martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Asesinan en Mali a 134 personas, incluidas mujeres y niñas

El integrismo islámico, creado y financiado por Occidente para acabar con gobiernos laicos, una bestia fuera de control

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, está “horrorizado e indignado” por las informes  sobre el asesinato de al menos 134 civiles, entre ellos mujeres y niños y de 55 resultaron heridos tras un ataque el pasado sábado por la mañana en la ciudad de Ogossagou, una aldea de pastores situada en la región de Mopti, en el centro de Mali.

Según informaciones de prensa, decenas de hombres armados vestidos con prendas de cazadores ‘Donzo’ irrumpieron en la aldea y asaltaron a sus  habitantes, en lo que se considera una de las peores matanzas étnicas de los últimos años en la región.

Guterres condenó el asalto, pidió a las autoridades malienses una rápida investigación del crimen y que estas entreguen a los asesinos a las autoridades a la mayor brevedad posible.

El representante permanente de Francia ante la ONU, François Delattre, en su calidad de presidente de turno del Consejo de Seguridad,  condenó en los términos más enérgicos el atroz ataque durante una conferencia de prensa en Bamako, la capital de Mali.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, condenó el ataque en Mali donde habrían muerto 10 personas de Chad que formaban parte de una misión de pacificadores de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (Minusma).

El encuentro con los medios coincidió con el tramo final de una visita de dos días de una delegación del Consejo de Seguridad a Mali que formaba  parte de una misión a la región del Sahel, que también incluyó a Burkina Faso.

Se trata de un acto de “barbarie indescriptible”, ha dicho el embajador de Côte d’Ivoire ante las Naciones Unidas y coorganizador, junto a Francia y Alemania, de la expedición del Consejo, Kakou Houadja Léon Adom, quien  extendió sus condolencias a las víctimas del atentado, así como al pueblo y al Gobierno de Mali.

“El suceso es un recordatorio de que hay muchos desafíos pendientes”, dijo el Jefe de la Misión, Mahamat Saleh Annadif, quien llamó “a detener la espiral de violencia en el centro de Mali”.

Tras recibir la notificación del ataque, la Misión de la ONU desplegó una fuerza de intervención rápida en el lugar de la masacre como parte de su mandato de proteger a los civiles. Del mismo modo, evacuó rápidamente a los heridos a la ciudad de Sévaré, a 20 kilómetros de Mopti.

 

La región de Mopti, un foco de violencia 

Desde principios de año la región de Mopti se ha visto sometida a intensos episodios de violencia.

Fuentes locales han señalado que una treintena de hombres armados, con el uniforme de los donzo, irrumpieron la mañana del sábado en la localidad de Ogossagou, en la comarca de Bankass, en la región de Mopti, y atacaron a la población local de mayoría peul.

El pasado domingo, el campamento de las Fuerzas Armadas de Mali, en la localidad de Dioura, fue atacado y fallecieron varios de sus soldados. El 26 de febrero, 10 personas de la comunidad Dogon murieron en un ataque contra la villa de Gondogourou. El 1 de enero, 37 personas fueron ejecutadas en la localidad de Koulogon por elementos armados no identificados.

Se ha informado que la masacre fue consecuencia de una redada la semana pasada en la que murieron 23 integrantes del grupo terrorista Al Qaeda.

La situación en el centro de Malí fue el eje de las diversas reuniones de los miembros del Consejo de Seguridad reunidos en Bamako. “El mensaje unánime que nos ha llegado es la necesidad de romper la dinámica negativa entre las diferentes comunidades y hacer todo lo posible para intentar restablecer un círculo virtuoso”, dijo el embajador Delattre.

El secretario general del Partido Comunista de España, y candidato por Madrid de Izquierda Unida en la coalición Unidas Podemos, Enrique Santiago ha denunciado el ataque en Twitter: “Asesinan en Mali a 134 personas, incluidas mujeres y niñas. La noticia es ocultada por los grandes medios de comunicación. El integrismo islámico, creado/financiado por Occidente para acabar con gobiernos laicos, una bestia fuera de control

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído