trading

En los últimos años hemos podido escuchar los consejos de los gurús de trading más experimentados que aconsejan a los clientes estar una gran temporada trabajando en cuentas demo con dinero virtual. El problema es que en un primer contacto, es bastante comprensible que un cliente que accede al mercado por primera vez,  es normal que pruebe la plataforma y se familiarice con los principales instrumentos financieros, lotajes, spreads, largos, cortos…

Pero también hay que tener en cuenta que el trading es una práctica muy compleja y con fuertes barreras de entrada, con lo que hay que ir con mucha sutileza, sobre todo,  cuando damos los primeros pasos en este mercado. Cuando se trabaja en los mercados financieros con cierto grado de apalancamiento hay que hacerlo con mucha cautela y, sobre todo,  probando todo al principio en una cuenta de dinero virtual, eso es prácticamente obligatorio.

Lo que es difícil  entender es como alguien que lleva operando mucho tiempo en bolsa,  puede aconsejar a otro usuario que esté en demo más de un año, probando estrategias que no llevan a ninguna parte y por supuesto inyectando miedo,  para que mientras se vayan formando en su escuela de trading.

En mi opinión hay una premisa  fundamental en el trading, que es el aspecto psicológico donde el miedo y la codicia juegan un papel fundamental. Estas situaciones tan difícil de controlar no se van a poder experimentar con dinero virtual,  por lo que hasta que no empieces a trabajar con dinero real,  aunque sea con pequeñas cantidades,  es complicado hacerte una imagen fiel de cómo funcionan los mercados, por muchos cursos de bolsa que te enseñen o por mucho tiempo que puedas estar en cuenta demo.

Una vez que has pasado un periodo razonable con dinero virtual en una cuenta demo y estas familiarizado con los términos,  lo mejor es aprender trading haciendo trading, ya que es lo que mejor va a enseñar al trader a mejorar progresivamente. Hoy en día gracias a los microlotes el trader puede hacer operaciones de ganar o perder incluso menos de 1 euro,  con lo que el coste en el que puede tener comparado con la experiencia en mercado real que va a ganar es altamente rentable.

 

Daniel García es analista de XTB

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre