sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

Aragonés presiona a Pedro Sánchez para que asista a la Mesa de diálogo

Desde la Generalitat no contemplan la ausencia de Pedro Sánchez en las negociaciones

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Falta poco más de una semana para que se celebre la reunión de la Mesa de diálogo. Encuentro que pretende avanzar en un acuerdo que descongestione la situación política en Cataluña. Pero, ya antes de celebrarse, planea sobre la composición de los equipos de negociación el desencuentro, ya que podría ser que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no asistiera a la reunión. Algo que no contempla como posible el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. “No concibo una reunión de la Mesa de diálogo donde no esté el presidente Sánchez”, explicaba Aragonés ayer  en una entrevista a «Els Matins de TV3”.

Un medio útil

El presidente de la Generalitat asume que llegar a acuerdos será costoso, ya que la negociación será «compleja y difícil». Aragonés se mostró más independentista que nunca y apeló al referéndum como única herramienta posible para desencallar la relación entre el gobierno catalán y el español: «El referéndum es un medio que es útil tanto para los independentistas como los que no lo son, es una propuesta inclusiva, da la posibilidad a todos de ganar «, dijo.

La segunda semana de septiembre

Desde el Gobierno español han asegurado que no importa quien asiste a la Mesa de diálogo, sino el contenido y los acuerdos que se den en la misma. Pero para ERC si que resulta importante y asocian el desarrollo del encuentro al buen cauce de la legislatura de Pedro Sánchez. En esa misma línea se manifestó la diputada de JuntsxCa, Elsa Artadi, que aseguraba que es «importante» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asista a la Mesa de diálogo que se celebrará la semana del 13 de septiembre, aunque también ha destacado la relevancia de la agenda política, el orden del día y los temas a tratar.

Represión

Para Aragonès todo lo que no sea un acuerdo que permita un referéndum será un mecanismo represivo para la sociedad catalana. «Tenemos con la Mesa de diálogo la posibilidad de avanzar, de acordar unos procedimientos, porque una negativa constante del Estado español si hay una mayoría clara en Cataluña, persistente en el tiempo, que quiere votar, sólo se puede mantener a base de represión «, declaró Aragonés y continuó advirtiendo al gobierno de Sánchez de lo que supondría no avanzar en ningún acuerdo: «O se da una solución democrática o se volverán a dar momentos de inestabilidad; los conflictos se deben tratar de encauzar «, aseguró Aragonés.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído