Arabia

Arabia Saudí trata de lavar su imagen gracias al Colegio de Europa que hace más de diez años preside el ex ministro de Rajoy Iñigo Méndez de Vigo.

La institución que preside el que fuera miembro del Ejecutivo popular hasta la moción de censura de Pedro Sánchez está financiada por la Unión Europea y ha sido cogida en un renuncio al recibir dinero del Estado de Arabia Saudí para favorecer el lobby de ministros saudíes con funcionarios de la UE y también eurodiputados, según informa La Celosía.

Méndez de Vigo labró su carrera política gracias a Marcelino Oreja en Europa. Desde que Oreja ocupara en 1984 el cargo de secretario general del Consejo de Europa, Méndez de Vigo pasó a ser durante cinco años su consejero especial, para posteriormente situarse como diputado al Parlamento Europeo por el PP entre 1992 y 2011.

Pero las importantes y poderosas conexiones de Iñigo Méndez de Vigo y Montojo van más allá de la política. Es barón de Claret, un título que procede de la familia de su abuela Carmen de Icaza. Sus padres fueron Iñigo Méndez de Vigo y del Arco, fallecido en 1982, y Paloma Montojo y de Icaza, condesa de Areny. Por parte de su padre desciende de la reina gobernadora María Cristina de Borbón, cuarta esposa de Fernando VII, y madre de la reina Isabel II, lo que le emparenta directamente con la Familia Real.

 

Tóxica relación

Esta relación tóxica del Colegio de Europa, agravada por el hecho de haberse organizado con desembolso de dinero de la monarquía corrupta saudí, se produjo además pocos meses después de saberse que el periodista saudita  crítico con el régimen, Jamal Khashoggi, había sido torturado y asesinado en sede diplomática de su país en Turquía.

Las importantes y poderosas conexiones de Iñigo Méndez de Vigo van más allá de la política

A raíz de este crimen horrible y el intento de engaño a la opinión pública sobre su autoría, el gobierno de Arabia Saudí ha gastado ingentes cantidades de dinero para intentar lavar su imagen, y una institución que parece haberse vendido es la presidida desde hace 10 años por Méndez de Vigo.

El escándalo se ha hecho público por la filtración de un correo electrónico a un eurodiputado miembro del instituto de Brujas cuyo contenido ha sido publicado en parte por el diario EUobserver. En este correo se asegura que se estaba organizando una visita a instituciones europeas de 7 embajadores saudíes y otros 7 altos directivos del gobierno de la península arábiga, que actualmente mantiene una guerra con Yemen.

En esta visita, prevista para la semana que viene, se incluye, aunque todo apunta que puede ser anulada tras la filtración, a los graduados del Colegio de Europa que ahora mismo trabajan en las instituciones de la Unión Europea. Los ex alumnos del Colegio de Brujas, que ahora también tiene un campus (Natolin) en la capital de Polonia, conforman una poderosa red de contactos habiendo ocupado muchos de ellos puestos de responsabilidad de gobierno en muchos Estados.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorLa ministra de Trabajo convierte en indefinidos 61.445 contratos temporales
Artículo siguienteJuzgando libertades
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − dieciseis =