jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Arias Cañete gastó de fondos de la UE en viajes como comisario de Clima y Energía más de 137.000 euros

Su mayor desembolso a cargo de la Comisión Europea asciende a más de 11.000 euros y se produjo el 10 de octubre de 2018 cuando tuvo que desplazarse de San Francisco al Parlamento de Estrasburgo

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En sólo dos años el popular Arias Cañete, como comisario de Clima y Energía de la Ue, justificó gastos a la Comisión Europa por un importe de 137.000 euros por desplazamientos y alojamiento.

Su mayor desembolso a cargo de la Comisión Europea asciende a más de 11.000 euros  y se produjo el 10 de octubre de 2018 cuando tuvo que desplazarse de San Francisco al Parlamento de Estrasburgo. Caro salió el desplazamiento a los ciudadanos europeos.

Access Info Europe, quien ha hecho públicos estos gastos, aplaude la publicación en Internet de los gastos de las misiones de los Comisarios Europeos desde diciembre de 2017 hasta diciembre de 2019, que anteriormente habían sido retirados de la circulación por la Comisión Europea.

La reaparición de los datos se produce después de que Access Info denunciara su falta de disponibilidad, presentara una solicitud formal al respecto a través de la pataforma AsktheEU.org y escribiera una carta a la Comisaria Vera Jourová, responsable de Valores y Transparencia, de la que aún no se ha recibido respuesta.

Transparencia

“Nos complace ver que se han restablecido los estándares mínimos de transparencia, conforme al compromiso de la Comisión de 2017 de publicar estos datos, aunque sólo sea después de una campaña pública en la que informamos a los eurodiputados, los periodistas y la sociedad civil, además de escribir a los funcionarios de la Comisión,” declara Helen Darbishire, directora Ejecutiva de Access Info, según informa La Celosía.

“No obstante, nos preocupa que los datos sean difíciles de encontrar, que requieran múltiples clics y que sólo estén disponibles en inglés, lo que significa que apenas hay una verdadera rendición de cuentas ante la mayoría de los 445 millones de ciudadanos y residentes en Europa,” añade Darbishire. Al desconocer si la información sobre los gastos que conllevan las misiones comerciales de los comisarios europeos iba a ser publicada de nuevo por la Comisión Europea, Access Info publicó una copia completa en un formato de excell bastante más fácil de usar.

- Publicidad -
  • Etiquetas
  • UE
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído