martes, 23abril, 2024
20.4 C
Seville
Advertisement

Arranca hoy la campaña electoral en Catalunya a horas de la salida en semilibertad de los presos independentistas

Las restricciones por la pandemia y la incertidumbre de la fecha real de los comicios, que depende de la Justicia, marcarán los próximos 15 días

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
  • Las elecciones catalanas serán insólitas y su campaña, que comienza hoy a las 00 horas, es ya extraña. No sólo por las restricciones de la pandemia y la particularidad de que no podrá haber mítines multitudinarios, sino porque ni siquiera se tienen la certeza de qué decidirá la Justicia con respecto a la fecha de los comicios. Además, está previsto que hoy mismo la dirección general de Serveis Penitenciaris formalice por segunda vez el régimen de semilibertad para los presos del procès.
  • Según confirman, además, varios medios de comunicación en Catalunya, si la Fiscalía recurre ante el Tribunal Supremo y este revoca la decisión, ERC y Junts solicitarán los permisos penitenciarios, tras cumplir un cuarto de condena, para estar en la campaña.
  • Parece también que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya está dispuesto a acelerar su decisión para dar la fecha definitiva de los comicios, después de que los partidos independentistas decidieran tratar de retrasar las elecciones a mayo. Por el momento, y salvo sorpresas, será el 14 de febrero.
  • Pese a todo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto darlo todo en esta campaña en favor de Salvador Illa, quien hace apenas unas horas ha dejado el ministerio de Sanidad para lanzarse a la campaña electoral.
  • Ya se sabe que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intervendrá, esta tarde en Barcelona, en el acto de arranque de la campaña del PSC, junto al candidato a la presidencia de la Generalitat de los socialistas catalanes, Salvador Illa. Sede del PSC en Barcelona (c/ Pallars, 191). Será a las 18,10 horas. También tiene previsto cerrar la campaña dentro de 15 días.
  • Por su parte, la secretaria de Igualdad y vicepresidenta primera del Gobierno , ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, interviene también esta tarde en un acto de campaña del PSC  en Tarragona, junto a la número uno por la lista por Tarragona al Parlament de Cataluña, Rosa María Ibarra. Teatre “El Magatzem”Carrer de Reding 14. Tarragona. Será a las 17,35 horas.

ERC

La gran batalla electoral se disputará entre Salvador Illa, el efecto del ex ministro de Sanidad le hace partir con cierta ventaja, y Pere Aragonès . Tras ellos, decidida estará la mano derecha de Carles Puigdemont, Laura Borràs.

El hecho de que Junqueras pueda participar en los actos electorales puede ayudar a la figura de Pere Aragonés a ser de nuevo en las encuestas el líder más votado.

Sin embargo, lo importante es conocer un resultado electoral para Catalunya que hoy es imprevisible y en el que el mundo independentista se juega la mayoría, o no, en el Parlament.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído