viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Arrancan las jornadas de puertas abiertas para visitar el Congreso y el Senado

La Cámara Alta permitirá el acceso a los ciudadanos desde este miércoles y el Parlamento a partir del viernes

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Senado, Ander Gil, abrirá la Puerta del Rey a todos los ciudadanos el miércoles 30 de noviembre, a las 10 horas, para iniciar unas nuevas Jornadas de Puertas Abiertas, que este año tendrán lugar el miércoles, 30 de noviembre, y el jueves, 1 de diciembre. Como en ediciones anteriores, Gil estará acompañado por otros miembros de la Mesa de la Cámara Alta y representantes de los Grupos Parlamentarios. 

La visita comenzará en la Plaza de la Marina Española, con la entrada al Palacio por la Puerta del Rey. Desde allí, se inicia un recorrido que incluye, entre otras dependencias, el Antiguo Salón de Sesiones, los Despachos de Honor de la Presidencia, el Salón de Conferencias (donde se expondrá por segundo año consecutivo el Sillón del Trono del Senado), las Salas Manuel Broseta Pont y Manuel Giménez Abad y la Biblioteca. Al inicio de la visita, los ciudadanos recibirán una breve explicación del recorrido a cargo de los guías de la Cámara. La salida se efectuará por la calle del Reloj. Desde la institución confirman que la entrada a las instalaciones está preparada para que sea accesible mediante rampas.

Los visitantes podrán visitar el Senado de 10 a 19 horas, de forma ininterrumpida. Durante la espera para acceder a la Cámara, los visitantes podrán tomar caldo y café. Tendrán que presentar el DNI, el pasaporte o la tarjeta de residencia para acceder a la Cámara.

En la edición de este año, como novedad habrá una exposición con objetos históricos del Senado de entre el siglo XIX y principios del XX. También pueden conocer la Cámara a través del video de Jornadas de Puertas Abiertas virtuales 2020.

En el discurso del año pasado, el presidente del Senado Ander Gil recordó a los asistentes “El fuerte carácter simbólico que tiene la apertura de las puertas del Senado. Nos recuerda que esta casa pertenece al pueblo al que servimos, no solo en esta jornada, sino siempre. los senadores se deben a la ciudadanía que las ha elegido durante cada día, durante toda la Legislatura. Asimismo, el máximo representante de la cámara alta hizo hincapié en que “El Senado es la Cámara territorial, lo que le otorga un carácter especial, al ser reflejo de nuestra diversidad como país y de la riqueza y pluralidad de sus territorios. Así pues, el Senado está abierto a todas y cada una de las personas que viven en cada pueblo y cada ciudad, de cada una de las comunidades autónomas. Sus costumbres, sus lenguas y sus aspiraciones, están en el corazón de la Cámara. Como también está su derecho a exigir de las instituciones una respuesta adecuada a sus necesidades y aspiraciones”.

Visita al Congreso

La apertura a la ciudadanía de las instalaciones del Senado es la antesala de las vigesimoquintas Jornadas de Puertas Abiertas del Congreso de los Diputados que, como es habitual para estas fechas, permitirá el acceso de los interesados a través de la puerta de los Leones los próximos 2 y 3 de diciembre en horario ininterrumpidode 9:30 a 19:00 horas. A diferencia del Senado, para acceder al parlamento será necesario tener cita previa, que podrá reservarse mediante inscripción en la página web del Congreso

Cabe recordar que la célebre puerta de bronce solo se abre cuando, cada año, los ciudadanos son invitados a participar en las Puertas Abiertas, así como en los actos solemnes presididos por el Rey, como las sesiones de apertura de las Cortes Generales de cada Legislatura. 

Desde la institución resaltan que este año los visitantes podrán observar la recién rehabilitada fachada del Palacio inaugurado en 1850 por la Reina Isabel II. Sobre el pórtico sustentado por seis columnas de estilo corintio, los visitantes podrán apreciar uno de los mayores conjuntos escultóricos del siglo XIX español: el frontispicio del Palacio, compuesto por figuras de porte clásico que idealizan la Fortaleza, Justicia, Valor y las Ciencias, entre otros conceptos.

El recorrido de la visita

Los ciudadanos entrarán durante estas jornadas de Puertas Abiertas por la calle Zorrilla y cruzarán el Patio de Floridablanca con dirección hacia la Puerta de los Leones, por la que accederán al Vestíbulo de Isabel II, donde empieza el recorrido.  Aquí podrán contemplar un ejemplar de la Constitución de 1812, elaborada por las Cortes de Cádiz, y custodiada por la estatua en mármol de Carrara, obra de Josep Piquer i Duart, de la Reina que inauguró, en 1850, el Palacio de las Cortes.

Desde el Vestíbulo principal los visitantes pasarán al Salón de Conferencias, conocido como Salón de los Pasos Perdidos, en el que los guías de la Cámara ofrecerán una breve explicación del recorrido completo. En esta sala destaca la bóveda con cuatro alegorías, obra de Vicente Camarón,los medallones que representan a los políticos más relevantes del siglo XIX. El centro de la estancia es donde se reciben las visitas institucionales y se celebran otros actos como la recepción del Día de la Constitución.

El itinerario prosigue en el Escritorio del Reloj, donde el protagonista, que da nombre a esta sala, es el reloj astronómico, construido por Alberto Billeter en 1857. El escritorio contiguo es el de la Constitución, donde se expone un ejemplar manuscrito de la Constitución de 1978, obra del pendolista Luis Moreno.

Entrada en el Hemiciclo

Tras recorrer los escritorios, los asistentes verán el Hemiciclo o Salón de Sesiones, en el que podrán observar la decoración de la bóveda, el lucernario de abanico que deja pasar la luz natural al salón de sesiones, los dos grandes cuadros situados a ambos lados de la Presidencia, «El juramento de las Cortes de Cádiz», y «María de Molina presentando a su hijo ante las Cortes de Valladolid», las cariátides, las grandes efigies de los reyes católicos situadas sobre el testero del Hemiciclo y todos los detalles del espacio semicircular en la que se reúne el Pleno de la Cámara.

Ya en la primera planta del Palacio, los visitantes entrarán en la Sala Mariana Pineda, en la que se reúne la Junta de Portavoces, para ver el cuadro «Mariana Pineda en Capilla», obra de Vera Calvo, y podrán recorrer la galería de retratos, un recorrido histórico a través de los presidentes del Congreso de los Diputados pintados por algunos de los artistas más relevantes de los siglos XIX y XX.

Para concluir la visita, los ciudadanos podrán bajar al nuevo espacio habilitado en el sótano del Palacio, que se estrenó en la edición del pasado año con una exposición sobre Clara Campoamor por el 90 aniversario del voto femenino, y que desde este mes de diciembre acogerá la exposición permanente sobre las Constituciones que han regido nuestro país.

Visita en remoto  

La página web y los perfiles institucionales en redes sociales (TwitterFacebookInstagram YouTube) servirán de plataforma para la emisión de la señal audiovisual de las Jornadas en streaming y también de contenidos elaborados especialmente para estos días dedicados a descubrir curiosidades de la historia y del patrimonio del parlamento que los ciudadanos podrán también encontrar en el blog de la institución Fuera de Agenda.

Cabe recordar que estas visitas se organizan desde 1997 en el marco de los actos de conmemoración del Día de la Constitución, el 6 de diciembre, y permiten a los ciudadanos realizar un recorrido por las estancias más representativas del Palacio, que es sede parlamentaria desde 1850.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído