El informe de los peritos del Banco de España incide en que la política de comunicación del Popular con la llegada de Emilio Saracho fue clave para provocar la caída del valor en bolsa de la entidad y para generar la fuga de los depositantes, tanto privados como de diferentes instituciones públicas.

En concreto, el informe pericial afirma que el anuncio de la reexpresión de las cuentas generó dudas cuando, en realidad, el impacto fue mínimo, tal y como hemos indicado en Diario16. Según el documento de los peritos, «fue premonitorio el comentario de un inversor que decía que estaban poniendo al Banco en riesgo de una fuga de depósitos y que por qué no se había comunicado algún aspecto positivo».

Una entidad financiera dispone de mucha información y la manera de comunicarla, sin mentir, tanto a los mercados como a los clientes influye en su desarrollo. Normalmente, los bancos en su presentación de resultados ponderan todos los aspectos positivos frente a los negativos, que también deben ser indicados. Sin embargo, Saracho, en su empeño por bajar el valor del banco para poder realizar una operación de venta rápida, hizo todo lo contrario, tal y como indica el testimonio de un inversor incluido en el informe pericial: «no se había comunicado algún aspecto positivo».

Un ejemplo gráfico de ello lo encontramos en una nota de prensa que hace referencia a los resultados del primer trimestre de 2017:

Como podemos comprobar, el titular es demoledor para un banco que estaba sufriendo el ataque de los bajistas en bolsa, además de las fugas de depósitos derivadas de la comunicación de la reexpresión de las cuentas. «Popular registra pérdidas de 137 millones de euros en el primer trimestre». Por mucho que al final se apunte a que esas pérdidas son consecuencia de las provisiones inmobiliarias, tanto el mercado como los clientes lo único que captaron fueron las pérdidas registradas.

Sin embargo, tal y como hemos indicado en Diario16 en las semanas precedentes, los resultados de ese primer semestre fueron muy buenos. Esos resultados también se recogen en la nota de prensa, pero con unos caracteres especialmente diminutos, por lo que pasaron desapercibidos. «El negocio principal del banco obtiene un beneficio neto de 180 millones de euros» o la «Evolución positiva del margen típico y de la reducción del balance inmobiliario». Esos aspectos positivos que perfectamente podrían haber ido en el titular, se quedaron en subtitulares y pasaron desapercibidos.

¿Qué reacción habría provocado si se hubiese hecho al contrario? Hubiera sido lo lógico, ponderar las fortalezas del banco para generar confianza tanto en los mercados como entre los clientes. No obstante, ¿interesaba a Saracho hacerlo así? Evidentemente, no. Eso hubiera ido en contra de su estrategia de venta de la entidad.

Un banco que está generando negocio con un beneficio de 180 millones de euros es prácticamente imposible que sea resuelto apenas dos meses después. Sin embargo, así ocurrió.

¿Cómo es posible que se permitiera, tanto desde el Gobierno de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos como desde los supervisores, que la sexta entidad financiera del país llegara al escenario de la resolución? Esa nota de prensa y otras noticias posteriores, como el proceso de venta para evitar la quiebra, la campaña mediática en contra del Popular (campaña que se alimentaba de las filtraciones que salían del propio Edificio Beatriz), las declaraciones de Elke König, la filtración a Reuters (que Saracho calificó como un mero refrito) y el discurso en la Junta de Accionistas fueron clave para la fuga de liquidez que, finalmente, fue la que llevó al Popular a ser resuelto.

Demasiadas noticias negativas para una entidad que tenía a un presidente que, en vez de buscar fórmulas de fortaleza, puso todo su empeño en debilitarla. En el mercado lo peor que le puede pasar a una empresa cotizada es la pérdida de confianza…, y Saracho, como buen banquero de inversión, sabía perfectamente que la mejor forma de desgastar a la entidad que presidía era a través de la comunicación de datos negativos muy por encima de los positivos que, como estamos comprobando estos días, se estaban dando.

Por otro lado, si las provisiones inmobiliarias eran el problema a la hora de regenerar el balance y llevarlo a beneficios, ¿por qué Saracho paralizó el Proyecto Sunrise? La respuesta a esta pregunta es la misma: su única estrategia para el Popular era la venta y, si para ello tenía que estrellar un avión, lo haría, como bien saben 305.000 familias.

27 COMENTARIOS

  1. muchas gracias Diario 16 SEGUIR en la batalla y no les deis cuartel a este estafador miserable al que le deseo la muerte más dolorosa y lenta posible

  2. Ron Ron Ron la botella de Ron. Para cuando un dossier de las estrategias de Ron y su cuadrilla para quebrar y luego ocultar la quiebra de POP.

    • me cago en tu puta y bastarda madre pedazo de cabrón vivo en santander y si tienes cojones déjate caer por aquí y dime lugar y hora que te saco las tripas lameculos de la botina espero que te guste la próxima ampliación de capital dilutiva de 572 millones de acciones más papelitos de este banco zombie y en quiebra y espero que te pase lo mismo que a los accionistas del popular aver si dejar de reirte de los demás miserable cabrón de mierda ten cojones y ven que te vas a enterar que yo del dueso salgo pero tú del cementerio no

    • Cuanto le paga a usted la presunta Parricida de Cantabria, si tiene pruebas que acusen al Señor Ángel Ron de algo presente las aquí o en la Audiencia Nacional y sino cayese la puta boca miserable de Mierda

    • Blueberryfingercucumbereater…
      Te puedes cambiar el mote todas las veces que quieras, pero hay cosas que no van a cambiar. La defraudadora de la lista Falciani, seguira siendo una lacra para españistan, seguirán sus estafas como la de la finca de mijas, cesiones de crédito, etc… El SATANder dirigido por el este espécimen tiene su destino bien fijado. Sigue en modo esbirro, lamiendo pies a los corruptos trincones, digno representante de este país. Dicho todo esto, sí, también hay que investigar a Ron, y en ello está la audiencia, pero saracho es el gran urdidor.

  3. DESPUES DE DOS AÑOS CON LA CANTIDAD DE PRUEBAS CLARAS QUE DEMUESTRAN QUE FUE UN ROBO LA RESOLUCION DEL BANCO POPULAR SI EL TJUE SE PONE A FAVOR DEL ROBO SE CERTIFICARA EL FIN DE LA UNION EUROPEA Y SUS BANCOS .

    El próximo 4 de julio está previsto que el Santander y la Abogacía del Estado presenten ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sus escritos, en los que defenderán que la resolución del Banco Popular, de la que el pasado 7 de junio se cumplieron dos años, se efectuó de acuerdo a la ley y, por lo tanto, ajustada a derecho.

    EN LAS ETAPAS FINALES DEL RESETEO QUE VIVIMOS AHORA SE ACELERA LA SUBIDA DE LAS CRIPTOMONEDAS IGUAL QUE PASO CUANDO ROBARON EL BANCO POPULAR ,LO CUAL DEMUESTRA QUE LA ALIANZA SE APROVECHO DE ESTE ROBO PARA LANZAR EL RESETEO SIN RETORNO.
    TIENEN QUE OBLIGAR A PAGAR LO QUE SE ROBO .
    o la redencion del reseteo es un camelo

    • que casualidad que presenten los escritos de defensa el 4 de julio
      rumores por todos lados indican que el 4 de julio
      TRUMP anunciara algo muy grande e impactante

  4. saracho tiene que tener un guardaespaldas las 24 horas para que no le pase nada porque tiene que llegar intacto
    al juicio para cantar todo lo que sabe .si estuviera en america en guantanamo cantaria como caruso.
    cuidado con los falsos suicidios como el de blesa .

  5. Gracias por todo que la justicia nos diga algo que esto es un sin vivir , todo el trabajo que seguís haciendo fenomenal muchas muchas gracias

  6. Es lamentable y penoso como un cuerpo jurídico del estado, el más importante, que debe hacer valer el cumplimiento de la ley , se pone al servicio del Gobierno de turno y se pasa por alto lo que haga falta con tal de satisfacer a la voluntad política. Vergonzosa la defensa del Gobierno, del narcobanco y del sarnoso.
    Muchas gracias DIARIO 16

  7. Hoy viene en prensa,yo lo he leido en el Correo que una señora de Vitoria ha recuperado su dinero,3300 euros mas intereses, ya que la audiencia provincial de Alava ha fallado a su favor y el Satander no ha recurrido. Parece que los jueces han estimado la demanda civil porque han visto irregularidades en el banco.No creo que debamos desestimar la via civil y creer que todo iba bien en este banco,aparte del evidente robo y aprovechamiento por parte del Satán. Esta mujer compró acciones en mercado en 2016(no en la ampliación) y si no miente la cronica ha recuperado integra su inversion.El bufete que le ha llevado el caso es ATE asesores,un pequeño bufete de San Sebastian.Dicho esto,a veces me resulta un poco sospechosa la insistencia de DIARIO 16 en ir por una sola via(via penal y enriquecimiento ilicito) y desechar la civil y no rebuscar tambien en la gestion de Ron,quiza sea verdad que el B Popular se pareciese en algo a Bankia o a las cajas, ya que tanto la desastrosa compra a pulmon del Pastor, como el amontonamiento de activos inmobiliarios(que no quiso traspasar Ron a la SAREB),denotan que quiza la gestión de este banco no fuera tan buena como aqui a veces se quiere mostrar y eso sin contar la doble contabilidad que parece que existio.Quiza,lo mas rapido para todos nosotros y,mas habiendo ya jurisprudencia sea ir por la via civil, buscando un caso Bankia 2.

    • Estoy de acuerdo en parte. Hay diferentes estrategias y diferentes vías, pero hay una cosa clara, o los inspectores del BdE mienten en su informe y hay muchas más irregularidades que las que dicen y no había un patrimonio neto de 11.000 millones, o Diario16 tiene absoluta razón y con pocos matices. Saracho fue el único responsable y trabajó y había un plan estructurado en el que estaban implicados muchos poderes para que SATANder de quedara el popular. Yo creo que hay de las dos cosas, había irregularidades que dan opción a la vía civil, y en un porcentaje mucho mayor, ha habido una administración desleal encaminada a regalar popular a SATANder. Buen día y suerte a todos los robados. Gracias Diario16.

    • Sí Sr, igual ha dado Vd en el clavo.

      Igual si que tiene que ver algo Ron y su cuadrilla en la quiebra de POP no?

      Tenga cuidado que le van a insultar y amenazar los exaltados que pululan por aquí.

  8. Que nadie se meta en Bolsa que se hundan la negociación, el capitalismo de amiguetes que busca ARRUINAR A GENTE TRABAJADORA. Presionando por esta via es por donde más daños se les puede hacer a los ESTAFADORES (CNMV, JUR..)

  9. oigo y veo mucho mejor el expresidente Ron dejó el banco popular con una hoja de ruta bien clara ya que la aprobó el BCE entiende y cuando entro el CUCARACHO lo paro todo pudo vender el banco de miami y no lo ifo y muchas mas cosa que no ifo porque su misión era hundir el banco popular en el menor tiempo posible y arruinar a todos los accionistas a si que vete a tomar por el culo y pregunta por el cucaracho que se cargó el 6 banco de españa en tiempo récord y cobró casi 5 millones que eran nuestros y si eres accionista de ese zombie llamado santander que es el MAL en estado puro y no se olvide de los bonos municipales de Puerto Rico donde es avalista de una emisión de bonos por más de 72000 millones de dólares al cambio más de 55000 millones de euros casi lo que vale en bolsa y no se olvide de la exposición que tiene en Inglaterra así que menos ron y más saracho

  10. Señores tenemos que centrarnos en lo que tenemos que es el informe del banco de España, donde dice que la ampliación de 2016 cumplía los requisitos legales, solo hacen una observación con respeto al plan de negocio que lo veían muy optimista pero eso es solo una observación por su parte porque el plan de negocio no se ejecutó por decisión de Saracho, decisión que tomó porque había una hoja de ruta establecida para bajar el valor del popular y regalarlo al banco Santander que es especialista en este tipo de operaciones río revuelto ganancia de pescadores, lo triste de todo esto es que se hizo con la complicidad del gobierno del partido popular que hasta el último momento decían que el popular seria lo que quisieran sus accionistas, esto solo es posible hacerlo en España en cualquier otro país no se lo hubieran consentido pero nuestro gobierno gobernó el país de espaldas al pueblo, ahora lo están pagando, vamos a confiar en la acción de la justicia y no descartes que tengamos que iniciar alguna acción de presión para que se nos tenga en cuenta, en cuanto a algunos comentarios provocadores no entréis al trapo esos comentarios caen por su propio peso y no merecen comentario, animaros que ya queda poco,

  11. Por supuesto que de la forma que sea seria bueno recuperar el dinero pero también sería bueno recuperar la credibilidad de un estado y sus instituciones. Aquí también se tiene que investigar la corrupción, si no este país se hundirá en la mierda cada vez más.
    Hay que acabar con esta casta que nos
    anula al pueblo como verdaderos soberanos del estado.

  12. Así es, no es solo recuperar el dinero, tan importante o incluso más es recuperar la DIGNIDAD y poner de manifiesto la VERDAD. Por supuesto otras palabras que deben de ir en mayúsculas para cualquier juez y político honesto y para cualquier país que pretenda ser defendido y honrado por sus ciudadanos, son JUSTICIA y ÉTICA. Lamentablemente se está probando día a día que esas palabras no tienen hueco en las cabezas de jueces y políticos de este país, por eso mismo está tomando el rumbo que está tomando; la desintegración, cuando solo ERC defiende la verdad en este asunto, se gana la admiración de millones de españoles que ahora, tras haber abierto los ojos, les animan a conseguir sus objetivos y despedir a felipitos y defraudadores de la lista Falciani…Ojalá en su tierra sean capaces también de meter a los pujoles y mases en el lugar que deben de estar.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre