viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Así elude Putin las sanciones para seguir vendiendo gas a Europa

Un sistema de monitorización lanzado por Greenpeace detecta que 148 buques petroleros y gaseros han salido de Rusia desde el inicio de la guerra

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un nuevo sistema de seguimiento lanzado por Greenpeace Reino Unido ha identificado al menos 148 barcos que transportaban petróleo y gas desde Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania, y 69 de ellos se dirigían a Europa. A pesar de que algunos países declararon la prohibición de la llegada de buques rusos, la carga rusa sigue llegando a través de buques registrados en otros países. 

La organización ecologista ha lanzado un bot en Twitter (Russian Tanker Tracker) que utiliza datos de tráfico marítimo para monitorear y señalar las rutas de cargamentos de combustibles fósiles desde Rusia cada día.

“La gran cantidad de buques que cruzan nuestros mares cargados con petróleo y gas rusos es una señal tangible de nuestra dependencia de los combustibles fósiles y prueba de que es la mayor contribución a alimentar la guerra de Putin. Europa gasta hasta 285 millones de euros al día solo en petróleo rusolo que impulsa su esfuerzo bélico mientras nuestras facturas siguen subiendo. Europa debe respaldar al pueblo de Ucrania haciendo todo lo posible para dejar de financiar la maquinaria de guerra de Putin abandonando el gas y el petróleo”, ha declarado Rosie Rogers, directora de energía de Greenpeace Reino Unido.

Gas ruso en el puerto de Bilbao

La pasada semana, Greenpeace España denunciaba la entrada en el puerto de Bilbao de gas ruso«que financia la guerra». El barco cargaba casi 160.000 m3 de gas licuado. También, la semana pasada, Greenpeace Francia salió al encuentro de otro buque cisterna ruso de GNL que había intentado atracar en el Reino Unido pero fue desviado después de que el sindicato de estibadores se negara a descargar su contenido

En los últimos días, Shell ha tenido que disculparse por su decisión de comprar un cargamento de crudo ruso a bajo precio, y ahora la empresa se ha comprometido a dejar de comprarle a Rusia.

“Necesitamos dejar el gas por completo y tenemos las tecnologías para hacerlo. Todo lo que necesitamos es la voluntad política de la UE para llevar a cabo un programa sin precedentes para liberar a Europa de su dependencia del gas, sin importar de dónde venga. Necesitamos un plan de emergencia para aislar los hogares, transformar rápidamente el transporte público para que funcione con energía renovable e impulsar la energía solar y eólica cada vez más barata. Esto creará puestos de trabajo, reducirá las facturas de energía, abordará la crisis climática y reducirá nuestra dependencia del gas importado», ha añadido Rogers.

Rusia, mayor fuente de importación de combustibles fósiles de la UE

En 2019, dos quintas partes de las importaciones de gas fósil de la UE procedieron de Rusia, al igual que más de una cuarta parte de las importaciones de petróleo crudo y casi la mitad del carbón importado. Las importaciones de energía de la UE desde Rusia costaron 60.100 millones de euros en 2020.

Ante estos datos, Greenpeace ha hecho un llamamiento a Europa «para que rechace y prohíba cualquier importación de combustibles fósiles de Rusia como un paso inmediato para debilitar la maquinaria de guerra de Putin y salvar vidas, y elimine rápidamente todos los combustibles fósiles para proteger a la humanidad de futuros conflictos». La organización reclama el fin inmediato de la guerra y reitera su condena a la agresión militar de Putin, su solidaridad con las víctimas civiles y el apoyo a las protestas pacíficas de activistas de todo el mundo contra la guerra.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído