El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula el acceso gratuito a las cuentas de pago básicas a personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social. Se da así un paso más para garantizar la inclusión de estos colectivos y su acceso a servicios financieros que se consideran esenciales para participar en la actividad económica.

Esta norma se incluye dentro del marco europeo de la Directiva de Cuentas de Pago Básicas que, con el fin de alcanzar la plena inclusión financiera, establece el derecho de todo ciudadano a disponer de los servicios de una cuenta de pago básica a un precio razonable.

El Gobierno establece mediante el Real Decreto adoptado los requisitos para que el colectivo de población más vulnerable pueda acceder a estas cuentas de forma gratuita. Las entidades financieras tienen la obligación de informar y ofrecer la apertura de esta cuenta en las condiciones establecidas a las personas que lo soliciten y acrediten su situación.

La ministra de Economía, Nadia Calviño ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que “no hay inclusión social sin inclusión financiera”.

“Las personas vulnerables tendrán acceso gratuito a este tipo de servicios para que nadie se quede fuera del sistema financiero”, ha informado Calviño. Para comprobar si una persona se encuentra en situación de vulnerabilidad se evaluará la renta y el número de miembros de la unidad familiar utilizando el Indicador de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).

Nadia Calviño: “no hay inclusión social sin inclusión financiera”

“El criterio utilizado es, básicamente, el mismo que el que se emplea para establecer el acceso a la justicia gratuita”, ha explicado la ministra de Economía.

También se ha simplificado el acceso a la  certificación de la situación de vulnerabilidad. Solo se tendrá que acreditar el número de personas que componen la unidad familiar y el nivel de renta. Bastará con un informe de los servicios sociales del correspondiente Ayuntamiento.

En el plazo de 12 meses a partir de la entrada en vigor del real decreto aprobado este viernes, el Ministerio de Economía y Empresa realizará un informe para evaluar el acceso a las cuentas de pago básicas y la definición de situación de especial vulnerabilidad o riesgo de exclusión financiera.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre