viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

‘Artículos de regalo’, el columnismo filosófico y combativo de Luis Sánchez

El autor valenciano recopila una serie de piezas periodísticas bajo el prisma de la crítica social y la reivindicación de un humanismo progresista

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Desde 2005, año de publicación de A contracielo (editorial Devenir), su último poemario, que no habíamos vuelto a saber de su autor, al menos, en formato libro. Y ahora, Luis Sánchez Verdeguer (València, 1957) se presenta con un desbordante trabajo: Artículos de regalo (también, en Devenir), una recopilación de todos sus artículos, aparecidos en tres publicaciones: Corondel (revista literaria ya desaparecida), Cartelera Turia (colaboró entre 1995 y 2006) y revista Gurb (donde sigue publicando un artículo quincenal acompañado de un dibujo de humor de su autoría). Abarca, pues, un amplio periodo que va del año 1983 al 2019, es decir, hasta la pandemia de la covid-19. Pese a ello, los asuntos que se debaten siguen estando vigentes, por penoso que resulte. Artículos de temática muy variada (el bien común, la cosificación, la felicidad, las nuevas tecnologías, la sanidad, la alienación…) que están pensados para el lector medio, ya que, aunque son artículos de reflexión crítica –el autor es licenciado en filosofía–, pretenden interpelar al hombre de la calle, hacerle pensar y explicarle, de manera clara y sencilla, por qué las cosas son como son cuando podrían ser mejor. Y lo hacen desde abajo arriba (con lo cotidiano y con la actualidad), combinando literatura (drama) y pensamiento (ideas), mostrando otro mundo, otra verdad. A fin de cuentas –nos recuerda el autor en la introducción–, para que un regalo sea efectivo, hemos de pensar primero en el destinatario; solo un inconveniente: si usted es un esnob, absténgase de leer el presente libro, y si le alberga la duda, consulte con Virginia Woolf y Walter Benjamin (no tienen desperdicio). 

Un párrafo de muestra es suficiente para pillarle el pulso al libro: “Y ya para terminar, la pregunta del millón de dólares: ¿qué es más progresista, que diez operarios hagan su trabajo y, al final de la jornada, un robot les felicite por la faena bien realizada, o que esa misma faena la realice dicho robot y los diez operarios guarden cola en la oficina de empleo? Venga, otra más: ¿de qué sirve a un fornido astronauta llevar a cabo la más arriesgada misión espacial, si cuando regresa a la Tierra no es capaz de empuñar la lanza y liarse a desfacer entuertos? Ahí muere”.

Artículos escritos desde la resistencia, llenos de lucidez, sin concesiones, con energía vital, ironía y un humor corrosivo. En fin, frescura y desparpajo por doquier. Para saborear con un buen vino.   

Luis Sánchez, como decimos, es licenciado en Filosofía. Su incursión en la literatura data de finales de los años 70. Tras ejercer como profesor de secundaria, colabora en diferentes medios de comunicación al tiempo que imparte clases de escritura creativa, actividades que compagina con el dibujo de humor. Como autor de relatos breves ha publicado Osvaldo querido, Zamizakis, 8.30 p.m. o´clock, microrrelato publicado en El País Semanal, nº 1.662. Madrid, 2008, Devoración, Despedidas, Desfase temporal, Pico de cigüeña, La Enguera, Drogas y perfumes (microrrelato) y Fantasmas, publicados en Biblioteca Digital Gurb, abril de 2015, entre otros muchos. 

Sánchez también posee una trayectoria como dibujante y colaborador en diferentes revistas humorísticas. Comenzó a dibujar viñetas allá por el año 1973 y, tras publicar en revistas de institutos y otras de carácter marginal, ha colaborado en la prensa valenciana: Qué y Dónde (1982-83), El Pardalot Engabiat (1983) y Cartelera Turia (1995-2006). Desde 2014, en la revista digital Gurb.

Sin duda, Luis Sánchez destaca en su extensa obra poética con libros como Incienso en lluvia (1989), Arcanos violines (1992), Cáncamo (1995), Varices de cristal (1997) y A contracielo (2005), publicados en Editorial Devenir (Madrid). Y también Ensayo, poema publicado en Pliegos Literarios, nº 19. La Buhardilla. Valencia, 1995; Poemas (ocho); Tiempo muerto; Encuentros; Soledad; Lectores y Lecturas; Café Lyon, Guardar sigilo y Me hace el amor, publicados en la antología Poesía ¡al límite!; Últimas palabras; Old Europe; Poema de viajes; Extrarradio; Tenía miedo de confesarle; Taronja connection; El círculo de Paneople; y ¿Qué de qué?

A partir de 1980, y con el poema dramático Kydia-Shai, apuesta decididamente por una escritura interdisciplinar, interesante por su originalidad y aportación, que le conducirá finalmente a la novela y al teatro.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído