El senador estadounidense Marco Rubio advirtió a República Dominicana, El Salvador y Haití previo a la votación sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos, aseguró que será difícil defender la asistencia estadounidense que reciben si ellos, no defienden la democracia en la región.

Esta fue la reacción luego de que la canciller de Venezuela Delcy Rodríguez arremetiera contra Estados Unidos y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a los cuales acusó de participar en una conspiración internacional para derrocar al régimen de Nicolás Maduro. Asegurando que objetivo del informe “es una intervención para Venezuela y no solo para derrocar a Maduro sino para desarrollar un esquema de producción complejo. Esta agenda difiere de la estrategia del año anterior porque abre todas las estrategias de intervención a mediano y largo plazo para implantar un modelo acorde con la estrategia neoliberal que hoy priva en la región”.

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana, José La Luz, llamó “rastrero” al senador republicano, al considerar que es antigua y desfasada la manera de presionar a la República Dominicana para que voten en contra de Venezuela a cuyo gobierno se le exige liberar presos políticos, programar elecciones y respetar el poder legislativo.

Al parecer el petróleo venezolano pudo más que las ayudas estadounidenses, la República Dominicana, El Salvador y Haití votaron NO a favor de Venezuela, sin importar las presiones de los Estados Unidos.

El contra ataque

Por su parte Venezuela juega una nueva carta, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha dictado dos decisiones por las que despoja de sus inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional y, contrariando toda disposición constitucional, se atribuye las funciones de dicho Poder del Estado, en un procedimiento que no conoce de ninguna de las más elementales garantías de un debido proceso.

Esto allana el camino para la activación de la carta democrática, luego de la denuncia de este auto golpe, hubo una reunión de emergencia en la OEA en la que se decide el futuro de este país, de activarse la carta podría poner a Venezuela a la deriva institucional y aislada del mundo.

Al parecer el gobierno de Nicolás Maduro va a enfrentar protestas este fin de semana, esto es anunciado por la oposición, quienes hacen un llamado a las Fuerzas Armadas a no quedarse con las manos cruzadas luego de lo que consideran la consolidación de la dictadura.

Con esta ejecutoria el chavismo rompió definitivamente el dialogo político con la oposición, el ex presidente del Congreso, Diosdado Cabello, llamó en un mitín: “Preparémonos para defender al país” esto pondría a Venezuela en el ojo del huracán al poner a la población en las calles.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre