viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Así se hace frente a la inflación en plena cuesta de enero

Un periodo clave para la economía de la mayoría de las familias de España y uno de los dos meses más negros para el ahorro

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Black Friday, los regalos de Navidad, las comidas navideñas y los Reyes son una combinación de gastos importantes para muchas familias españolas. Enero se plantea como uno de los meses más cruciales para los hogares, en el que hay que hacer frente además a los gastos de la vida cotidiana. Unos hogares en los que el 25% afirma no tener capacidad para ahorrar a final de mes y solo una de cada tres personas consigue hacerlo hasta un 10% de lo que ingresa, según el Observatorio Cofidis de Economía Sostenible en el Hogar 2022.

La conocida como “cuesta de enero” es un periodo clave para la economía de la mayoría de las familias de España y uno de los dos meses más negros para el ahorro. El otro es septiembre por los gastos extras derivados de la escolarización. Para Antoni Cunyat, profesor colaborador de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, «el gran problema de la cuesta de enero es haber gastado más de lo que se podía durante las fiestas navideñas«. 

En lo que a este enero se refiere, el contexto económico actual, la inflación de estos meses, la Guerra de Ucrania y la subida de precios de primeras materias, la previsión es que los españoles gasten un 2% menos en las rebajas de invierno, pasando de un gasto medio de 94,38 euros por español frente a los 96,33 euros del año anterior, según recoge una encuesta del comparador financiero Banqmi. 

Elisabet Ruiz-Dotras, profesora también de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC y Antoni Cunyat, desvelan cuáles son las claves para afrontar este mes de la mejor manera posible, para evitar gastos innecesarios y conseguir ahorrar en la medida de lo posible. 

La primera revisar los gastos que hemos tenido a lo largo del año. A veces las personas contratan servicios que no utilizan o que son innecesarios.

Hay que evaluar si verdaderamente vale la pena pagarlos o, por el contrario, se pueden dar de baja. «Hay que saber cada día cuánto dinero ingresamos, cuánto gastamos y cómo lo gastamos», afirma Ruiz-Dotras. La economista recomienda el uso de aplicaciones o servicios de control del gasto que ofrecen los propios bancos, porque «nos ayudarán a tener claro el punto de partida». Del mismo modo, considera que como muchas compras son digitales, las personas «adquieren productos de forma impulsiva sin ser conscientes de ello».

Comparar precios

Hacer una comparativa de precios es importante, porque permite adquirir lo que es más conveniente según las necesidades de las familias o encontrar buenas ofertas. «Es una práctica que hay que llevar a cabo tanto si hacemos compras presenciales como si las realizamos de forma virtual», afirma la también investigadora del grupo DigiBiz (Digital Business Research Group) de la UOC.

También es recomendable proponerse ahorrar. Habría que destinar cada mes una parte de nuestra renta al ahorro. Ruiz considera que «es importante que tomemos conciencia cada mes que tenemos que ahorrar para poder hacer frente a situaciones futuras más austeras».

Deben revisarse los servicios que tenemos contratados

Hay personas que pagan una cuota mensual del gimnasio o la televisión por cable y no lo utilizan nunca. La profesora aconseja que se valore la posibilidad de compartir este tipo de gastos con amigos y familiares. También recomienda analizar si la tasa del paquete de internet, línea fija y teléfono móvil es la más adecuada o si hay compañías con ofertas más atractivas. En el caso de los recursos básicos, Ruiz-Dotras sugiere que se compruebe si la potencia de electricidad contratada es la necesaria, por ejemplo.

La lista de compra también ayuda. Es importante ir al supermercado con una idea clara de cuáles son las cosas que necesitamos. «Existen aplicaciones que pueden compartirse con otros miembros de la familia y que permiten que vayamos apuntando todo lo que hace falta», explica la experta. Si las personas tienen claro cuáles son los productos que van a comprar, se reduce el riesgo de realizar compras innecesarias.

A veces es preferible esperar las ofertas

Siempre que se pueda, es necesario esperar a realizar las compras y contratos cuando haya ofertas y descuentos. «Aprovechar las promociones genera ahorro», dice Ruiz.  

Finalmente, otra cuestión relevante es el control de los gastos cotidianos invisibles. Se deben vigilar los gastos que se generan a diario sin darnos cuenta ni ser muy conscientes de ellos. La experta lo ejemplifica así: «Hacer uso del transporte público, llevarse la comida de casa al trabajo o estudiar en línea para evitar los desplazamientos son acciones que nos harán gastar menos». Del mismo modo, hay pequeños gestos que también pueden suponer un ahorro importante. Por ejemplo apagar los dispositivos en lugar de dejarlos en espera o stand by, unificar cuentas bancarias para tener solo un único gasto en comisiones o comprar los electrodomésticos más eficientes y hacer un uso racional de ellos.

La economía española en los próximos meses 

Según Cunyat, este primer trimestre de 2023 será más esperanzador que el anterior. «Todo apunta a una paulatina recuperación; la inflación está bajando. No obstante, aún es muy pronto para hacer previsiones», considera. 

De hecho, hace unos días se hacían públicas algunos datos del 2022, donde la ocupación laboral se había recuperado y había llegado a niveles prepandémicos. Sin embargo, en diciembre, el número de afiliados a la Seguridad Social bajó con respecto a noviembre. «No es que sea falso, pero sí que es una media verdad, ya que la estadística tiene muchas lecturas. Los datos de diciembre son preocupantes, pero no definitivos; habrá que ver cómo evoluciona enero para saber si estamos ante una recuperación del desempleo o no», concluye el economista.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído