miércoles, 24abril, 2024
14.5 C
Seville
Advertisement

Arrimadas tilda de «kamikaze» revalorizar las pensiones según el IPC

Asegura que deben ajustarse según la subida de los sueldos de los jóvenes, que son quienes mantienen las cotizaciones

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sistemas públicos de salud, dependencia y servicios sociales, son elementos esenciales para lograr envejecer en condiciones saludables y con autonomía e instrumentos para luchar contra la desigualdad en todas las etapas de la vida. Entre estos sistemas, las pensiones son el arma principal del estado del bienestar contra la injusticia social cuando las personas mayores se jubilan. De esta manera, es preciso seguir garantizando un sistema público de pensiones sostenible y revalorizable anualmente para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo.

Sin embargo, las derechas españolas siempre son reticentes a la hora de mejorar la calidad de vida de los trabajadores jubilados. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha vuelto a dar una muestra de esa insolidaridad elitista que llevan de serie las clases pudientes al calificar de kamikaze una subida de las pensiones según el Índice de Precios al Consumo y ha planteado que estas se revaloricen según suba el sueldo de las personas jóvenes, según informa Europa Press.

“Las pensiones tienen que revalorizarse, pero vinculadas a lo que se revaloricen los sueldos de la gente más joven, que son los que tienen que mantener las pensiones”, declaró en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

La líder de Ciudadanos, que ha venido insistiendo en incluir a los pensionistas en el pacto de rentas propuesto por el Gobierno para contener beneficios y salarios en la crisis de precios, criticó que el PP vaya a “apoyar a Sánchez en esta política kamikaze”.

“En los grandes temas de país nunca se ponen de acuerdo para reformar, pero sí para cavar en este pozo sin fondo”, manifestó. En otro momento de su comparecencia, Arrimadas aseguró que “PP y PSOE tienen el mismo modelo para las pensiones: cavar, cavar y cavar mientras no reforman para garantizar la sostenibilidad”.

Arrimadas justificó esta propuesta para no seguir agrandando la brecha entre generaciones, si bien declaró que no es la única, pues cree que hay otra entre personas trabajadoras del sector público y privado.

Preguntada por la rebaja de previsiones de crecimiento por parte del Banco de España y la AIReF, que han limitado al 1,4% y 1,5% el aumento del PIB de la economía española para 2023 cuando el Gobierno ha hecho sus Presupuestos con un crecimiento al 2,1%, Arrimadas comentó que la rebaja es “un baño de realidad” a los planes del Ejecutivo.

En todo caso, la presidenta de Ciudadanos apostilló que al Gobierno le da igual la realidad y que su único interés era prepararse para las próximas elecciones, por lo que considera que con los Presupuestos “está pagando la campaña electoral con el futuro de los jóvenes”.

La reforma de las pensiones incluirá la subida de las bases máximas de cotización, pues es una medida que ha sido confirmada por el ministro José Luis Escrivá, y considera que debería incluir algunas otras, entre ellas la revisión del MEI. Este mecanismo sustituyó al llamado factor de sostenibilidad y establece una subida de cotizaciones del 0,6% durante diez años para elevar los ingresos de la Seguridad Social de cara a las tensiones en el gasto que implicarán las jubilaciones de los ‘baby boomers’. El acuerdo contemplaba también su revisión en 2032 por si fuera necesario adoptar medidas adicionales. El MEI fue respaldado por CCOO en su momento, aunque el diseño del mismo no convencía al sindicato por completo. De hecho, CCOO pedía que la subida de cuotas fuera del 1% y que abarcara hasta 2048, según Comisiones Obreras.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. ¿Subir las pensiones segun el IPC es de kamicaze?¿Lo que se dice y se promete.. se cumple,esa es la politica decente.
    ¿Y no es de Kamizaze subir un 25% los gastos de defensa para regalarselo a Zelenski,un corrupto con cuentas abiertas en paraisos fiscales para cuando tenga que salir con el rabo entre las piernas?

  2. Qué apostamos por la apostasía?
    Me juego algo a que acaba arrimada y arrinconada en PP. Me viene a la sesera Tony Cantó del cisne, part two.
    Play you…?
    Ya no disimula y es radical portavoz en lo alto del palo del gallinero. Otra Ayusita desorientada y desviada del camino.
    Ay, doña Inés: No es verdad, ángel de amor,…?
    Patética. Mema. Demagoga. Lameculos. Sobre todo; inútil. No alcanzará a ser perversa, siquiera con su pervertida lectura de su mutante constitución. Y que sí, y que no, y que caiga un chaparrón. Y qué decir del Inmundo Bolas? Que no rasca bola?
    Para qué vamos a extendernos sobre un camino que lleva del centro a la extrema derecha en cuatro años? Sólo les falta un máster para volver togados e integrados a la plaza de Colón como un solo espíritu.
    Inés table. Primer curso.
    Inés timada. Segundo.
    Inés perada. tercero.
    Inex istente. Cuarto.
    Inés trillas…? Máster?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído