Arranca la campaña oficial de las elecciones en Madrid con el juego sucio de Ayuso para resucitar a ETA

Será ésta una campaña que estará muy reñida y donde cualquier resultado final es posible

1

A poco menos de dos horas de que arranque la campaña electoral oficial -porque la oficiosa lleva semanas- y los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid puedan pedir de forma oficial el voto, la presidenta en funciones y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, da otra vuelta de tuerca al final de la precampaña con el juego más sucio, al tratar de resucitar el dolor causado por ETA diez años después de que la banda terrorista anunciara el cese definitivo de la violencia. Así afirma que el Gobierno de Sánchez da las competencias de prisiones al Gobierno Vasco para liberar a los etarras.

Desconoce Ayuso que esas competencias estaban recogidas en el Estatuto Vasco llevan 42 años de retraso.

Será ésta una campaña que estará muy reñida y donde cualquier resultado final es posible. De lo que nadie duda es que hay partido, y especialmente desde que el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, anunciara que volvía a las trincheras y dejaba la vicepresidencia del Gobierno para liderar la campaña de su partido en Madrid.

Hasta ese momento, Ayuso había convocado las elecciones convencida de que, la casi segura desaparición de Ciudadanos, le otorgaría la mayoría absoluta. También estaba dispuesta a invitar a su Gobierno a Vox. La sorprendente e inesperada salida al ruedo de Iglesias ha permitido a todos los grupos de izquierda a aspirar a un Gobierno progresista con Ángel Gabilondo al frente.

Por su parte, la candidata que más y mejor se ha currado la oposición en estos años de Gobierno de coalición PP-Ciudadanos en Madrid, Mónica García, ha dado calabazas a Iglesias para una candidatura conjunta y aspira a que Más Madrid consiga de nuevo mejores resultados que Unidas Podemos.

Así, la campaña arranca con actos tempraneros para cumplir el horario limitado impuesto por el estado de alarma. A pesar de que Madrid es una de las comunidades donde más tarde restringe la movilidad de los ciudadanos por la noche: a las 22 horas.

Nuevo bulo de Ayuso

Todos los candidatos han sido madrugadores en sus eventos. Así Ayuso ha lanzado su bomba en forma de bulo contra Pedro Sánchez: “El Gobierno le da más autonomía al País Vasco para después de las elecciones de Madrid empezar a indultar a los presos de ETA”.

Gabilondo

Por su parte, Gabilondo ha lanzado en su último acto de precampaña un mensaje de apoyo a la ciencia y los investigadores a través de la constitución del hub de la ciencia. El candidato del PSOE en la Comunidad de Madrid, afirma que su proyecto para Madrid «con el apoyo de los hospitales de Madrid, centros de investigación de prestigio como el Carlos III o el CSIC… Queremos transformar Madrid. Saldar la deuda histórica con los investigadores y su talento. El hub de ciencia y salud saldará una deuda con la gestión y el concepto propio de sanidad pública. Si gobierna la foto de Colón, Madrid será superada por otras regiones. Hay dos modelos, el Gobierno de Colón mantiene un modelo obsoleto, o un Gobierno progresista que apuesta por la ciencia y la salud.

Pablo Iglesias

El candidato que más se juega en estas elecciones, después de Ayuso que es ganar o morir de éxito, es Pablo Iglesias. El líder de la coalición morada asegura que «para la derecha, lo público es una mierda». Por eso, según propone en Alcalá de Henares, «hay que tomar medidas difíciles. Para defender la libertad, hay que invertir más en educación, en sanidad. Para que los sanitarios tengan condiciones de trabajo digno. No un modelo de pelotazos para hacer ricos a quienes defienden al PP. Hace falta que todo el mundo se esfuerce en proporción a lo que gana. Vamos a revertir lo que estos delincuentes han hecho estos 25 años».

Mónica García

La candidata de Más Madrid sigue apostando por su discurso sanitario, donde más cómoda y segura se siente como anestesista y quien conoce bien el daño que los sucesivos gobiernos de la derecha han hecho al sistema público de Salud en Madrid.

Así, García aseguraba hoy que “entendemos que a Ayuso le moleste que primero se vacune a los mayores de las residencias que a los directivos de El Corte Inglés”.

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha reprochado a la presidenta de la Comunidad y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso, que para ella sea «más importante que se vacune un rico antes que un enfermo». Desde Alcorcón, donde ha dado a conocer su lema de campaña —Por lo que de verdad importa—, García se ha referido no sabe si al «desliz» o a algo que conscientemente insinuó Ayuso, porque «lo lleva en el ADN», «abrir la puerta a la privatización de las vacunas».

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre