sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

Así habría sido la situación del Santander sin ampliación de capital y sin el Popular (II)

Una de las preguntas que muchas de las familias arruinadas, analistas financieros y despachos de abogados que defienden de verdad y sin conflicto de intereses ocultos los intereses de los afectados con dignidad y lealtad es ¿qué habría sido del Santander si no hubiera comprado al Popular por un euro?

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tal y como publicábamos ayer, la situación del Santander hubiera sido muy diferente si no hubiese adquirido el Banco Popular por un euro y no hubiera realizado la ampliación de capital de 7.073 millones de euros. En concepto de las ratios de solvencia nos encontrábamos que el Core CET1 hubiera tenido un descenso de 3.428 millones de euros y el CET1 hubiera descendido hasta el 9,69%, es decir, por debajo de la que tenía el Popular en el momento de su resolución.

Podría entenderse que la adquisición de la sexta entidad financiera de España podría haber supuesto al Santander un incremento de los activos ponderados por riesgo, dado que el Popular disponía de activos y de capital cuando fue comprado por un euro.

Realizando un análisis de las cuentas Anuales e Informe de Gestión del ejercicio 2017 del Banco Popular, se puede observar que el capital del banco estaba situado en 5.418 millones y la ratio estaba en el 12,24%.

El cálculo de los activos ponderados por riesgo del Popular da una cifra de 44.265 millones de euros. Incorporando, por tanto, el capital que tenía la entidad cuando fue adquirida y los activos ponderados por riesgo se puede sacar como conclusión que, en primer lugar, el capital Core CET1 de Santander era de 65.563 millones de euros y hubiese quedado en 57.956 millones sin la ampliación de capital de 7.073 millones y, por supuesto, sin el capital que aportó el Banco Popular.

En segundo término, los activos ponderados por riesgo de Santander eran de 605.064 millones de euros, a los que, si se le restan los 44.265 millones que aportó el Popular, hubiera descendido en 560.799 millones de euros.

Por otro lado, si no se hubiese adquirido Popular ni realizado la posterior ampliación de capital, el Santander hubiese tenido una ratio CET1 Fully Loaded de 10,33%, lo que suponía un descenso respecto a 2016 y también del 10,84% reportado en el informe de cuentas de 2017.

Por tanto, queda patente que la ampliación de capital de 2017 de 7.072 millones de Euros fue destinada a reforzar el capital de Santander y no solo a cubrir la adquisición de Popular, dado que es evidente que la sexta entidad financiera de España sólo consumía 3.985 millones de euros, por lo que los 3.086 millones de exceso de ampliación realizada sobre las necesidades reales para la adquisición de Popular, manteniendo la solvencia, fueron a cubrir el déficit generado por las pérdidas mencionadas en artículos anteriores, relativas a los tipos de cambio, y al pago de los dividendos a cuenta realizados, también mencionados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

8 COMENTARIOS

  1. QUE POCA VERGÜENZA TIENE ESTA SEÑORA POR LLAMARLA ALGO CUANDO PESA SOBRE ELLA Y EL BANCO SANTANDER UN ALUVIÓN DE QUERELLAS DE TODO TIPO MAS EL ROBO DEL BANCO POPULAR A SUS LEGÍTIMOS PROPIETARIOS EL SANTANDER ES EL MAL EN ESTADO PURO Y POSIBLEMENTE EL BANCO MAS ODIADO DEL MUNDO

  2. Hoy han nombrado a la botin la mujer mas poderosa del mundo, ella hace lo q la da la gana y mientras tanto gente de bien estamos hechos polvo con su despostismo y desverguenza, sres. Jueces tienen vds. La conciencia tranquila?????

  3. Gracias Sr. Cano..por acompañarnos y albergar esperanzas para RECUPERAR nuestros ahorros…quiero hacer un apunte. pocos días después que el Santander se hizo del popular, el vicepresidente del Banco Santander . hizo una declaración en La cope ante Carlos Herrera, en que se compromete a devolver a los pequeños ahorradores que entreraron a la ampliación…..No es de entender lo que tarda el juzgado , puesto que el Banco reconoce y está dispuesto a devolver…

  4. Hola y buenas tardes,que poca verguenza tiene los medios de comunicacioon para sacar una noticia de esa indole,porque no han sacado el robo perpetrado por el banco santander en connivencia,con el gobierno del partido popular,o mejor dicho con todos los indeseables politicos que tenemos en este pais,son todos culpables,porque si alguno,tuviese la conciencia tranquia ya lo hubiese denunciado.Pero la noticia a la vez es buena,con tanto dinero ganado,el pago que le tenga que hacer a los accionistas sera mas llevadera,no se olviden,que si esta ganando dinero es gracias a los accionistas del banco popular(UN EJEMPLO A MI ESTA NOCHE EL GOBIERNO EN FUNCIONES Y YO PERPETRAMOS EL ROBO DEL SANTANDER Y FUERA DE PLAZO,MAÑANA SERIA UNO DE LOS MAS RICOS DEL MUNDO,QUE CAMBIO MAS BUENO),señores jueces no escatimen el juzgar con la ley en la mano y el que la hizo,que la page.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído