viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Arruinar a los afectados del Popular: una cuestión de interés público

La Unión Europea consideró que el proceso de venta del Banco Popular al Santander por un euro y, por tanto, la ruina de más de 305.000 familias fue una cuestión de interés público. No se puede ser más cruel

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las élites financieras no tienen piedad con nada y, sobre todo, con nadie. Lo han demostrado a lo largo de la historia como, por ejemplo, cuando, tras la quiebra de Lehman Brothers, comenzaron a especular en alimentos y generaron una crisis humanitaria en el Cuerno de África en la que murieron varias decenas de miles de personas. Cuando han tenido que quebrar empresas, lo han hecho sin importarles los puestos de trabajo que se pierda o las familias que se rompan.

Por esta razón, ¿qué les podría importar a esas élites la ruina de más de 305.000 familias? Según se puede leer en un documento de la Junta Única de Resolución (JUR), esta institución del Banco Central Europeo (BCE) afirma que llegó a la «conclusión de que la acción de resolución [del Popular] en la forma de una venta de actividades era necesaria en el interés público».

Según el mismo documento, la JUR decidió resolver a la sexta financiera de España por dos razones de interés público: la primera, garantizar las funciones críticas de la entidad y, en segundo término, evitar efectos adversos importantes para la estabilidad financiera. Según la Junta, además, «la disolución de la institución bajo procedimientos de insolvencia ordinarios no lograría estos objetivos de resolución en la misma medida como acción de resolución». Sin embargo, ¿cómo se van a aplicar procedimientos de insolvencia a una entidad que era solvente y viable?

Tal y como publicamos en días pasados, el Banco Popular no tenía riesgo de contagio y, por lo tanto, no podría haber provocado ningún tipo de efecto adverso para la estabilidad financiera, puesto que tenía la posibilidad de haber ampliado capital. En este sentido, hay que recordar que Barclays indicó en un informe del día 18 de mayo de 2017 que teniendo en cuenta la capacidad de generar beneficios del Banco Popular, la estrategia de venta de la entidad por parte de Saracho es errónea y que había otras soluciones como, precisamente, una ampliación de capital. Por tanto, si la entidad tenía capacidad para generar beneficios, ¿cómo es posible que se le catalogue dentro de la categoría de bancos que habría podido tener efectos adversos en el sistema financiero?

Por otro lado, hay que tener en cuenta que todas las soluciones que pudieron solucionar la situación a la que Saracho llevó a la sexta entidad financiera de España, sobre todo teniendo en cuenta los resultados del primer trimestre, fueron frenadas tanto desde dentro del banco como desde los propios organismos públicos europeos y españoles.

El Popular tenía un problema con sus activos improductivos y dudosos. Para evitar que esos activos continuaran lastrando los resultados de la entidad, se diseñó un Plan de Negocio y el Proyecto Sunrise que, vistos los resultados del primer trimestre, hubiesen tenido un efecto muy positivo en los resultados del sexto banco de España. Sin embargo, tanto Saracho como el Ministerio de Economía de Luis de Guindos lo frenaron, a pesar de que en los tres primeros meses de 2017 los resultados fueron muy positivos, precisamente, por la implementación de las primeras fases de ese Plan de Negocio.

A pesar de que muchos intenten buscar la responsabilidad de la resolución en la ampliación de capital de 2016 o en una cada vez más supuesta manipulación de las cuentas, la realidad es que el Popular fue resuelto por una crisis de liquidez. De ello la responsabilidad vuelve a ser compartida entre Saracho y los organismos públicos. Los movimientos del ex presidente en el segundo trimestre ya lo indicaron los peritos del Banco de España y lo resumieron en cuatro momentos puntuales que derivaron en grandes fugas de liquidez. Sin embargo, tanto el BCE pudo haber solucionado esa crisis de liquidez si no hubiese cambiado las condiciones para la concesión de liquidez de emergencia.

¿Todas estas cosas, y otras muchas cosas más que hemos publicado en Diario16, se hicieron por preservar el interés público? ¿El interés de los organismos públicos no es defender a la ciudadanía? En realidad, las dictaduras del capital han logrado definitivamente que el interés público se mimetice con el de las élites, algo que es demasiado peligroso para todas las personas de este mundo porque están en peligro constante de ser víctimas de los intereses de esas élites.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

25 COMENTARIOS

  1. Buenos días DIARIO 16
    Por muchas vueltas que le den este asunto no tendrá fin.
    A estos ladrones con licencia nadie los pillarán.
    Nos arruinaron y se acabó.
    Un arruinado.

  2. Buenos días amigos de diario16, nos han dejado sin un duro fin el mínimo remordimiento de conciencia y si hubiera hecho falta para salvar todo el sistema corrupto que tienen montado, nos hubieran fusilado también.
    HDLGP!!!

    Gracias a esta fantástica periodista y al equipo entero de Diario16

    • no le quepa la menor duda estos nos meten en un tren como al ganado y derechitos al Resort de Auschwitz II-Birkenau hijos de la gran puta ojala les salga un cáncer en el corazón a todos los responsables de este robo

  3. Gracias D16 por seguí ahí también en Agosto, contando verdades como puños. Estos terroristas financieros estarán en sus mansiones salvando el bien Público.

  4. El riesgo del sistema financiero seria provocado por otro banco, el daño colateral era para popular y sus accionistas. Lo más fácil es culpar después al muerto(de ahi se demuestra la miseria y podredumbre de la institución europea y española).
    Ese banco tenía que justificar una ampliación de capital y necesitaba el beneficio que le generaría el negocio de pimes de popular algo que Santander no consiguió ni se le esperaba.

    • muy cierto si señor yo también llegue a esa misma conclusión tiempo atrás les cuelo otra ampliación a los tontos de mis accionistas de 7073 millones y de paso me quedo un banco solvente y perfecto funcionamiento que genera 1150 millones antes de provisiones con unos activos de mas de 30000 millones y créditos fiscales por otros 5000 millones y sabe dios cuanto mas nos aran robado este apestoso mafioso y depredador banco llamado santander

  5. Han tenido tiempo de sobra para arreglar este desastre,la estafa del Banco popular,pero lo más gracioso del todo es que al robar el banco popular, ellos la Unión Europea se han robado a sí mismos ,es decir han roto su propio sistema de normas mínimas de estabilidad pero la Unión Europea no ha hecho caso si contamos todas las pruebas que ha presentado diario16 contra la resolución tanto las de forma como las de fondo podríamos tener más de 30 la verdad es que no las he contado y por las últimas noticias que vamos viendo se ve que Europa va al precipicio final últimas noticias de que Estados Unidos va a hacerse socio comercial preferente de gran Bretaña y que desea que se llegue a un brexit sin acuerdo con Europa va a ayudar en todo ,esto es el fin señores después otra noticia de alcance China ya ha anunciado que va a crear su propia criptomoneda y cuando digas que se basa en el patrón oro se acabó es un camino para pasar de transacciones en euros y en dólares con otros países y dentro de la misma China llevamos avisando 2 años de que estaba acabado el sistema bancario europeo, china va a ganar. por un lado la criptomoneda China por otro lado el Deutsche que parece que está controlado en parte por por los chinos y pueden detonarlo y por otro lado tiene cogido a los americanos porque tiene una bomba nuclear que es la cantidad de bonos de deuda de EEUU que tiene China si vendiera un 50% o más de esta deuda pondría Estados Unidos bajo las cuerdas, gran Bretaña se va ya de todas todas y además por las bravas que es lo que quiera Estados Unidos .vosotros os lo habéis buscado hijos de mala madre ,iluminatis de mierda.
    Lo lógico es que termine apareciendo también 1 criptodolar y seguramente en Europa también se intentara crear otra criptomoneda.
    Se ve por la cantidad de oro que se está comprando en todos los bancos centrales , todo el petróleo todo la alimentación todo lo que compre China pasará del dólar y del Euro.
    los países que entren a la nueva ruta de la seda de China tendrán que realizar las transacciones con China en la criptomoneda China como es lógico y hay que hacerse amiguito de China y Estados Unidos y salir de Europa como sea.

    • Los britànicos hacen muy bien en salirse de la corrupta Europa. Les podremos tachar de insolidarios, pero no de tontos. Y como es lògico, no estàn dispuestos a pagar las juergas y corruptelas de la clase polìtica europea. Yo creìa que los politios solo eran golfos y corruptos en españa, pero en paises que yo creìa serios (francia, alemanis), tambìen tienen pàjaros que superan en golferio a los politiso españoles

  6. no es de extrañar sabiendo quien vota al pp,
    ahora apoyados por Cs y Vx + la manga ancha de psoe ,
    a qien le conviene su abstencion en la investidura de $anchez
    y qe es la Ue del PP + psoe

  7. No hay que tener piedad con los políticos, ellos son la ruina de éste país, engañan a la gente cómo borregos para sus intereses propios, cuándo roban un banco y a sus accionistas dicen que lo hacen por el bien común.

    • La culpa la tenemos los que votamos a los politicos tradicionales. La mayoria no saben hacer una O con un canuto, Trabajamos para ellos , banda de mangantes y vagos. españa no ofrece ninguna garasntìa, La justicia en Españistàn està podrif hasta la mèdula. En cualquier paìs medianamente serio, toda esta cuadrilla, de golfos, como la puta Botina, el guindo el albella y otros muchso estarìan el la càrcel con penas largas. Y què decir del BCE, pues otra banda de golfos, solo hay que ver que el bvicepresidente es un tal guindo, que va de «licenciado en econòmicas», cuando a duras penas acabò el bachillerato.

  8. REUTERS SENTENCIANDO A EUROPA COMO HIZO ESTA AGENCIA CON EL BANCO POPULAR EN SU MOMENTO la ley del karma se cumple , le utilizaron para destruir el banco y a un millon y medio de almas y ahora es un vehiculo para destruir europa
    —————————————————————————————-
    https://es.reuters.com/article/topNews/idESKCN1V2135
    WHASINGTON APOYARA CON ENTUSIASMO UN BREXIT SIN ACUERDO
    LONDRES (Reuters) – Washington apoyará con entusiasmo un Brexit sin acuerdo si es lo que el gobierno británico decide, dijo el lunes el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, durante una visita a Londres para tranquilizar a Gran Bretaña sobre los vínculos bilaterales.

    Bolton le dijo al primer ministro británico, Boris Johnson, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere una exitosa salida de Reino Unido de la Unión Europea, y que Washington está listo para trabajar en un tratado de libre comercio entre ambos países.

    Johnson quiere que la UE renegocie los términos de la salida de Gran Bretaña antes del 31 de octubre, pero la UE dice que no cambiará la parte del acuerdo que Johnson quiere.

    El estancamiento deja a Gran Bretaña frente a una salida sin ningún período de transición formal o acuerdo legal que cubra temas como el comercio, las transferencias de datos y la política fronteriza.

    “Si esa es la decisión del gobierno británico, la apoyaremos con entusiasmo, y eso es lo que estoy tratando de transmitir. Estamos con ustedes, estamos con ustedes”, dijo Bolton a periodistas después de su primer día de reuniones.

    Ahora que Reino Unido se dispone a dejar la UE, muchos diplomáticos creen que Londres se hará cada vez más dependiente de Estados Unidos.

    Durante una visita de dos días a Londres para reunirse con funcionarios británicos, Bolton buscará mejorar las relaciones entre ambos países ahora que está en el poder el primer ministro Boris Johnson, tras un periodo de relaciones a veces tensas entre Trump y la predecesora de Johnson, Theresa May.

    Un mensaje central que Bolton está manifestando es que Washington ayudará a aliviar la salida británica de la UE con un acuerdo de libre comercio que está siendo negociado por el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y su par británica, Liz Truss.
    —————————————————————————————

    OTRA BOMBA DE REUTERS
    https://es.reuters.com/article/topNews/idESKCN1V217Y
    LA MONEDA DIGITAL CHINA ESTA CASI LISTA
    YICHUN, China /PEKÍN (Reuters) – El banco central de China está “casi listo” para emitir su propia moneda digital, anunció un alto cargo de la entidad.

    Mu Changchun, subdirector del departamento de pagos del Banco Popular de China, hizo estos comentarios el sábado en un foro celebrado en la provincia de Heilongjiang, en el norte de China.

    El Banco Central de China creó un equipo de trabajo en 2014 para explorar la posibilidad de crear su propia moneda digital con el fin de reducir los costes de la circulación del papel moneda tradicional e impulsar el control de la oferta monetaria por parte de los responsables políticos. Sin embargo, hasta ahora ha revelado pocos detalles sobre sus planes.

    Mu dijo que la emisión de la moneda digital se basará en un sistema de “dos niveles” en el que tanto el banco central como las instituciones financieras serán emisores legales.

    También dijo que la moneda digital no se basará únicamente en la tecnología de “blockchain” o cadena de bloques, ya que en su estado actual esta tecnología no sería capaz de gestionar el volúmenes de las transacciones de China.

    Información de Li Zheng, Yingzhi Yang y Brenda Goh; Editado por Jacqueline Wong; Traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdynia
    ——————————————————————
    el robo del banco popular produjo unos daños invaluables que no se ueden valorar objetivamente porque se derrumbo el sistema bancario europeo y la legalidad de europa (china lo aprovecho al maximo ,fue el inicio del ataque bestial contra europa) la llama de inicio del reseteo .

    el brexit producira directamente si es a las bravas mas de 150.000 millones de euros en perdidas y

    la monedadigital china manda al euro a la tumba

    por otro lado china se llevara a paises a su ruta de la seda a italia casi seguro y a mas paises.
    se ve un italexit cercano.

    ahi que acercarse a china y rusia o a estados unidos
    gran bretaña se ha puesto en manos de trump ,boris esta en sintonia con trump
    francia y sobre todo alemanaia se dirigen directos a la recesion por ladrones y estafadores

    • Pero què espera Vd. de un pais donde se mete en politica el màs inculto y vago.Yo conozco personalemnte a varios polìticos concretamente dle PSOE, que de la nocha ala mañana cambiaron el buzo por el traje de seda y el taller por el congreso, y trengo que decir que en la fàbrica eran unos autènticos vagos.con esto no quiero decir que todos lo sean , pero si en un 99%

  9. Diaz Ayuso hoy en investidura hablando de acabar con la corrupcion,que se lo aplique a ella misma y su partido,que hable con el casado y miren de devolver lo robado por su partido pp a 300.000 familias robadoas del Banco Popular por su anterior presidente.

    • esta serà tan golfa como los demàs , no m ecabe la menor duda, pero entre ladrones tambièn hay categorias, y en eso el PSDE, encabeza la clasificaciòn.
      El pueblo lo que tiene que fomentar es la comptencioa entre la clase politica , y votar al que baje mas los impuestos. Y que no nos engañen con que sin impuestos no hay servivios. la ausencia de servicios es igual con impuestos que sin impuestos, cuanto peor les vaya alos golfos de lso polìticoa mejor el va al pueblo, Tenemos que fomentar que se maten entre ellos, y si hay que votar a VOX, porque les hace mucho daño s eles vota , como hago yo, y ciuando vea que tienen poder dejo de votarlso, salvo que me sorprendan cosa que dudo.

  10. Señores jueces tomen nota,la MANADA de ladrones que robaron el patrimonio de mas de 1500.000 españoles que tenian invertido en el Banco Popuylar,todos ellos ya deberian estar en la carcel.En un pais normal ,esto seria lo normal.AH… pero antes que devuelvan lo robado a sus autenticos dueños.

  11. Nos han expoliado y al final se hará justicia pero no nos engañemos, cada cual (con su abogado) tendrá que sacarse las castañas del fuego, y confiar en que el juez o jueza que le toque no se haya drogado mucho el día de la vista y falle a favor nuestro como ya está pasando en varias provincias.
    Hay que tener paciencia y aguante, y contratar buenos abogados, porque las «autoridades estatales» solo han trabajado para jod…nos, no para ayudarnos. Y hablo de TODOS los partidos políticos, BCE, BDE, CNMV, JUR,FROB..).
    Muchas gracias doña Claudia y Diario 16 por seguir con ello.
    Animo a todos/as los afectados.

  12. Cuando surgió la crisis, muchos bancos y cajas españoles habian titulizado los créditos en el mercado para seguir prestando frenéticamente en el mercado español, y que según el Banco de España, algunos bancos y cajas usando esta fórmula importada de USA y Reino Unido, llegaron a prestar 16 veces por encima de su capacidad para ofrecer créditos en el mercado.

    La masa monetaria de estas malas prácticas la estamos pagando, y es que las titulizaciones de los créditos y la crisis financiera dieron lugar a que los bancos y cajas reclamaran los creditos impagados en los tribunales de justicia, sin ser los poseedores reales de los mismos, lo que motivó la ruina de millones de españoles.

    El estado tuvo que cambiar los títulos bancarios (bonos basura) por deuda del estado. (Por eso la modificación express de la constitución del 78 la única realizada hasta la fecha por el PPSOE, para seguir recibiendo dinero del BCE)

    Todo esto impuesto desde Berlin (el mas perjudicado) y Bruselas además por la Reserva Federal.

    El Santander es un banco Zombi, como la mayoria de la zona Euro (Lo dicen desde Suiza) y cuando las FED en USA comprobó la solvencia del mismo como banco cotizado en USA, le solicitaron mayor solvencia, y que mejor que comerse al Popular, que tampoco iba sobrado, pero daba la solvencia necesaria al Santander.

    Es una cuestión politica internacional, y los millones de españoles que fueron embargados por bancos en los tribunales españoles pagaron mediante embargos a estos bancos una deuda que no era de la propiedad de la banca, y que hizo enriquecerse a estos mismos.

    No se ha tenido en cuenta que un banco en zona euro hasta ahora con la reserva fraccionaria solo presta un 2% de su balance, y el resto el 98% son solo apuntes contables.

    Y los afectados por el Popular podran reclamar en el futuro no solo en España, sino a la UE como responsable de los hechos en el TJUE, dado que es un asunto federal de la UE y permitido por Bruselas.

    Es lo que hay, un corralito en condiciones, que se repite en ciclos. Es como recoger toda la miel del panal y dejarlo seco.

    El beneficio siempre se lo lleven los mismos.

    Estudien reclamar al TJUE, Bruselas es la responsable directa de estos hechos ademas del estado español.

  13. hola a todos, ya los dijo el «amigo» almunia, la «venta» popular al Santander a sido beneficiosa para este pais, hayyy el miserable este no mintio, se le olvido eso siiiii mentar un pequeño detallito de nadaaaa, fue a costa de estafar , timar , robar de la peor manera que un gobierno puede hacer a una parte de sus compatriotas, por lo demas AMIGO ALMUNIA , TIENES TODAAAA LA RAZON /A LOS TONTOS COMO TU HAY QUE DARSERLA/ para el SANTADER A sido la SALVACION, Y para este pais un ahorro muy importarte, ESPEREMOS QUE EL JUEZ venga con la MORAL saneada de sus vacaciones y APLIQUE un serio CORRECTIVO A ESTOS MISERABLES, por cierto señor ALMUNIA , SIEMPRE HE TENIDO CURIOSIDAD por saber como gente semi analfabeta como usted y el amigo DE GUINDOS llegan a esas cotas de poder, LA VERDAD ESQUE COMO CIUDADANO ESTOY ACOJONADO……muchas gracias Claudia Moreno a ti y a tu periodico por el trabajo de investigacion que realizais, un saludo a la gente de bien.

    EL POPULAR ES UN BANCO SOLVENTE Y SU FUTURO LO DECIDIRAN LOS ACCIONISTAS (DE GUIDOS EX MINISTRO DE ECONOMIA Y GANSTER) 4 DIAS ANTES DE LA ESTAFA……

    • AVISO A NAVEGANTES, LA QUIEBRA DEL SANTANDER, SE DICE QUE DATA DEL 2016, PERO NO ES ASI.
      YO Y MI FAMILIA TENIAMOS CANTIDADES IMPORTANTES EN DEPOSITOS , Y FONDOS DE INVERSION EN EL SANTANDER, DADO QUE TENEMOS UN FAMILIAR EN UN PUESTO DE IMPORTANCIA EN EL SANTANDER, CUYO NOMBRE POR RAZONES OBVIAS NO VOY A DAR, EN CONCRETO ES DIRECTOR REGIONAL DEL BANCO. PUES YA EN 2012, NOS AVISO DE QUE EL BANCO ESTABA MAL , PARA QUE FUÈRAMOS SACANDO LSO FONDOS SIN PRISA , PERO SIN PAUSA, COMO ASI LO HICIMOS, PARA QUE NO LE PIDIERAN EXPLICACIONES. CON ESTO ESTA CLARO QUE LA QUIEBRA NO SALIDO AHORA. EL BANCO ESTABA MUY ENFERMO , YA POR AQUELLOS AÑOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído