viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Arabia Saudí lava su imagen gracias al Colegio de Europa que preside Méndez de Vigo

La institución que preside el ex ministro de Rajoy ha sido cogida en un renuncio al recibir dinero de este estado árabe por favorecer el lobby de ministros saudíes con funcionarios de la UE y también eurodiputados

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Arabia Saudí trata de lavar su imagen gracias al Colegio de Europa que hace más de diez años preside el ex ministro de Rajoy Iñigo Méndez de Vigo.

La institución que preside el que fuera miembro del Ejecutivo popular hasta la moción de censura de Pedro Sánchez está financiada por la Unión Europea y ha sido cogida en un renuncio al recibir dinero del Estado de Arabia Saudí para favorecer el lobby de ministros saudíes con funcionarios de la UE y también eurodiputados, según informa La Celosía.

Méndez de Vigo labró su carrera política gracias a Marcelino Oreja en Europa. Desde que Oreja ocupara en 1984 el cargo de secretario general del Consejo de Europa, Méndez de Vigo pasó a ser durante cinco años su consejero especial, para posteriormente situarse como diputado al Parlamento Europeo por el PP entre 1992 y 2011.

Pero las importantes y poderosas conexiones de Iñigo Méndez de Vigo y Montojo van más allá de la política. Es barón de Claret, un título que procede de la familia de su abuela Carmen de Icaza. Sus padres fueron Iñigo Méndez de Vigo y del Arco, fallecido en 1982, y Paloma Montojo y de Icaza, condesa de Areny. Por parte de su padre desciende de la reina gobernadora María Cristina de Borbón, cuarta esposa de Fernando VII, y madre de la reina Isabel II, lo que le emparenta directamente con la Familia Real.

 

Tóxica relación

Esta relación tóxica del Colegio de Europa, agravada por el hecho de haberse organizado con desembolso de dinero de la monarquía corrupta saudí, se produjo además pocos meses después de saberse que el periodista saudita  crítico con el régimen, Jamal Khashoggi, había sido torturado y asesinado en sede diplomática de su país en Turquía.

Las importantes y poderosas conexiones de Iñigo Méndez de Vigo van más allá de la política

A raíz de este crimen horrible y el intento de engaño a la opinión pública sobre su autoría, el gobierno de Arabia Saudí ha gastado ingentes cantidades de dinero para intentar lavar su imagen, y una institución que parece haberse vendido es la presidida desde hace 10 años por Méndez de Vigo.

El escándalo se ha hecho público por la filtración de un correo electrónico a un eurodiputado miembro del instituto de Brujas cuyo contenido ha sido publicado en parte por el diario EUobserver. En este correo se asegura que se estaba organizando una visita a instituciones europeas de 7 embajadores saudíes y otros 7 altos directivos del gobierno de la península arábiga, que actualmente mantiene una guerra con Yemen.

En esta visita, prevista para la semana que viene, se incluye, aunque todo apunta que puede ser anulada tras la filtración, a los graduados del Colegio de Europa que ahora mismo trabajan en las instituciones de la Unión Europea. Los ex alumnos del Colegio de Brujas, que ahora también tiene un campus (Natolin) en la capital de Polonia, conforman una poderosa red de contactos habiendo ocupado muchos de ellos puestos de responsabilidad de gobierno en muchos Estados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Arabia Saudita es un auténtico Estado terrorista qué junto con el Israel son los principales focos de terror en el mundo ahora han informado de la ejecución de 37 personas las cuales han sido decapitadas y han sido expuestas al público en las informaciones de la prensa española se dulcifica lo ocurrido pero en el periódico alemán Rússia today edicion alemana ,en la españopla no aparece se explica con mayor detalle las barbaridades que está realizando este estado terrorista que además esta martirizando a Yemen con sus bombardeos y guerra .
    esto quiere decir que porque les hayamos hecho la obra del AVE a La Meca España se tiene que callar y se le puede vender armas como si nada pasara y mirar hacia otro lado esto se tiene que terminar
    traducido del aleman
    Arabia Saudita ha dejado 37 personas muertas por cargos de terrorismo, incluido un menor. La mayoría pertenecía a la minoría chiíta. . Amnistía habla de «la pena de muerte como instrumento político».
    Fue el mayor número de ejecuciones en tres años en número y el primero en la medida en que el príncipe heredero Mohammed bin Salman fue nombrado heredero del trono de la familia real saudí. La organización de derechos humanos Amnistía Internacional describió las ejecuciones como «ejecuciones en masa» después de «juicios falsos».
    Es otro indicio cruel de cómo se utiliza la pena de muerte como herramienta política para reprimir la disidencia dentro de la minoría chiíta del país.

    La agencia de noticias AP , citando al disidente saudí Ali Al-Ahmed, informó que al menos 34 de la minoría chiíta ejecutada habían sido miembros del país. Al-Ahmed habló de la «mayor ejecución de los chiítas en la historia del reino».

    Según el Ministerio del Interior de Arabia Saudita, los hombres fueron condenados a muerte por su papel en la difusión de ideologías extremistas y el establecimiento de células terroristas. Los ejecutados, dijo el ministerio, estaban decididos a agitar las tensiones en el país y propagar el caos. Algunos también fueron declarados culpables de matar a oficiales de policía, atacar la infraestructura de seguridad y ayudar a un enemigo público. Uno de los cadáveres fue exhibido públicamente en una clavija sin cabeza. Esto debería haber sido los restos mortales de un luchador sunita.
    El gobierno saudí subraya que todas las ejecuciones se ajustaron a la ley. Amnistía Internacional critica la «ejecución impactante». Las ejecuciones se llevaron a cabo en Riad, La Meca, Medina, en la provincia de Passim y en la Provincia Oriental.

    Amnistía observó que una de las víctimas, Abdulkareem al-Hawaj, tenía solo 16 años cuando fue arrestado. La ejecución de menores está prohibida internacionalmente. Fue acusado de un delito relacionado con la participación en las protestas. Arabia Saudita envió a 149 personas el año pasado. Este año, 100 personas fueron ejecutadas. En Irán, un total de 253 personas fueron ejecutadas en 2018 , en China había aproximadamente 1,000 personas en el mismo año.

    el príncipe heredero Mohammed bin Salman tiene que ser juzgado por crimenes contra la humanidad hay que parar a este carnicero

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído