jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

Apuesta en el norte de España por la producción de carne de caballo para sostener el medio rural

Un estudio publicado en la revista científica ‘Animal Frontiers’ asegura qu econtribuye a preservar el paisaje y la biodiversidad, a prevenir incendios forestales y también a sostener el medio rural desde el punto de vista económico y social.

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las granjas equinas orientadas a la producción de carne son en gran medida desconocidas para la población general, eclipsadas por los sistemas ganaderos más comunes. Pese a ello, la producción de carne de caballo juega un papel crucial en el desarrollo sostenible de áreas de alto valor, como son las zonas de montaña del norte peninsular, según informa la agencia CGP/DICYT.

Una apuesta interesante en medio de la polémica por el consumo de carne roja, después de que desde el Ministerio de Consumo recomendara reducirlo en la dieta diaria y que el propio ministro Garzón fuera desacreditado por el presidente Pedro Sánchez.

La producción de carne de caballo preserva el paisaje y la biodiversidad

La producción de carne de caballo contribuye a preservar el paisaje y la biodiversidad, a prevenir incendios forestales y también a sostener el medio rural desde el punto de vista económico y social.

Así lo recalca un estudio publicado en la revista científica ‘Animal Frontiers’ a cargo de investigadores de las universidades de Navarra (UPNA) y el País Vasco (UPV/EHU), el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) y el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM), centro mixto CSIC-Universidad de León.

Pero para ser viables y sostenibles en el tiempo, “los sistemas de cría de caballos en zonas de montaña se enfrentan al reto de que se reconozca y valore la calidad de sus productos y los servicios ecosistémicos que prestan”, subrayan los investigadores del IGM Mª Paz Lavín y Ángel Ruiz Mantecón, coautores del trabajo, que aporta multitud de datos que apoyan estas tesis.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído