De izquierda a derecha, Izaskun Bernal, José Luis Rodríguez Zapatero y Alana Moceri.

Durante la tarde de ayer tuvo lugar la presentación de la campaña en apoyo a la candidatura de Hillary Rodham a la Casa Blanca de los Estados Unidos. El lugar escogido por la organización no fue casual: las vistas de la ciudad de Madrid inigualables, una azotea céntrica desde la que observar la puesta de sol, y una banda musical que acompañó a quienes allí se dieron cita hicieron del acto algo original, dinámico y atractivo.

Un reducido grupo de destacados perfiles políticos, artísticos y de activistas sociales acudieron a la cita para escuchar las palabras del presidente del Partido Demócrata en España, Gil Carvajal, y al expresidente Jose Luis Rodríguez Zapatero.

Durante las palabras de Gil Carbajal (inmediatamente antes de sufrir un ataque epiléptico que preocupó a todos los asistentes y requirió atención médica de los servicios de sanidad pública), se hizo especial hincapié en la necesidad de conseguir una gran participación en los comicios norteamericanos, considerando que España en este sentido estaba siendo un buen referente.

Tras la recuperación de Gil Carbajal, Rodríguez Zapatero prosiguió con sus palabras de apoyo a la candidata demócrata para la presidencia de Estados Unidos. Su mensaje se centró principalmente en la importancia de tener una mujer feminista al frente de la principal potencia mundial. “Mi apoyo es a Hillary, por ser Hillary, no por ser Clinton”, destacó el ex presidente. Y es que la candidata ha puesto de manifiesto a lo largo de su vida su valía como mujer independiente, libre y capaz de desarrollar su carrera política y profesional alejándose siempre de la sombra de ser la esposa de Clinton. Precisamente por eso, durante la mayor parte de su carrera ha preferido utilizar su nombre propio: Hillary Rodham.

Rodríguez Zapatero quiso resaltar la dimensión humana de Hillary. Le pareció especialmente importante el trato de la que ha sido secretaria de Estado durante el Gobierno de Obama respecto a su equipo y colaboradores. Para el expresidente son este tipo de actitudes las que definen a una persona que merece ser apoyada ya que consideró que «así hay que ser en política. Quien mira a los demás por encima del hombro no debería ser votado». En este sentido advirtió la importancia que tendrá a nivel global el resultado de los comicios norteamericanos, donde la candidatura de Trump pone en riesgo valores fundamentales como la paz, la justicia social, la igualdad de oportunidades y el diálogo intercultural.

«La defensa del feminismo es la apuesta clara por la paz. Espero que la noche de la victoria electoral de Hillary se haga un llamamiento al mundo para poner fin a la escalada de violencia que estamos sufriendo de manera especialmente dura en los últimos siete años. Como feminista que soy, sé que una mujer como Hillary basará su Gobierno en medidas de convivencia y paz, y por esta razón apoyo su candidatura y pido el voto por ella tanto a la ciudadanía americana residente en España como a la ciudadanía latina residente en Norteamérica».

Para la socialista Izaskun Bernal -ceutí candidata al Parlamento Europeo en las últimas elecciones y Presidenta de la Organización Carmen Cerdeira- , organizadora del evento en colaboración con Alana Moceri (responsable desde la organización «Spain for Hillary») el acto de apertura de campaña fue un rotundo éxito.

«La implicación en esta campaña está siendo muy positiva. A pesar de haber tenido una gran actividad electoral en nuestro país, debemos celebrar el compromiso y el esfuerzo en este proceso electoral que, sin duda, será decisivo a nivel global. No cabe duda de que la figura de Hillary suscita interés: su preparación, su experiencia, su apuesta siempre por la paz, la sanidad, la educación y el bienestar de los niños han sido sus luchas principales a lo largo de toda su vida. Pero si algo está consiguiendo movilizarnos es su dura batalla por el empoderamiento de las mujeres en todos los países y culturas del mundo. Para las progresistas y para todas las mujeres, apostar por Hillary Rodham es apostar por nosotras mismas: por las trabajadoras, por las madres, por las estudiantes, por las que no tienen voz, por las que apuestan por romper todos los techos de cristal», señaló Bernal.

Entre los asistentes estuvieron presentes destacadas figuras del mundo del arte como el productor y actor de cine Carlo D’Ursi, conocido especialmente por sus obras de compromiso social (galardonado recientemente con el Premio del Público en el Festival de Málaga por su largometraje «Diamantes Negros», donde el autor desvela los secretos del mundo del fútbol y el tráfico infantil). Para D’Ursi, «es momento de apostar por un compromiso ético de todos los dirigentes. Más allá de las ideologías que cada uno tenga, debemos hacer un esfuerzo colectivo para una regeneración desde la ética y los Derechos Humanos. Es lamentable tener que explicar en pleno siglo XXI que ser mujer, ser negro o ser homosexual no es un delito ni puede serlo en ningún lugar del mundo. Apelar y luchar porque los derechos de toda la humanidad se garanticen es una obligación moral que todos debemos afrontar desde nuestro trabajo diario. También desde el arte, porque es una herramienta fundamental para concienciar e informar».

Otras figuras destacadas que no quisieron perderse el acto fueron Purificación Causapié, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, el Exministro Miguel Sebastián, Ángeles Álvarez -referente del activismo en la lucha por la igualdad de oportunidades y Diputada en el Congreso-, la primera candidata negra al Congreso de los Diputados por el Partido Socialista Consuelo Cruz Arboleda, la actriz Berta Ojea y Grace Obado, Presidenta de Africa 2.0 entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre