¡Aquí todo es símbolo! (I)

0

Los cementerios nos hablan.

Las lapidas son las hojas del libro de la historia de su morador. A veces solo con leer su nombre ya reconocemos quien era. Otras veces la inscripción nos da pistas sobre su profesión, su nombre artístico…otras veces nos cuenta el suceso que causo su muerte.

También las lapidas nos hablan de forma clara sobre la ideología, las aficiones, los gustos…Si recorremos un cementerio podemos ver lapidas con el emblema del partido político al que pertenecía el fallecido, del escudo de su equipo de fútbol o de su devoción por un santo o virgen.

Por sus lapidas podemos saber la edad que tenia, a veces nos dice donde nació, y por la dedicatoria sabremos si estaba casado, si tenía hijos o si aun vivían sus padres cuando falleció.

Solo con pasear y leer las inscripciones u observar los adornos de la lapida, podemos conocer mucho sobre ellos y ellas y como era la época en la que vivieron. Una de las zonas por la que me gusta pasear nos habla de la importancia que tenía en 1900 ser “cartero del reino” o “maestra de la Corte”

Los cementerios tienen un lenguaje propio. Su peculiar simbología es el idioma de esa “otra ciudad”. Poco a poco iremos descubriendo el mismo, para que nuestro paseo por el cementerio sea enriquecedor y educativo. Iremos profundizando en el significado de los símbolos. Hoy relacionaremos algunos de los más llamativos: los masónicos.

¿ERA MASÓN?

Si vemos en una lapida una escuadra y un compás lo primero que podemos pensar es que su habitante era Masón, puede que sí, pero hay que tener en cuenta que a veces las cosas no son tan evidentes como parecen. Algunos símbolos masónicos se pueden confundir con el oficio de construcción (Arquitectos, ingenieros, aparejadores…). No solo tenemos que fijarnos en los elementos, también es importante la colocación y el orden de los mismos. Una parte de la masonería del siglo XIX estuvo influenciada por movimientos como la teosofía o espiritualistas que utilizaron una simbología parecida.

Algunos de los símbolos que adornan las sepulturas de masones y masonas son:

– HERRAMIENTAS: No solo la escuadra y el compás, algunos emblemas contienen también la plomada, una regla, una paleta…

– LETRA G

– TRES PUNTOS-

– UNA COLUMNA TRUNCADA O PARTIDA

– COLUMNA CON INICIALES J y B

– FLORES NO ME OLVIDES

– ACACIA

– LA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS

– UNA CADENA

– TRIANGULO RADIANTE CON OJO

– ESTRECHAMIENTO DE MANOS.– Transmisión de toques masónicos. Pero también pueden corresponder al emblema del sindicato UGT

– CALAVERAS. Que también se pueden encontrar en la sepultura de un médico. Sería más significativo si este elemento estuviera colocado sobre un mosaico ajedrezado con otros elementos.

-UNA PIEDRA BRUTA

ESPADA CON EL FILO HACIA ABAJO

Otros símbolos masones pasarán desapercibidos a los ojos profanos, por corresponder a su grado de masonería y solo son conocidos por “los hijos de la viuda”, ellos y ellas, solo con ver la lapida sabrán el grado que llegó a alcanzar, el rito al que pertenecía y hasta la cualidad y el oficio masónico del morador. Otros masones y masones optaron por la discreción que les guió en sus trabajos.

Como verán, estudiar el simbolismo funerario es complejo pero apasionante. Solo hay que escuchar lo que nos cuenta la puerta de su morada.

 

¡Aquí todo es símbolo! .·.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre