miércoles, 24abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Arranca este lunes la huelga de médicos en las urgencias de atención primaria ante el caos provocado por Ayuso

Amyts convoca una concentración a las 11:00 horas frente a la Consejería de Sanidad de la calle Aduana

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los médicos de los Puntos de Atención Continuada (PAC) arrancan este lunes 7 de noviembre de 2022 una huelga indefinida convocada por AMYTS ante el caos y la desprotección que está suponiendo el plan de Urgencias Extrahospitalarias. Quieren parar el caos provocado por Ayuso.

Además, convocan para este lunes 7 de noviembre a las 11:00 horas una concentración en protesta del plan urdido por la Consejería de Sanidad. Será en la Calle Aduana, número 29 (una de las sedes de la Consejería de Sanidad). Te esperamos y te necesitamos. 

Ayuso no puede abrir las urgencias sin personal

Desde el sindicato de médicos de Madrid lamentan que se haya llegado a esta situación crítica. Además, vienen advirtiendo desde hace tiempo, en cuanto la Consejería de Sanidad les planteó cómo querrían reabrir los antiguos SUAP, “que no se pueden contar con 78 centros únicamente con el personal médico de 41 Servicios de Atención Rural (SAR)”. 

Las consecuencias de este plan ya las estamos viviendo desde los primeros días con renuncias de facultativos (más de 20 ya hemos contabilizado), estrés y ansiedad en profesionales, terrible sobrecarga asistencial al desarticular la Administración los equipos de trabajo, centros sin el personal mínimo suficiente para una correcta atención e incluso puestos de trabajo sin material básico como desfibriladores. 

Ayuso vulnera el derecho de huelga

Para rematar este desastre, y el caos provocado por Ayuso y su Consejería de Sanidad ha establecido unos servicios mínimos del 100% vulnerando el derecho a huelga de los médicos. Algo que, por desgracia, suele ser habitual y que la Justicia valora con varios meses de retraso.  

Desde AMYTS hemos ofrecido soluciones a la Comunidad de Madrid para evitar el fracaso con la reapertura SUAP. Es más, el 30 de septiembre de 2022 registramos oficialmente nuestra propuesta para este modelo de Urgencias Extrahospitalaria, pese a la poca información que nos iba transmitiendo la Administración y su falta de negociación. 

Huelga indefinida

Con la huelga quieren que se garantice la calidad y seguridad de la asistencia de carácter urgente extrahospitalario de la población de la Comunidad de Madrid, así como promover la atracción y sobre todo el mantenimiento de profesionales sanitarios. De otra forma, se corre el riesgo de que dejen la sanidad madrileña por una medida precipitada, impuesta y unilateral por parte de la Consejería de Sanidad.

Reclaman a Ayuso la absoluta voluntariedad del servicio

Quieren la absoluta voluntariedad en la permanencia o adscripción a estos nuevos puestos.

Además, piden que se inicie de forma inmediata un proceso de movilidad interna de Atención Primaria que permita a los profesionales acceder al 100% de las plazas disponibles. Así como en SUMMA 112 para permitir reubicar a los profesionales de los antiguos SUAP que queden dependientes de la gerencia del SUMMA112.

Un incremento inmediato de puestos de médico a través de la creación de plazas estructurales para estos 78 PAC (estimado en al menos 200) para garantizar la existencia de 6 a 9 facultativos en según el PAC.

Desde el sindicato Médico reclaman una racionalización en la apertura de estos PAC acorde a los médicos disponibles. Negociación no acelerada con retraso o reestructuración del calendario de apertura de PAC de cara a una reestructuración planificada, debidamente trabajada con los médicos y sus representantes y que se comunicara adecuadamente con el tiempo necesario para alterar lo menos posible la organización y conciliación de los facultativos.

Cada profesional de estos PAC/Puntos de Atención 24h debe tener un CIAS con adscripción a un puesto concreto como cualquier profesional de AP. 

Prejubilaciones SUMMA 112

Ofrecer a los profesionales del SUMMA112 que, previamente a la pandemia ejercieran sus funciones en los SUAP, la posibilidad de adscripción a los nuevos puntos de atención, y siempre de forma voluntaria. Esta integración voluntaria lo seria a todos los efectos, pasando a ser profesionales de Atención Primaria con destino en el PAC y sujetos a los mismos derechos, incluido el del traslado voluntario.

Prejubilaciones anticipadas

También reclaman disponer la posibilidad, solicitada desde hace mucho tiempo, de una salida para mayores de 55 años siempre con carácter voluntario para el personal del SUMMA112, a cumplir su jornada en las mismas condiciones descritas en los 78 puntos de atención. El profesional que se acogiera a esta posibilidad se integraría en la plantilla de Atención Primaria a todos los efectos, es decir, pertenecería orgánica y funcionalmente a la plantilla de Atención Primaria.

Compromiso de la Administración del mantenimiento en el tiempo de la no obligatoriedad en la jornada complementaria, así como a garantizar la cobertura de esta jornada a través de unas retribuciones que la hagan atractiva (incremento del 50% en todo el SERMAS).

Esta nueva ordenación de la asistencia extrahospitalaria urgente no debe afectar al horario de funcionamiento y debe dar garantía de cobertura de ausencias por descansos obligatorios de la jornada complementaria voluntaria.

También quieren que quede reflejado que se asegure que este proyecto no va a suponer ninguna modificación que conlleve sobrecarga en las agendas de profesionales de los Centros de Salud ni en los nuevos dispositivos de atención continuada.

Abandonos como consecuencia de un empeoramiento de las condiciones laborales dictadas

El presumible empeoramiento de la calidad y seguridad asistencial derivado de esta pérdida de efectivos, así como por el aumento de servicios asistenciales sin incremento de prestadores de estos servicios.

Por último, quieren que se financie adecuadamente la Atención Primaria de manera que pueda dar respuesta a las necesidades de los pacientes. Y una negociación de buena fe de un plan global de urgencias y emergencias en la CM.

Desde AMYTS invitan a la Consejería de Sanidad a reunirse de manera urgente con el Comité de Huelga para buscar una solución a un plan unilateral de Urgencias Extrahospitalarias que está poniendo en peligro a los pacientes y a los profesionales sanitarios. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído