jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

ARS VISIBILIS IV.

La mujer como exponente fundamental del progreso

Guillermo de Jorge
Guillermo de Jorge
Guillermo de Jorge (Guillermo George Hernández), Santa Cruz de Tenerife, 1976. Cursó Filología Inglesa en la Universidad de La Laguna. Suboficial del Ejército de Tierra del Arma de Infantería, es Diplomado Superior de Montaña por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. Ha participado en operaciones de seguridad y misiones de paz, significando su estancia en Mauritania, Afganistán e Irak. Ha estado en países como Marruecos, Portugal, Senegal, Sierra Leona, Kuwait, Francia. Poeta - soldado, armas - letras, en la actualidad ejerce la presidencia de la Asociación Nacional Círculo Artístico Cálamo. Miembro del Centro Andaluz de las Letras, ha colaborado con medios de comunicación, destacando sus colaboraciones con el Diario de Sevilla, con el periódico La Voz de Almería, el Periódico El Día de Canarias y el Periódico El Mundo. Dirige la Colección “Letras del Mediterráneo”, de la Editorial Playa de Ákaba. En 2008 fue nombrado Miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Le ha sido otorgado por la Junta de Andalucía, Diploma por su contribución y participación en Nueva Literatura Almería y fomento de la Cultura 2004. Accésit del Premio Creación Joven de Poesía de la Universidad de La Laguna 2005, actualmente colabora con Diario de Almería y Onda Cero Almería. Ha participado en encuentros literarios de carácter nacional e internacional, destacando el Festival Internacional de Getafe de Novela Negra, el Encuentro Nacional de las Letras Islas Canarias, Festival de Poesía del Mediterráneo o el Ciclo Internacional de Poesía Ciudad de Valladolid, estando sus textos reunidos en varias antologías poéticas y narrativas. DATOS BIBLIOGRÁFICOS Ha publicado diez libros de poemas, entre ellos: “Corporeidad de la Luz", Ediciones Idea, 2006 y “HK-G36E", prologado de Rafael Guillén, Premio Nacional de Literatura. Instituto de Estudios Almerienses, 2008. Ha colaborado con revistas especializadas, como la Revista Literaria Río Arga, Navarra; La Galla Ciencia, Murcia o la Revista Literaria Culturamas, Madrid. Y sus textos han sido publicados en suplementos literarios, destacando: “Selección de poemas" Publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Puebla, México. “Varied poems" Publicado por la Universidad de Columbia, EE.UU. En narrativa ha publicado: “Relatos a Glo”. Editorial Ediciones Idea, 2008. Como Cuadernos de Combate ha editado: “Irak: Diario de un legionario”, publicado por el Periódico La Voz de Almería, 2004. “Afganistán: Diario de un Soldado”, prologado por Lorenzo Silva, Premio Planeta de Novela. Editorial Playa de Ákaba. 1º Edición, Dic 2015. 2º Edición Feb 2016. 3º Edición Sept 2017. Exposiciones fotográficas realizadas: “Afganistán: Pasajes”. Monográfico junto con Lorenzo Silva y comisariada por el artista plástico Fernando Barrionuevo, en la Sala de Arte Contemporáneo MECA Mediterráneo Centro Artístico (Almería, Andalucía).
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

DespuÈs de haber presentado la ExposiciÛn Internacional de Arte Contempor·neo ARS VISIBILIS IV. GENIUS en la primera sede el pasado 18 de octubre en el Museo de AlmerÌa, con la participaciÛn de 48 artistas mujeres, MECA Mediterr·neo Centro ArtÌstico inaugura la segunda sede del programa en la Sala que tiene en AlmerÌa en la calle Navarro Darax 11, el prÛximo 9 de noviembre. En este espacio el comisario del proyecto, Fernando Barrionuevo, ha seleccionado a 88 artistas, nacionales e internacionales, bajo las disciplinas de pintura, escultura, fotografÌa, instalaciÛn, arte digital, grabado y video arte.

Desde que Rosa MuÒoz Bustamante, directora de Programas de MECA puso en marcha ARS VISIBILIS en el aÒo 2013 se han incorporado al proyecto m·s de 350 artistas procedentes de todo el estado y de paÌses como EEUU, Portugal, Om·n, Italia, China, BÈlgica, Serbia, Bulgaria, RumanÌa, Suecia, Alemania, Lituania, Brasil, MÈxico, Macedonia, Polonia o Argentina, entre otros.

El objetivo de esta cuarta ediciÛn de ARS VISIBILIS. GENIUS es mostrar un recorrido de obras y experiencias artÌsticas resultados de las investigaciones y experimentaciones individuales llevadas a cabo por las artistas convocadas, pero que bajo un contexto com˙n nos mostrar· un ˙nico resultado compartido, a˙n a pesar de las diferencias entre cada una de las participantes.

Diferentes ciudades, paÌses, culturas, lenguas y lenguajes sirven para transmitir en una sola voz la reivindicaciÛn de la propia identidad. Hoy en dÌa se hace esencial para las audiencias familiarizarse con la historia personal de cada artista como un condicionante significativo que nos ayuda a entender su trabajo, y nos provee de una base fundamental para la interpretaciÛn de la obra. Es m·s, la muestra en su conjunto es un reflejo de lo que muy a nuestro pesar a˙n acontece en la sociedad moderna y que pone de relieve las diferencias que en la realidad diaria existen para el hombre y para la mujer artistas, en cuanto a representatividad y visibilidad.

La muestra ARS VISIBILIS IV GENIUS va a poner en valor desde diferentes puntos de vista y realidades de la mujer sus obras, otorg·ndole a ella un posicionamiento de igualdad. El objetivo no es simplemente poner de relieve el matiz de lo femenino, sino ilustrar y examinar cÛmo funcionan sus procesos internos y sus interrelaciones.

Este proyecto servir· adem·s de contemplar las obras de las mujeres artistas participantes, establecer diferentes hitos en la historia contempor·nea que ser·n protagonizados por estas mujeres y colectivos de mujeres artistas con palabra y acciÛn mediante el desarrollo de sus procesos creativos .

ARS VISIBILIS IV GENIUS va a dotar a la mujer artista de la genialidad que la historia les arrebata continuamente y de manera sistem·tica.

Durante la celebraciÛn de ARS VISIBILIS IV. GENIUS se van a celebrar diferentes actividades paralelas, como la presentaciÛn del documental Refresh. Arte Contempor·neo, revisiÛn de mujeres artistas, siglo XX y XXI. En la primera ediciÛn se presentaron los grandes iconos del arte feminista que emergierom a partir de los aÒos 60, porque como dice Griselda Pollock, historiadora del arte, feminista y analista cultural: ì…no es la historia sino la ideologÌa la que es responsable de la ausencia de mujeres dentro de la disciplina de la historia del arte. La creatividad ha estado designada como un atributo exclusivamente masculino.î Y que en ARS VISIBILIS IV GENIUS se actualizar· con las obras y experiencias creativas de las artistas que han sido seleccionadas.

 


ARTISTAS ARS VISIBILIS IV. GENIUS. AMBAS SEDES
Alba Lorente. Alexandra del Bene. Alexandra Nunes. Alicia Torres. Amparo AlegrÌa. Amparo Mellado. Ana Cayuela MuÒoz. Ana Feu. Ana Gonz·lez. Ana Marcos. Ana Meneses Naranjo. Ana Torralva. Ana Zdravkovi?. Angeles Sioli. Anna EstellÈs. Anna Maria Kasprzak . AsunciÛn Lozano. Azucena Pintor. B·rbara G. F. Muriel . Carmen Bellido. Carmen Campos. Carmen ColomÈ. Carmen Guardia. Carmen Isasi. Carmen Sicre. Cecilia GarcÌa Giralda. Celia Cuesta Rosales. Charo Carrera. Charo Crespo. Cristina AgullÛ. Cristina Capilla. Cristina PÈrez de Villar. Cristina Savage. Denica Veselinova. Dolores Fern·ndez. Elena Gonz·lez. Elena Pedrosa. Elizabeth Vinck Monroy . Emma Difani. Estela GarcÌa. Ester PavÛn. Eva Mendoza. Gabriela Berlingeri. Gabriela Diosdado. HelÈn Svensson Vigil . Helena FreirÌa. Ina Mindiuz. InÈs Manzano MaÒero. Irene GarcÌa Castillo. Isabel Aranda. Isabel GÛmez Liebre. Izaskun EchevarrÌa. Julia MartÌn Gonz·lez. Justine Guerville. Kharma Strany. Laura & Sira Cabrera DÌaz. Laura Ardila Mora. Laura MartÌnez Hern·ndez. Leyre PÈrez EstÈvez. Lisi Prada. Liviana Leone. Lola Castillejo. Loreto Blanco . Loretta Petraitis. Lournes Mieres. LucÌa Romero. Magdalena Pelmus. Manuela Malia. Mar Garrido. MarÌa J. Moreno. MarÌa Jes˙s PÌrez. MarilÛ Entrambasaguas. Marisa ¡lvarez. Marta PÈrez MartÌnez. MartÌnez Carnicer. Matilde Navarro. Mercedes Lirola. MK Balint. Noelia ArrincÛn. Pandora Apostoloska Sazdovska. Paula Gallardo. Paz Barreiro. Rebecca Choate. Regina Carmona. Renata Carneiro. RocÌo LÛpez Zarandieta. Rosa Juanco. Rosa Pereira. Solveiga Vaitkute. ToÒa GÛmez. Veredas LÛpez. VerÛnica V·zquez Ayala. Virginija Kirveliene. Yolanda Relinque. Zhao Li.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído