El Banco Popular Español tenía capacidad suficiente como para haber reforzado su posición de haberse llevado a efecto el Plan de Negocio de 2016. Así lo demuestran los objetivos de la entidad en un documento interno al que ha tenido acceso Diario16. Para el cierre del ejercicio 2018 los objetivos marcados eran los siguientes:

Como podemos comprobar, los resultados del Plan de Negocio de 2016 garantizaban que el Popular tenía un importante recorrido dentro del sector financiero español y nada tenían que ver con la situación a la que Emilio Saracho lo llevó desde que accedió a la presidencia en febrero de 2017.

De haberse aplicado el plan, el volumen de activos improductivos habría caído en más de 15.000 millones de euros, tal y como indicamos en Diario16. Todo ello sin contabilizar los impactos positivos que hubiese tenido el Proyecto Sunrise sobre el balance de la entidad. Todo ello hubiese aplicado un incremento sustancial de la cobertura sobre esos NPA en más de un 12%.

Por otro lado, el coste del riesgo se hubiese reducido en más de 70 puntos básicos lo que habría tenido un impacto positivo sobre las cuentas del Popular de cara al cierre del ejercicio 2018.

Las diferentes ratios normativas también se hubiesen incrementado y no habría habido ningún tipo de incumplimiento como, por ejemplo, el de liquidez que llevó al Popular a ser resuelto y vendido por un euro al Banco Santander.

Los efectos de este Plan de Negocio de 2016 ya comenzaban a ser efectivos en los resultados del primer trimestre de 2017, tal y como hemos visto en Diario16, resultados que demostraron que el banco tenía capacidad suficiente como para generar beneficios netos en su negocio principal y que estaba reduciendo el lastre de las provisiones de esos activos improductivos o dudosos.

Ante estos datos, el único modo en que se podría haber llevado al Popular a una situación de presunta inviabilidad era a través de la pérdida de liquidez. Tras la salida de Ángel Ron del banco, durante el periodo de transición y la presidencia de Saracho el Popular vio cómo salían 21.176 millones de depósitos. Un 47% de esa cantidad fue en los días 5 y 6 de junio. Por ello, como no pudieron acometer una operación de rebaja de las ratios de solvencia y como el banco estaba generando beneficios en su negocio principal, el único modo de lograr la inviabilidad era a través de la generación de pánico que impactara en los clientes y en los mercados.

15 Comentarios

  1. Que nadie se meta en Bolsa hasta que NO REPAREN EL DAÑO CAUSADO POR LA MAYOR ESTAFA DE LA HISTORIA PERPETRADA POR EL PP Y TENIENDO A SARACHO DE TOPO. LA BOLSA ES UNA ESTAFA PERFECTAMENTE ESTRUCTURADA PARA ESTAFAR AL PUEBLO.LOS ESTAFADORES QUE VIVEN DE LA BOLSA VAN A TENER QUE REPARAR EL DAÑO CAUSADO.

  2. El Sr. Saracho, un tipo gracioso segun sus compañeros de J.P., debia sentirse muy bien respaldado para comportarse con la chuleria y zafiedad que mostro en su intervención del Parlamento.

  3. BANCO POPULAR sus condiciones para el futuro inmejorables.
    los fondos buitres inmobiliarios lo veian y envidiaban y querian tenerlo para si.
    blackstone y el santander mas jp morgan (el pirata contrabandista de cocaina) y su corsario saracho mas el gobierno español mas europa una jauria que querian acabar con el popular ,
    unico banco con futuro de españa .
    complices cnmv BDE y todos los organismos supervisores .
    un caso aparte merece de guindos que ha hundido a la economia española y la sigue hundiendo desde su puesto como vicepresidente europeo .el personaje español junto a Anita mas nefasto del del siglo XX! en España
    pero ha sido un torpedo en la linea de flotacion de europa .
    tuvieron hasta 2018 para arreglarlo y que no hubiera ocurrido un mal mayor,
    segundo torpedo contra el cabal nada mas empezar 2018 los petroyuanes.
    tercer torpedo contra el sistema swift de pagos por parte de los BRICS.
    con el robo del popular el run run de las criptomonedas sin parar de subir desde el robo hasta finales del 2017 , presagiaban el desastre que se avecinaba para el BCE .
    china y rusia , los brics calentaban los motores del reseteo aprovechando el robo.
    descontrol en las divisas en el valor manipulado de metales preciosos sobre todo el oro que tenian controlado estos delincuentes de forma fraudulenta desde hacia años, se vino abajo y su chiringuito se acabo .el proximo año no creo que aguante el euro mas y los bancos de la zona euro heridos de muerte por estos desalmados .
    no valen nada ya lo decia el diario 16 su valor esta un 30% por debajo de su valor en libros ,nadie confia en un banco que puede ser robado de la noche a la mañana sea o no solvente,
    peor si esta bien lo roban para salvar a sus amiguitos quebrados
    y los medios economicos del regimen en silencio mientras se cocina la catastrofe.
    todo persona informada sabe que fue un robo .esperemos la puntilla final con el brexit.
    hasta nunca euro.
    parece ser que el deutsche mantendra sus activos ,pero se van a hundir y eliminar todos sus derivados y vendra el ultimo torpedo bursatil para europa .
    ya te queda menos para desaparecer , a 2021 no creo que llegues .
    y seguimos en europa!
    en america los juicios por 110.000 arrestos parece ser que seran retransmitidos en directo por internet desde guantanamo y otros tribunales ya le llaman a estos megajuicios
    NUREMBERG 2.0 .los culpables de la redes spedofilas y del atentado del 11 S pagaran por lo que hicieron , muchos de ellos personas de renombre mundial

  4. Este sujeto fue al parlamento a tomar café y porras seguramente invitado por algún parlamentario que aprovecharía para pedirle si le podría enchufar a algún familiar en en el Santander. Como se puede llamar a alguien a una comisión de investigación sin tener un informe elaborado por profesionales que hubiera servido para rebajar la chulería com que compareció este sujeto en el parlamento, vergonzoso el nivel de competencia de nuestros políticos, esperemos que la justicia este a la altura que se merece el pueblo Español. Buen día a todos.

  5. hola a todos, La chuleria y soberbia de este individuo es debido a la impunidad que tiene, proporcionada por los actores de este hurto, cuando alguno de estos gansters (soraya, rajoy, saracho, almunia, bono, ciertos de medios de comunicacion)….DICEN O COMENTAN que la resolucion del banco POPULAR fue BENEFICIOSA PARA LA SOCIEDAD ESPAÑOLA, PUES SIII, no estan mintiendo los muy gañanes, es BENEFICIOSA porque el rescate del BANCO SANTANDER hubiese sido una CATASTROFE PARA LAS ARCAS DE ESTE ESTADO,, fue mucho MEJOR robar el patrimonio de 300000 familias quedandose con el BANCO POPULAR por un cochino euro,,ASI que hay,,,,PUES NO ESTAN FALTADO A LA VERDAD (lo que pasa que lo desconocen)…..gracias a este medio de comunicacion (DIARIO 16) Y A SUS PERIODISTAS (QUE DE VERDAD LOS SON) la lucha continua,,,creo que si el JUEZ es honrado y cabal, tendremos serias posibilidades de que no devuelvan lo robado, NI MAS NI MENOS, (LAS INDEMNIZACIONES QUE SE LAS METAN EN SU CORRUPTO CULO)….A la carcel esta claro que no van a ir (antes veremos nevar en JULIO EN BENIDORM)…..Seamos optimistas y con la ayuda de la verdad (y nuestros abogados)saldremos adelante….un saludo a la gente de bien………….EL POPULAR EN UN BANCO SOLVENTE Y SU FUTURO LO DECIDIRAN LOS ACCIONISTAS (DE GUINDOS EX MINISTRO DE ECONOMIA Y GANSTER)…

  6. Que o Espirito Santo ajude e ilumine a todos os que trabalham em diario16 e a todos os acionistas do banco Popular que sofrem com este roubo escandaloso.

  7. La botina estara contenta sacando beneficios por el robo del Banco Popular,beneficios manchados con sangre de mas de 1500.000 españoles a los que robo por un miserable euro.

  8. Y el sinverguenza de guindos, cuatro dias antes de la estafa, diciendo que el Popular » iba bien» . Debería estar en la cárcel y toda la pandilla.

  9. La Junta general extraordinaria del Santander, de fecha 23 de Julio, servirá para enviar dinero a México con la cobertura de la compra del Santandr-México, siendo la finalidad de todo el intentar compensar a Del Valle de la pérdida en el Popuilar; algo similar a lo que se hizo con la Fundación Pedro Barrié comprandole la isla y hotel-balneario de La Toja.
    Doctores tiene la santa (hoy de honomástica) para emprender éstas y otras muchas acciones de acoso y deribo con tal de salirse con la suya.
    Por algo en la Asamblea Extraordinaria se pidió que dimitiera, ella y todo el equipo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece + diez =