miércoles, 24abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

Así lograron Donald Trump y otros multimillonarios evadir el pago de impuestos

El expresidente de los Estados Unidos y otros ultrarricos del sector inmobiliario y petrolero han evitado pagar sus impuestos sobre la renta a través de las pérdidas de sus negocios

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Stephen Ross, fundador de Related Companies, una firma global que desarrolló el Time Warner Center y Hudson Yards en Manhattan, fue un verdadero ganador entre 2008 y 2017. Se convirtió en el segundo titán inmobiliario más rico de Estados Unidos, casi duplicándose su patrimonio neto durante esos años, según la lista anual de la revista Forbes, al agregar 3.000 millones de dólares a su fortuna. Sus activos incluían un ático con vistas a Central Park y el equipo de fútbol americano de los Miami Dolphins.

Luego está el otro Stephen Ross, el gran perdedor. Ese es el que aparece en sus declaraciones de impuestos. Aunque el empresario generó alrededor de 1.500 millones en ingresos de 2008 a 2017, informó de casi 2.000 mil millones en pérdidas. Y debido a que reportó ingresos negativos, no pagó ni un centavo en impuestos sobre la renta durante esos 10 años.

¿Qué habilita esta identidad dual? El mundo fiscal al revés que sólo existe para los ultrarricos.

Ross se encuentra entre un subconjunto de los multimillonarios que se aprovechan de ser propietarios de negocios que generan enormes deducciones fiscales que luego fluyen a sus declaraciones de impuestos personales. 

Muchos de ellos se encuentran en bienes inmobiliarios o en petróleo y gas, industrias a las que se les han otorgado ventajas tributarias inusuales y que permiten a los ultrarricos incurrir en pérdidas fiscales incluso en empresas rentables

Las torres de apartamentos de Manhattan que están aumentando de valor pueden convertirse en sumideros a efectos fiscales. Una compañía de gasoductos de gas natural enormemente rentable puede generar amortizaciones del tamaño de Texas para su propietario multimillonario.

Al ser capaces de generar pérdidas, efectivamente, al ser los mayores perdedores, estos estadounidenses son los evasores de impuestos sobre la renta más efectivos entre los ultrarricos.

Las técnicas utilizadas por estos multimillonarios para generar pérdidas son generalmente legales. Las lagunas para los negocios de combustibles fósiles se remontan prácticamente al nacimiento del impuesto sobre la renta a principios del siglo XX. Las exclusiones para bienes inmobiliarios, petróleo y gas han resistido los esfuerzos esporádicos de reforma del Congreso de los Estados Unidos, en parte porque ha habido un apoyo generalizado para la inversión en vivienda y energía.

Las pérdidas en bienes inmobiliarios y combustibles fósiles han permitido a algunos de los estadounidenses más ricos escapar de los impuestos federales sobre la renta durante largos períodos de tiempo. A veces acumulan pérdidas tan grandes que no pueden utilizarlas todas en un año determinado. Cuando eso sucede, llenan depósitos de deducciones que luego extraen poco a poco para eliminar los impuestos en los próximos años. 

Esquemas de creación de pérdidas

Las clases medias y trabajadoras no generan este tipo de pérdidas comerciales y, por lo tanto, no pueden utilizarlas para compensar los ingresos o reducir el impuesto sobre la renta.

Mientras ha habido impuestos sobre la renta, ha habido esquemas para fabricar pérdidas ilusorias que reducen los impuestos, y también ha habido contra-esfuerzos por parte del Congreso y el IRS (la Agencia Tributaria estadounidense) para controlarlos. Sin embargo, estas medidas para prevenir abusos en las deducciones no hacen lo que se supone que deben hacer y, en consecuencia, el sistema no funciona bien porque favorece la evasión fiscal de los multimillonarios.

Donald Trump, el mejor ejemplo

El expresidente Donald Trump, para quien Stephen Ross organizó en 2019 una recaudación de fondos en una cena en la que cada plato tenía un precio de 100.000 dólares, es quizás el ejemplo más conocido de beneficiarios de impuestos de bienes inmobiliarios

Tal y como publicó el New York Times el año pasado, Trump pagó sólo 750 dólares en impuestos sobre la renta en 2016 y 2017, y nada en absoluto en 10 de los años entre 2001 y 2015.

Sin embargo, Trump ganó 2.300 millones de dólares de 2008 a 2017. Sin embargo, pérdidas masivas que declaró fueron más que suficientes para acabar con eso y mantener sus ingresos generales por debajo de cero cada año. En 2008, Trump declaró un pérdidas de más de 650 millones, una de las mayores pérdidas de un año de la historia.

El empresario inmobiliario del área de Nueva York Charles Kushner, padre de Jared Kushner, yerno de Trump, también evitó los impuestos federales sobre la renta durante largos períodos de tiempo. 

Aunque declaró haber ganado unos 330 millones entre 2008 y 2018, Charles Kushner pagó impuestos sobre la renta solo dos veces en esa década (1,8 millones en total) gracias a las deducciones. Hay que recordar que Kushner fue a prisión en 2005 después de ser declarado culpable de fraude fiscal y otros cargos. Trump lo indultó antes de dejar la Presidencia de los Estados Unidos, tal y como hizo con otros personajes como Steve Bannon.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído