viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

¿Aprobaron la carrera o los periodistas de Real Madrid y Barça lo hacen adrede?

Santiago Aparicio
Santiago Aparicio
Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Contador de realidades. Guitarrista de rock en mis tiempos libres. Y cazador de doxósofos.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los periodistas que hacen información futbolera (no todo el periodismo deportivo aunque lo malo se esté extendiendo) suelen ser de parte. Van con la camiseta por fuera cuando informan. Algunos hasta con dos camisetas, la de verdad (que suele ser blanca) y la del equipo de la tierra o al que le ha tocado cubrir. Mientras las crónicas se acerquen a la verdad de lo acontecido en los terrenos de juego, es aceptable.

Las columnas de forofismo también tienen su cabida. De hecho, con el impacto de las redes sociales son mucho más leídas éstas, tal vez, que las crónicas o las noticias del día a día de los equipos (los equipos que tienen suerte de tener un seguimiento día a día). No es malo que exista un Tomás Roncero siempre y cuando el resto de la información sigue la ética periodística y la rigurosidad en la misma. Como esto último parece estarse abandonando en los periódicos futbolero-deportivos cabe preguntarse si estos periodistas aprobaron la carrera o si lo hacen adrede. ¿Por qué?

El sextete inventado que sólo está en sus cabezas

Explicación. Llevan varias semanas los medios del nacionalmadridismo hablando del posible sextete que podría alcanzar su equipo, el Real Madrid. Aman con locura a su equipo y es comprensible pero como periodistas deberían saber que el límite está en la mentira. Salvo que se trabaje en OkDiario y algún que otro medio donde la mentira es la norma. En el caso que incumbe ahora, el supuesto sextete de su equipo, se está mintiendo. En Marca, por ejemplo, han sacado estos dos artículos (uno y dos), ayer mismo en El golazo de Gol estuvieron debatiendo sobre la posibilidad de obtenerlo –cabe destacar que estaba Gonzalo Miró que debate todo sin importarle la verdad-. ¿Por qué nadie ha pensado que están mintiendo?

El Real Madrid podrá ganar muchos títulos, pero esta temporada desde luego no podrá hacer un sextete. Salvo que le hayan quitado al Real Betis la Copa del Rey vía decreto ley. O igual como es Real han pensado que es un equipo filial y les cuenta a ellos. Es como los años del Sevilla FC más o menos. Que lo digan en Bernabéu Digital es normal, tampoco piensan mucho para escribir, pero en medios que se dicen serios… Los sextetes (o septetes en aquellos países donde hay Copa de la Liga) se logran durante una temporada y los trofeos derivados de esa temporada (aunque se jueguen comenzada la siguiente), no cuando al señor redactor le sale de… lo que digan en el palco blanco.

Por mucho que en el As se inventen una nueva fórmula, sin Copa no hay sextete, ni leches en vinagre. Claro que bien pensado podrían inaugurar el decimete e ir sumando títulos hasta que se cansen en el periodismo nacionalmadridista.

De Jong, las renovaciones y las palancas

En el nacionalbarcelonismo también hay informaciones torticeras. No son inventos como el sextete… o sí. Porque han vendido que con las “palancas” de Joan Laporta se salvaría el club y podrían inscribir lo que hiciese falta. Eso sí, vendiendo a unos cuantos que no han vendido. No se sabe si por orden de la dirigencia culé, o porque se está en verano, la realidad es que la prensa barcelonista (incluyendo la madrileña) ni se han molestado en hacer su trabajo. Que no es decir lo que dice Laporta y admitirlo como única verdad, sino investigar si lo que dice Laporta es válido. Lo que se dice abrir la ventana para ver si está lloviendo.

Otro tanto están haciendo con Frenkie De Jong. Ahora que Laporta ha dicho que es penalmente denunciable el contrato del jugador holandés, algunos se han comenzado a dar cuenta de lo que hay detrás de la negativa del chaval a marcharse a otro equipo. En primer lugar, si el contrato de De Jong es penalmente denunciable ¿qué ocurre con los contratos de los demás en los que se difirieron los salarios? Porque ayer mismo sacaban artículos diciendo que los capitanes del Barça han diferido sus contratos renovando. ¿Estos son legales y los otros no?

Y en segundo lugar, nadie ha explicado que a De Jong le quieren hurtar 14 millones de euros en premios salariales y salarios diferidos. Todos señalando al chaval por no aceptar irse al Manchester United (deportivamente es un fiasco y tampoco se dice). Algo parecido sucede con Braithwaite. Que le quieren largar, echándole a la afición encima, y que palme dinero. Y todo porque no tienen sitio para fichas. No que haya hueco monetario o no (que esto está por ver) sino hueco físico. Que hay un jugador con su ficha y no se puede incluir ninguna más. Y todavía deben hacer hueco económico y físico para Bernardo Silva (si es que es verdad que le ficharían por 75 millones) y Marcos Alonso.

¿A nadie se le ha ocurrido, pese a ser verano (aunque en fútbol estas fechas son de trabajo en estas cosas), investigar y saber qué cantidades son realmente las necesarias para inscribir jugadores (todos los que quieren inscribir y fichar)? No preguntar a Laporta o al señor que tiene el kiosco frente al Camp Nou (como pasaba con la portera de Núñez), sino a quienes hay que preguntar en La Liga. Utilizar la lógica y ver que este año hay 800 millones de ingresos, sí, pero el año que viene no (no están ni garantizados) y no hay más palancas. No engañar de esta forma, igual por pereza intelectual, igual por salvar el trabajo (si es un periódicos catalán), igual por no ser más que un forofo que se deja llevar por el entusiasmo palanquil.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído