sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

Arranca la jornada electoral en Cataluña con el 90 por ciento de las mesas constituidas

La "bestia del este" que llega de Europa marca los comicios

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La jornada electoral en Cataluña puede servir para despejar el bloqueo que se vive en aquella comunidad autónoma desde hace una década o puede que todo quede como está. Ni los analistas más avezados se atreven a pronosticar un resultado, ya que los dos bloques (independentistas y españolistas) se encuentran en situación de empate técnico. No obstante, algunas encuentas dan la mayoría absoluta a los secesionistas. En cualquier caso, la abstención sería determinante para desequilibrar la balanza en uno u otro sentido. Según los datos de la Generalitat de Cataluña, a esta hora están abiertas un total de 8.314 mesas electorales, lo que supone un 90,97% del total. El día de las elecciones ‘la bestia del este’, una masa de aire frío siberiana gélida que tiene en jaque a Europa, se cuela en Cataluña. Las temperaturas hoy serán hasta 10 grados por debajo de la media y se podrán ver copos de nieve en cotas de entre 400 y 600 metros. Lloverá por la mañana en el litoral y en el Delta del Ebro, informa La Sexta.

Un vecino de Barcelona ha denunciado que alguien ha votado por él de cara a las elecciones de Cataluña. Según detalló en ‘Rac1’, Francisco Sáez afirmó que, al ir a depositar su voto por correo a la oficina de Correos, le comunicaron que no podía hacerlo. ¿El motivo? En el sistema ya constaba que había votado, concretamente en la tarde de antes. «Les expliqué que eso era imposible, acababa de abrir el sobre que envía la oficina del censo electoral hacía una hora», comenta Sáez.

Las mesas electorales de Cataluña ya están abiertas para que los más de 5,5 millones de catalanes llamados a votar puedan ejercer su derecho. Las primeras horas de las votaciones están reservadas para las personas vulnerables -de 9:00 a 12:00 horas-. Los electores que no pertenezcan a grupos de riesgo podrán hacerlo de 12.00 a 19.00 horas y las personas en cuarentena, contactos estrechos y sospechosos, votarán durante la última hora de la jornada electoral, de 19.00 a 20.00 horas.

Las solicitudes del voto por correo han alcanzado su máximo histórico en unas elecciones en Cataluña con 284.706 peticiones, lo que supone el 5,30% del censo y un 350% más que en las últimas elecciones al Parlament. De esta cifra total, que supera el récord de 2015 de 107.421 solicitudes, las 84.476 han solicitado el voto por correo de manera telemática y 200.230 lo han hecho de manera presencial.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Pues parece que se va a cumplir el vaticinio del titular: Cataluña va a continuar con un «gobierno» bloqueado, con los socios del gobierno peleados e incapaces de solucionar los problemas de su región.
    https://www.abc.es/elecciones/catalanas/abci-gana-elecciones-pero-independentismo-amplia-mayoria-202102150029_noticia.html
    Llegados a este punto, me siento obligado a atacar a la democracia catalana. Son muchos años comiéndoles el coco con el nacionalismo y el independentismo y por eso votan lo que votan. Creo que los británicos, cuando empezaron a darle la independencia a sus colonias, tenían claro que la democracia era algo que tenía que ser preparado. Sin una cultura democrática, un país democrático tendrá un mal gobierno.
    Quizás lo mejor sería intervenir Cataluña, educar a los catalanes otra vez en la democracia, y entonces dejarles votar otra vez. La alternativa es que sigan teniendo un gobierno incapaz de gobernar, que Cataluña siga para atrás…y que los catalanes sigan votando lo mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído