Venezuela y China firmaron un acuerdo marco de cooperación llamado Fondo de Cooperación Binacional firmado en 2007 mediante el cual la nación asiática otorga préstamos a la primera. En septiembre de 2010 se firmó un nuevo acuerdo marco, llamado El Gran Volumen.
China aporta dinero —USD 20.000 millones— y acuerda que debería contratarse empresas chinas para llevar a cabo la realización de proyectos que se a desarrollaran. Igualmente se estableció que la mitad del dinero, es decir USD 10.000 millones, se devolverán en yuanes chinos y el resto con entregas de petróleo venezolano.
En este contexto, en 2010, la sociedad Inver DT cambia su accionariado y Diego Salazar compra el 99 por ciento de las acciones a José Luis Rodríguez y entre el 29 de noviembre de 2011 y el 6 de septiembre de 2012, cinco empresas chinas efectúan pagos a Highland Assets por USD 154.120.449,30.
Highland Assets es una sociedad instrumental panameña creada por BPA Servicios de la cual es derechohabiente Diego Salazar.
Con estas operaciones se justificaron diversos contratos de asesoramiento entre las empresas chinas e Inver DT. Lo cierto es que las empresas chinas que contratan el asesoramiento no detallan los conceptos de la contraprestación, sino que el total abonado por cada empresa se corresponde a un porcentaje del 10 o el 15 por ciento del contrato de obra alcanzado en el marco del plan Gran Volumen. Es significativo que a pesar de que la prestación del servicio se hace en Venezuela, el pago se lleva a cabo íntegramente en Andorra.
Negocios con empresas públicas
Las empresas públicas venezolanas CADAFE, Conviasa y PDVIC transfirieron USD 399,6 millones a ISB Sociedad de Corretaje y Reaseguros C.A. y Vida y Patrimonio Corretaje de Seguros C.A. a sus cuentas en BPA.
El resto, unos 145,7 millones USD son transferidos por PDVIC la sociedad instrumental ISB Sociedad CA S.A. (Panamá) con cuenta en el BPA el Banco. Este caso es significativo, pues teniendo la sociedad una denominación similar a la reaseguradora venezolana anteriormente citada en la práctica esta es panameña y se viola lo establecido de que es obligatorio contratar con empresas venezolanas.
Mariela Matheus Baptista, quien parece ser supervisora de los pagos que llegan a las cuentas del BPA, también es beneficiaria de traspasos internos por valor de 500.000 euros ordenados por el propio Diego Salazar.
 
Otros negocios de Nervis Villalobos
Administradora Atlantic 17107 CA (Venezuela) propiedad de Cartera de Activos CHO LA PASS 190654 C.A. (Venezuela), de la cuales es director Juan Andrés Wallis, se desconoce quiénes son sus accionistas.
El 8 de enero de 2012, Atlantic contrató a Nervis Villalobos para desarrollar actividades relacionadas con los servicios de asesoría financiera —él es ingeniero eléctrico— por dos años y con una comisión máxima que puede percibir de 4 por ciento del importe total de cobro.
El 29 de febrero de 2012, Atlantic comunica al Ministro Rafael Ramírez la propuesta de financiación bajo modalidad de línea de crédito a favor de PDVSA. Concretamente, el importe máximo alcanza los 17.940 millones de bolívares a 24 meses. El tipo de Interés es la TAM (Tasa Activa de Mercado) menos el 3 por ciento.
En un acta de asamblea extraordinaria de PDVSA de fecha 6 de marzo de 2012, ejerciendo su representatividad el ministro Ramírez, se acuerda que la estatal petrolera suscriba con Atlantic el contrato de préstamo bajo el mecanismo de línea de crédito por un importe de hasta 17.940 millones de bolívares (USD 2.825 millones).
El 12 de marzo de 2012 supuestamente se suscribe un contrato entre PDVSA y Atlantic —no hay evidencia de dicho contrato— por concepto del préstamo. En otros documentos posteriores se menciona el referido contrato de forma genérica sin aportar datos concretos.
El 15 de marzo de 2012 Atlantic cedió el 28,5 por ciento de los derechos y obligaciones concretados en el supuesto suscrito con PDVSA en favor de la Welka Holding Limited (San Vicente y las Granadinas), la cual se había constituido apenas un mes antes y cuyo representante es Luis Oberto Anselmi. El valor de la cesión es por unos 834,5 millones de bolívares (USD 132 millones) equivalentes a  28,5 por ciento del valor total que PDVSA habría dispuesto hasta esa fecha referente a su línea de crédito, unos 2.928 millones de bolívares (USD 462 millones).
La cesión correspondería a una subrogación, donde WELKA sustituye en una proporción del 28,5 por ciento la condición de Atlantic en el supuesto contrato firmado con PDVSA.
El 15 marzo de 2012, Atlantic cedió el 100 por ciento de los derechos y obligaciones del  supuesto contrato en favor de Violet Advisors S.A. (Panamá) constituida el 8 de septiembre de 2011 y cuyos socios son los hermanos Luis e Ignacio Oberto Anselmi. El valor de la cesión es de unos 2.928 millones de bolívares y correspondería a una subrogación, donde Violet sustituye plenamente a Atlantic en el supuesto contrato con PDVSA.
El 16 de marzo de 2012, Welka le comunica por escrito a PDVSA que firmó un contrato de cesión de derechos y obligaciones con Atlantic referido al contrato de préstamo bajo línea de crédito que suscribieron hipotéticamente 4 días antes las citadas PDVSA y Atlantic.
En fecha 16 de marzo de 2012, Violet escribe a PDVSA informándole que suscribió un contrato de cesión de derechos y obligaciones con Atalntic referido al contrato de préstamo bajo línea de crédito firmado hipotéticamente 4 días antes por las citadas PDVSA y Atlantic. Se informa los números de cuentas bancarias donde deben transferir el dinero para hacer frente al préstamo, las cuales corresponden a las entidades bancarias suizas EFG Bank y Compagnie Bancarie Helvetique S.A.
El 15 de mayo de 2012, Violet se compromete por escrito a pagar a Nervis Villalobos a través de una cuenta del BPA a nombre Vamshore Enterprises LTD creada por BPA SERVICIOS. Estos pagos corresponden al 4 por ciento de comisión por los servicios prestados en las operaciones entre Atlantic y Violet por la cesión del préstamo bajo línea de crédito.
El 20 de mayo de 2012, Welka se compromete por escrito a pagar a Nervis Villalobos a través de la misma cuenta citada anteriormente. Los pagos igualmente corresponden a la comisión de 4 por ciento por los servicios prestados en las operaciones entre Atlantic y Welka por la cesión del préstamo bajo línea de crédito.
Finalmente, la cuenta de Vamshore Enterprises LTD recibe la cantidad de 55,6 millones de euros.
Todo evidencia que estas operaciones no responden a una necesidad de financiación como se quiere aparentar, sino a un cambio de moneda encubierto en el que los inversores conceden el préstamo en la moneda nacional y es devuelto en dólares americanos. Hay que recordar que Nervis Villalobos es ingeniero y no está autorizado para operar como establecimiento financiero, bancario ni casa de cambio.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre