

La campaña de vacunación arrancó simultáneamente en las tres provincias. Después de esta primera vacunación, las remesas semanales alcanzarán las 16.000 dosis semanales, lo que supondría que al cabo de tres meses el País Vasco recibirá 192.000 unidades de la vacuna

Gotzone Sagardui, consejera de Salud, ha garantizado que su administración se hará con total seguridad y que el personal sanitario de Osakidetza ya está preparado para ello.

Comunidad Valenciana

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha afirmado que están pendientes de que el Ministerio de Sanidad les informe de cuándo van a llegar exactamente las vacunas y les comunique en concreto cuántas dosis.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre