La asociación de consumidores Adicae y otras plataformas de afectados han acudido a la sede que la Audiencia Nacional tiene en San Fernando de Henares para exigir la puesta en marcha de la solución política acordada por unanimidad en la Mesa de Economía del Congreso, y que supondría la recuperación de la mayor parte de los ahorros estafados en un fraude que alcanza los 6.700 millones de euros.

La intervención judicial de Fórum Filatélico tuvo lugar en mayo de 2006, y hoy la excúpula de la sociedad comparece en la primera sesión del juicio por estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas y blanqueo de dinero. Delitos por los que el que fuera presidente de Fórum, Francisco Briones, se enfrenta a una petición de condena de hasta 27 años de cárcel como «líder de una organización de marcado carácter presidencialista» que dejó un desfase patrimonial de 2.848 millones, como consta en el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción.

Junto a Briones, la Fiscalía Anticorrupción extiende además su acusación a otras 29 personas, incluidos el que fuera director general Antonio Merino Zamorano; el Consejo de Administración integrado por Miguel Ángel Hijón, Agustín Fernández, Francisco José López Gilarte y Juan Maciá; y el asesor jurídico, Juan Ramón González.

Adicae cree que es «vergonzoso» que, una década después, las familias afectadas sólo hayan recuperado un 20,5 % de sus ahorros, por lo que urge una solución política inmediata. Un grupo de afectados llega hoy a su sexta jornada de huelga de hambre, con la intención de que se reconozca que se trata de una empresa mercantil, como reconoce la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y la propia administración concursal, ha explicado un portavoz.

El Fórum Filatélico prometía unas rentabilidades fijas, no dependientes de la evolución del mercado, y superiores a las de las inversiones tradicionales, alegando la supuesta revalorización de los sellos en que decía invertir el dinero de sus clientes. La evidente contradicción de que la revalorización de un bien tangible sea directamente proporcional a su escasez mientras que los sellos se compraban por millones no atemorizó

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre