jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

Aprobada por unanimidad la mejora de la pensión de hijos de víctimas de violencia machista

De Frutos: “Damos un paso importante en la protección y la atención integral de los hijos e hijas de las mujeres asesinadas por violencia de género, niños y niñas que quedan en una situación de orfandad absoluta”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La diputada y portavoz de empleo del PSOE, Rocío de Frutos, ha defendido la proposición de ley de mejora de la pensión de orfandad de las hijas e hijos de la violencia de género que ha quedado aprobada por unanimidad este miércoles en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. “Damos un paso importante en la protección y la atención integral de los hijos e hijas de las mujeres asesinadas por violencia de género, niños y niñas que quedan en una situación de orfandad absoluta”, ha subrayado la socialista.

“Debemos estar orgullosos, porque con esta norma hemos creado una prestación nueva dentro del ámbito de protección del sistema de la seguridad Social”, celebró Rocío De Frutos, quien ha agradecido la participación de todos los grupos parlamentarios para sacarla adelante. “Hemos creado una prestación que supone el reconocimiento del derecho a una prestación de orfandad cuando una mujer es asesinada, no solo por violencia de género, sino por violencia machista, independientemente de su situación en Seguridad Social”, ha subrayado.

“La pensión de orfandad hasta este momento dejaba sin proteger a niños y niñas, en una de las situaciones más trágicas y dolorosas y estigmatizadoras situaciones por la que pueden pasar, como puede el asesinato de una madre por machismo”, ha recordado la portavoz socialista de Empleo. “La configuración de la pensión de orfandad, tanto en la exigencia de unos requisitos necesarios para su reconocimiento de alta o situación asimilada, como en su cuantía, desconocía un aspecto esencial como es que en demasiadas ocasiones la mujer víctima de violencia de género se ve apartada del mercado de trabajo, con lo que sus hijos e hijas se veían privados de una pensión digna”, ha explicado.

Así, con esta nueva normativa, “con el fin de avanzar en la protección integral de los menores, se ha reconocido con carácter general que se va a garantizar una cuantía digna, con el fin de avanzar en la consolidación del Estatuto Integral de protección de las huérfanas y huérfanos víctimas de esta violencia, pues con carácter general va a garantizar el 70%, 75% o el 118 % de la base reguladora, siendo esta la base mínima de cotización”. Y la ley contempla “el reconocimiento de este derecho con carácter retroactivo”, ha destacado Rocío De Frutos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído