martes, 16agosto, 2022
22.3 C
Seville

Argelia denuncia «una carnicería» a las puertas de la frontera de Melilla

Varias organizaciones de Derechos Humanos piden la apertura de una investigación por parte de Marruecos y España para esclarecer los hechos ocurridos

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

Argelia ha calificado de «carnicería» la muerte de 23 inmigrantes subsaharianos el viernes en Melilla, según destaca el portal argelino TSA.

La tragedia se produjo después del intento de 2.000 inmigrantes de cruzar la frontera con España. Esta es la tercera vez en un año que inmigrantes subsaharianos intentan entrar en Melilla.

Con anterioridad, en junio de 2021 y marzo de 2022, cuando las relaciones diplomáticas entre Marruecos y España no atravesaban el mejor momento, se produjeron dos intentos de entrada .

Ambos países firmaron la reconciliación el 18 de marzo, tras la decisión del presidente Pedro Sánchez de apoyar el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental.

Ante las impactantes imágenes que muestran a migrantes en el suelo, a pleno sol y bajo vigilancia de las fuerzas marroquíes que intervinieron para impedir que cruzaran la valla de Melilla, Amar Belani, enviado especial encargado de la cuestión del Sáhara Occidental y los países del Magreb en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia, ha denunciado que «imágenes de esta carnicería son extremadamente impactantes. Proporcionan información sobre la brutalidad extrema y el uso desproporcionado de la fuerza que son similares, dadas las circunstancias, a verdaderas ejecuciones sumarias».

Una investigación independiente

Belani ha arremetido duramente contra Marruecos a quien acusa de ser el responsable de la tragedia que ha conmocionado al mundo entero. “Estos trágicos hechos ponen en evidencia la violación sistemática de los derechos humanos por parte de un Estado que ha optado, por un lado, por explotar la cuestión migratoria con fines de chantaje político y, por otro, jugar el papel de policía -contra el dinero en efectivo- en el contexto de la externalización de la gestión de las fronteras exteriores de la Unión Europea”.

Para Amar Belani, los hechos acaecidos estos días desvirtúan los intentos del régimen marroquí por limpiar su imagen

«Estamos muy lejos del supuesto papel ejemplarizante dramatizado durante la celebración de la cumbre en Marrakech del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular «, ha subrayado.

Considera también que «los organismos internacionales y, concretamente, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, deben realizar investigaciones independientes y transparentes «para determinar las responsabilidades y esclarecer estos trágicos hechos que han resquebrajado el barniz del pseudo enfoque humanitario en la gestión de los temas migratorios».

Amar Belani zanja la cuestión al considerar que el drama de Melilla ha revelado el «verdadero rostro de Marruecos», presunto campeón de las migraciones dentro de la Unión Africana y que alberga en su territorio la sede del Observatorio Africano de las Migraciones»

El drama de Melilla muestra el «verdadero rostro de Marruecos»

Según la ONG Caminando Fronteras y seis organizaciones más, entre ellas la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, los trágicos sucesos del 24 de junio en la frontera entre Nador y Melilla «son un violento recordatorio del fracaso de las políticas migratorias basadas en la seguridad. Los muertos y los cientos de heridos tanto del lado de los migrantes como de las fuerzas policiales marroquíes son el símbolo trágico de las políticas europeas de externalización de las fronteras de la Unión Europea (UE), con la complicidad de un país del Sur, Marruecos. La muerte de estos jóvenes africanos en las fronteras de la Fortaleza Europa nos alerta sobre el carácter mortífero de la cooperación en materia de seguridad sobre la inmigración entre Marruecos y España».

Las recientes campañas de detenciones, las redadas en los campamentos y los desplazamientos forzados contra las comunidades migrantes en Nador y su región presagiaban este drama. La reanudación de la cooperación en materia de seguridad en el ámbito de la migración entre Marruecos y España en marzo de 2022 ha tenido como consecuencia directa la multiplicación de las acciones coordinadas entre ambos países.

Estas acciones están marcadas por las violaciones de los derechos humanos de las personas migrantes en Nador, Tetuán, Tánger, así como en Laayoune, Dakhla.

Inmigrantes en Nador sin medicamentos ni atención sanitaria

Desde hace más de un año y medio, los inmigrantes de Nador no tienen acceso a medicamentos ni a atención sanitaria, sus campamentos han sido incendiados y sus bienes saqueados, sus escasos alimentos destruidos e incluso se ha confiscado la poca agua potable de la que disponen en los campamentos.

«Estas expediciones punitivas han provocado una espiral de violencia en ambos bandos. Una violencia condenable sea cual sea su origen, pero que recuerda la violencia sistémica a la que las comunidades migrantes de Nador han sido sometidas durante años por las fuerzas del orden tanto españolas como marroquíes. Estas prácticas han sido condenadas en numerosas ocasiones por organismos nacionales, regionales y de la ONU», recuerdan.

Podría elevarse la cifra de muertos

Dada la magnitud del número de víctimas humanas, «que desgraciadamente se verá incrementado», las organizaciones han condenado la «falta de atención rápida a los migrantes heridos, que ha aumentado el número de víctimas».

Exigen que se preste una atención sanitaria adecuada y de calidad a todos los hospitalizados a raíz de esta tragedia.

A las autoridades marroquíes les piden que procedan a la identificación y devolución de los restos de las víctimas a sus familias, en colaboración con las comunidades de migrantes. Recordemos que, en muchos casos, no se están realizando autopsias y los cadáveres son enterrados en una fosa común a tal efecto.

Investigación por parte de Marruecos y España

Por ello, reclaman la apertura inmediata de una investigación judicial independiente tanto por parte de Marruecos como de España, así como a nivel internacional para esclarecer esta tragedia humana, y poner fin «a las políticas criminales financiadas por la Unión Europea y sus numerosos cómplices, los Estados, diversas organizaciones internacionales y varias organizaciones de la sociedad civil que subcontratan estas políticas criminales».

Por otro lado, hacen un llamamiento a las representaciones diplomáticas de los países africanos presentes en Marruecos para que asuman plenamente sus responsabilidades en materia de protección de sus ciudadanos, «en lugar de ser cómplices de las políticas en curso».

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Esto si que es terrorismo. Es la expresión de la barbarie europea. Primero colonizan y saquean África (aún lo siguen haciendo), reduciendo a su población a las mayores de las miserias (hambre, esclavitud, etc…), y actualmente no le permiten acceder a las metrópolis que causaron tanto dolor y atrocidad. La civilización europea descansa sobre los pilares: a) exterminio de la población originaria americana, b) explotación esclavista de la población africana para que trabajasen las nuevas Tierras para el enriquecimiento de las monarquías europeas. Recomiendo leer: «Las venas abiertas de América Latina» de Eduardo Galeano, para conocer el mayor genocidio ocurrido en la historia.

  2. No olvidemos que cuando se crea el Estado belga, en 1830, para enriquecer al católico sátrapa Leopoldo II de Bélgica que la gobernaba, le entregaron lo que actualmente constituye la República Democrática del Congo. Fue de tanta dimensión del genocidio congoleño que la barbarie nazi hitleriana se queda pequeña. Exterminó a más del 90% de la población en trabajos forzados. Estas atrocidades a veces eran referidas colectivamente por los contemporáneos europeos como los «horrores del Congo».
    Ahora bien, la riqueza acumulada por esa familia a través del exterminio de pueblos enteros, no fue devuelta a sus auténticos dueños, los descendientes de los esclavos congoleños; sigue en manos de la «democrática» Bélgica. ¡Manda carallo!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído