sábado, 21mayo, 2022
25.9 C
Seville

ARCO Madrid 2022 inicia su recuperación en su celebración de 40 (+1)

El mercado del arte español apenas alcanza el 1% total del dinero que se mueve en el mundo. Según los datos: “El mercado español del arte en 2021”

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

El Repaso del 20 de mayo: viruela del mono, el aviso de Gates, Croacia y su no a la OTAN

En El Repaso analizamos las principales noticias tanto nacionales como internacionales. Puedes escucharlo en formato audio pulsando aquí. O puedes verlo en video a...

Llega el rey emérito, empieza el circo de Sanxenxo

Los ricos son animales de costumbres. Pase lo que pase, ellos nunca rompen sus hábitos y rutinas diarias. Por la mañana, baño termal y...

El Repaso del 19 de mayo: la viruela del mono, guerra en Ucrania, libertad de expresión y portadas

En El Repaso analizamos las principales noticias, comparamos las portadas tanto nacionales como internacionales y seguimos la evolución de las mismas. Puedes escucharlo en...

Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales en huelga indefinida piden a la Xunta de Galicia que se cumpla la ley

Los técnicos forestales temporales de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia iniciaron una huelga indefinida el pasado 6 de mayo...
- Publicidad-

Arco, feria internacional de arte contemporáneo de España nació en Madrid, otros afirman que nació antes en Barcelona, hace 41 años. De aquellos años es la única obra que “Entrada de casa”, de María Moreno, pintora destacada de la escuela de realistas de Madrid, que puede verse este año, en el aniversario pospuesto de ARCO: la edición 41(+1).

A pesar de los años, el mercado del arte español apenas alcanza el 1% total del dinero que se mueve en el mundo. Según los datos:  “El mercado español del arte en 2021”.

Pero el día comenzó complicado a primera hora, al coincidir tres ferias, que colapsó la entrada en Arco, sobre todo de la prensa hasta las 12 de la mañana.

El mercado del arte en España

Estos dos años de pandemia detuvieron el reloj del mercado del arte, sobre todo en España. Pero nuestro país es una excepción. Desde aquel lejano 2010 y las escasas ayudas al mercado artístico durante el Gobierno de Mariano Rajoy, produjo un desplome, del que todavía no se ha recuperado, como sí lo ha hecho el resto del Europa.

Arco en imágenes

Nuestro país ha sido un coladero, por el que se ha perdido mucho patrimonio artístico, difícil de controlar. Los bajos precios de nuestras subastas, la falta de acceso a los expertos por parte de los coleccionistas y el escaso interés de los españoles por nuestro tesoro artístico, han provocado que nuestro país sea uno de los mercados más pequeños a nivel europeo y mundial.

Apenas representa el 1% por ciento

El mercado del arte español apenas alcanza el 1% total del dinero que se mueve en el mundo. Según los datos:  “El mercado español del arte en 2021”. Nuestro país es punto insignificante en este mundo que tiene lo mejor y lo peor de los seres humanos.

España debería ser una nación de coleccionistas.

Cuota del mercado global del arte en términos de valor en 2020

Teniendo en cuenta su participación en Europa, España representó algo más del 2% de las ventas de arte y antigüedades dentro de la UE en 2020, y esta participación ha fluctuado entre el 2% y el 3% en los últimos diez años.

En 2020, fue el quinto mercado más grande en términos de valor en la UE que, como se señaló anteriormente, estuvo fuertemente dominada por las ventas del Reino Unido. Analizado sin el Reino Unido, como ha sido el caso a partir de 2021, España avanza para convertirse en el cuarto mercado más grande de la UE con una cuota del 6%. En el nuevo mercado interno, Francia tiene, con mucho, la participación más alta y representó la mitad del valor de las ventas en 2020, con más de 3,2 mil millones de euros.

Cuota de ventas del mercado de arte de la UE en términos de valor en 2020

Arco 2022

ARCO es un mercado que ofrece una foto fija del estado del mercado del arte. Las ventas de ARCO suponen un 60% de las que se realizan en España.

Un cuadro de Joan Miró, Vol d’oiseaux entourant le jaune d’un éclair, en la galería Leandro Navarro, marca de momento una de las cifras más altas de partida: dos millones de euros.

‘Opening’: la mirada a los nuevos creadores

En el pabellón 9, un cuadro de gran formato de la artista peruana Wynnie Mynerva (Lima, 1992) muestra una negación de la sexualidad.

Pero es que va acompañado de un vídeo de poco más de dos minutos que registra una operación quirúrgica en la que se cerró parcialmente su propia vagina. Algo realmente desagradable. Una obra que se valora en 15.000 euros.

ARCO ha sacado a los nuevos creadores, sobre todo es la puerta de entrada al arte latinoamericano y la progresiva incorporación de las mujeres.

Brecha artística

La brecha existe y así lo certifica el informe Presencia de mujeres en las ferias de arte, de la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas señalaba ARCO 2020, la feria del mercado del arte más internacional de nuestro país, sigue sin mostrar el arte creado por mujeres. Enquistadas en un lamentable 6,4% de mujeres artistas españolas representadas en la feria, hace que la misma no sea un reflejo de la calidad y la cantidad de producción artística llevada a cabo por las mujeres. Además, este año el dato empeora más si cabe, al verse incrementado el número de galerías lideradas por hombres con respecto a años anteriores.

Es decir, no sólo hay una minúscula representación del arte de las mujeres españolas en ARCO 2020, si no que además, las galerías dirigidas por mujeres decrece de una manera significativa.

Tras los más de 10 años en los que MAV sigue insistiendo en visibilizar la desigualdad que impera en el mercado del arte español, y tras tener estos datos como un histórico de la desigualdad, sabemos que la desigualdad es una asunto estructural que hay que acometer seriamente. En ARCO 2010 estábamos ligeramente mejor representadas en la feria con un 7% de presencia de artistas mujeres españolas y un 29% del total de la feria; frente al 6,4% de representación de mujeres artistas españolas y un 29,7% del total de artistas mujeres en ARCO 2020.

Las NFT o el arte

La fundación El Secreto de la Filantropía compró en 2021, en la Galería Baró, Tree hash, del artista Solimán López por 12.000 euros: la primera venta de una obra en NFT (Non Fungible Token) en una feria gracias a la tecnología blockchain. 

NFT se corresponde a las siglas “non fungible token”, que podemos traducir como “token no fungible” o “activo no fungible” o, lo que es lo mismo, el significado de NFT quiere decir que se trata de un activo que es único, no se puede modificar y no se puede intercambiar por otro de igual valor, porque no existiría uno igual. Y estos activos son, además, digitales, es decir, que no tienen correlación en el mundo físico (aunque en ocasiones es posible que la tengan).

Para entenderlo mejor, un NFT sería como una obra de arte única, por ejemplo, El David de Miguel Ángel, solo hay uno y está en la Galería de la Academia de Florencia; si alguien quisiese tener ese David en concreto, debería comprarlo (si estuviese a la venta) o hacerse con una copia, en cuyo caso, ya no estaríamos hablando del original, que es lo que dota de valor a la escultura.

El arte digital ha encontrado el modo de preservar su aura y nada gusta más a un mercado tan volátil como el artístico que la novedad.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

El Repaso del 20 de mayo: viruela del mono, el aviso de Gates, Croacia y su no a la OTAN

En El Repaso analizamos las principales noticias tanto nacionales como internacionales. Puedes escucharlo en formato audio pulsando aquí. O puedes verlo en video a...

Ayuso: “Somos un partido callejero y pandillero”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y futura presidenta de los conservadores madrileños ha cerrado la primera jornada del Congreso...

Los sindicatos anuncian movilizaciones en la Función Pública si no hay acuerdo en materia salarial

Los sindicatos CCOO y UGT anuncian movilizaciones en la Función Pública si no hay convocatoria para un nuevo acuerdo en materia salarial, empleo y...

EL CUADRO: una película diferente que merece verse

Y podría decirse que también es una película mágica, que de algún modo y por alguna razón me buscó para que hablase hoy de...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Rusell Blaylock, neurocirujano sobre la pandemia de COVID-19 «¿Cuál es la verdad?»

En la revista internacional de neurología quirúrgica, SNI por sus siglas en inglés, se ha publicado recientemente un editorial firmado por Rusell Blaylock, neurocirujano...

José Antonio Zorrilla, embajador de España retirado, imparte una conferencia sobre la guerra en Ucrania: «Lo siento si os quito la inocencia»

José Antonio Zorrilla cuenta en su currículo con una larga experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales. Ha sido diplomático y cónsul general...

BionTech reconoce ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU no poder demostrar suficiente eficacia y seguridad de la vacuna de Pfizer y...

El informe anual que la compañía BionTech ha presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, fechado en el pasado 30...

El próximo 22 de mayo, las corporaciones tecnológicas y farmacéuticas, a través de la OMS, pretenden poder anular las soberanías nacionales

El pasado lunes día 9 de mayo (Día de Unión Europea y Día de la Victoria para Rusia) tuve el honor, como Presidente de...

Sale a la luz el informe del Consejo Interterritorial de Salud de noviembre del 21 que reconoce los aspectos negativos del Pasaporte Covid en...

La Asociación Liberum ha informado hoy sobre la publicación del informe relativo a la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial de Salud (pasaporte Covid-19)...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

El Repaso del 20 de mayo: viruela del mono, el aviso de Gates, Croacia y su no a la OTAN

En El Repaso analizamos las principales noticias tanto nacionales como internacionales. Puedes escucharlo en formato audio pulsando aquí. O puedes verlo en video a...

Ayuso: “Somos un partido callejero y pandillero”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y futura presidenta de los conservadores madrileños ha cerrado la primera jornada del Congreso...

Los sindicatos anuncian movilizaciones en la Función Pública si no hay acuerdo en materia salarial

Los sindicatos CCOO y UGT anuncian movilizaciones en la Función Pública si no hay convocatoria para un nuevo acuerdo en materia salarial, empleo y...

EL CUADRO: una película diferente que merece verse

Y podría decirse que también es una película mágica, que de algún modo y por alguna razón me buscó para que hablase hoy de...