Desde la Secretaría de Estado España Global, pilotada por Irene Lozano (quien fuera diputada por UPyD y se hiciera conocida por su feroz ataque al Partido Socialista), se ha preparado una nueva campaña para intentar «combatir» las tesis del independentismo en el exterior.

Un total de setenta páginas, organizadas por capítulos temáticos, serán la hoja de ruta para quienes intenten desmontar los argumentos más utilizados por los independentistas.

En el texto, según informa Europa Press, pueden leerse afirmaciones como esta: «No es delito plantear la independencia de una comunidad o región sin Estado en España», «pero sí es delito desobedecer al Tribunal Constitucional, aprobar leyes para derogar la Constitución y el Estatuto de autonomía, celebrar un referéndum ilegal y después proclamar la independencia unilateralmente». Añade que «tan conscientes de esto eran algunos líderes secesionistas que huyeron de España».

Efectos del «procés»

Además, se indica que el «procés ha provocado menos crecimiento económico, más pobreza y más exilio laboral de jóvenes». Y da cifras: 5.350 empresas y bancos han «abandonado Cataluña desde octubre de 2017»; señala que «los periodistas se han convertido en objetivo de los independentistas radicales» y «los políticos no independentistas sufren agresiones a diario (citando a Albert Rivera, Inés Arrimadas o Xavier García Albiol).

Este documento fue «acabado» antes de que el juicio ante el Tribunal Supremo quedase visto para sentencia, según apunta la agencia de noticias. Y señalan que Irene Lozano lo llevó en su viaje a Berlín para entregarlo a distintos representantes políticos alemanes.

Sobre el 1 de octubre

Sobre el 1 de octubre, el texto señala que no fue una votación democrática. Además, apunta a que hay ahora mismo 33 agentes imputados por un «presunto uso excesivo de la fuerza» y que no es cierto que hubiera más de mil heridos, sino que fueron 3 las personas ingresadas en hospitales. Además, en el documento se indica que se difundieron «grandes cantidades de fotografías falsas» y que no toda la resistencia fue pacífica.

Derecho de Autodeterminación 

Respecto al Derecho de Autodeterminación, señala que el propio Consejo Asesor para la Transición Nacional creado en 2013 por la Generalitat, reconoció a través de algunos de sus expertos que la ONY contempla solamente esta cuestión para las situaciones coloniales. Y que, respecto a Reino Unido y a Escocia, se sirvieron de la «flexibilidad de una constitución no escrita».

Cinco razones para no hacer un referéndum

El documento apunta cinco razones por las que el Gobierno de España no facilitaría la realización de un referéndum en Cataluña. Primero, señalan, porque la independencia de Cataluña tendría consecuencias negativas para todos los ciudadanos españoles; porque se quiere evitar el perjuicio económico que supondría la inevitable salida de Cataluña de la UE.

Porque el referéndum dejaría a Cataluña dividida en dos durante mucho tiempo, ya que el Gobierno cree que la secesión de Cataluña es un paso en la dirección contraria al espíritu de la integración europea. Y porque consideran que al igual que en la gran mayoría de los países del mundo, el Gobierno no tiene potestad para organizarlo sin una reforma constitucional.

Justificación del artículo 155

El documento también justifica la aplicación del artículo 155 en Cataluña, considerando que tuvo el efecto de recuperar la legalidad constitucional y estatutaria. Y al respecto, apunta que el Gobierno actual del presidente Sánchez está apostando por un diálogo en Cataluña y por restaurar la convivencia en una sociedad dividida, así como por un diálogo entre el Gobierno central y el Gobierno catalán canalizado a través de los mecanismos constitucionales y estatutarios.

2 COMENTARIOS

  1. Será la hazmereir de Europa. Se puede decir a los españoles qué pensar, pero el resto del mundo lo puede hacer por si sólo. Y 70 páginas, caray …

  2. Parece que la Sra. Lozano olvida que con el referendum en Catalunya comenzaría a decaer la monarquía y el preparao no lo tendría todo atao y muy atao, para si mismo y para toda su prole y familia presente y futura, como lo dejó el extinto golpista y dictador. Y Espanya se rompería derivando en el caos y la anarquía.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre